Partidos que no participaron el 20M no podrán postularse en municipales

425
Rectora del CNE, Tania D’ amelio.

Los partidos políticos que no participaron en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, no podrán hacerlo en los comicios municipales del mes de diciembre.

Tania D’ Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de su cuenta en Twitter dijo que la prohibición se origina por lo publicado el 27 de diciembre del 2017 en la gaceta N° 41.308.

En dicha providencia se indica que, “las organizaciones que no postularon en elecciones nacionales, regionales o municipales inmediatamente anterior a este nuevo proceso electoral municipal, no podrán postular en éste y deberán ir a un proceso de renovación”.

(La rectora mencionó que uno de los requisitos es obtener el respaldo a través de firmas de por lo menos el 0,5 % de los electores que se encuentren registrados en cada una de al menos 12 entidades federales

Este viernes  el Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en su portal web el cronograma que regirá las elecciones de concejos municipales, pautadas por el ente emisor para el 9 de diciembre del presente año.

En la página www.cne.gob.ve los partidos políticos y la ciudadanía en general pueden revisar las fechas establecidas para cada una de las fases que componen el proceso, que permitirá a los venezolanos escoger a 4.900 concejales, con sus respectivos suplentes. De éstos, 1.703 serán electos de forma nominal, 685 por listas y 69 por las comunidades indígenas.

El ente comicial fijó una jornada especial de Registro Electoral (RE) entre el 23 de julio y el 23 de agosto. La aprobación y publicación del RE en el portal del CNE se realizará el 4 de septiembre.