lunes 6 julio, 2020
Inicio Política PCV apoyará la reelección de Maduro "por ahora"

PCV apoyará la reelección de Maduro «por ahora»

380 vistas

El Partido Comunista de Venezuela (PCV) precisó que su aval a la reelección del presidente sigue sujeto a un acuerdo amplio y unitario con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). No tienen canales de comunicación con Somos Venezuela.

La conclusión más clara del PCV sobre su candidato para las elecciones presidenciales del 22 de abril es que apoya al presidente Nicolás Maduro, por ahora. Es decir, que el respaldo definitivo sigue condicionado a un acuerdo unitario con el Psuv que pasa por la revisión de las políticas gubernamentales y por un espacio de discusión cara a cara con el jefe del Estado, reseñó Contrapunto.

Tal como lo explicó el secretario general de los comunistas, Oscar Figuera, el PCV avala la reelección de Maduro por considerar que, por encima de las diferencias con su gestión de Gobierno, la nación está en riesgo.

Sin embargo, puntualizó Figuera, el Partido Comunista podría retirarle su apoyo al mandatario nacional a fin de avanzar con una candidatura propia o con un candidato de consenso con otros factores de izquierda. Todo dependerá de lo que suceda en las próximas semanas con el Psuv, ya que con el nuevo partido de Gobierno, Somos Venezuela, “no tenemos canales de discusión”.

País cercado

Avalar o no a Maduro fue tema de debate de la 14 Conferencia Nacional del PCV, celebrada los días 17 y 18 de febrero en Caracas con la participación de 299 delegados de todo el país. Fue “un debate intenso, debate polémico, debate duro, debate fructífero”, colofón de una discusión de más de dos meses, aseguró el dirigente.

Una de las conclusiones de la Conferencia Nacional es que Venezuela está cercada “por las fuerzas imperialistas”. Y “sin patria, ¿qué derechos defendemos?”, interrogó.

Política de nacionalizaciones

Oscar Figuera contó que, en las reuniones que finalmente se llevaron a cabo con el Psuv, la dirigencia comunista renovó sus críticas al desempeño del jefe del Estado y reiteró sus propuestas en materia económica; entre otras, “golpear a los monopolios”, nacionalizar las cadenas de distribución de alimentos, profundizar “el control obrero y popular sobre la producción”, revertir la privatización de empresas del Estado, emprender una reforma tributaria que peche al gran capital y nacionalización del comercio exterior.

El PCV ya le entregó la propuesta al Psuv, indicó Figuera, “y ahora esperamos, porque el balón está en la cancha de nuestros amigos”.

- Advertisment -