Ezequiel Pérez, candidato a la Asamblea Nacional (AN) por la Alianza Democrática, número 1 del voto lista regional, alertó sobre la importancia de sufragar este 6 de diciembre, pues de lo contrario sería el Gobierno nacional el más beneficiado por la abstención.
Alegó que existen motivos para ir a votar en estos comicios parlamentarios, como la falta de gasolina, gas, alimentos, poco poder adquisitivo, salarios en bolívares, éxodo de venezolanos, entre otros, los cuales se encuentran contribuyendo al deterioro del país.
Por ende, opinó que el bloque opositor debe empeñarse en obtener la mayoría parlamentaria en el hemiciclo, y reforzó que es el voto la única herramienta para salir del Ejecutivo nacional.
Agregó que a la falta de servicios públicos también se le suman puntos negativos como el deterioro de la educación venezolana, en cuanto a materia de infraestructura, sueldos y rutas, como también la migración de profesionales hacia los oficios, ya que estos son más remunerados.
“Este es un régimen que le gusta que la gente no se prepare, que no tenga educación, para ellos con un plato de comida dominarlos”, alegó.
Anexó la importancia que tiene para la banca la reinstitución de créditos, pero lamentó que por la hiperinflación existente ya no pueden ofrecerlos.
“Lucharé por la dolarización de los sueldos y salarios, tanto públicos y privados… ya se compra y se vende en dólares en todo el país”, subrayó.
Asimismo, criticó al sector de la oposición que está llamando a no participar en los comicios decembrinos, alegando que le están haciendo un favor al Gobierno nacional.
“Ya son 22 años aguantando esta pela y el pueblo calladito. Tenemos que salir a protestar, y la mejor manera de protestar es salir con el voto castigo contra el Gobierno”, comentó.
Recordó que estas elecciones son de carácter constitucional, pues según la Carta Magna se venció el período parlamentario y ya es tiempo de renovarlo.
“A Nicolás le interesa que no vayamos a votar para ganar, y a Guaidó también, para ellos alargar su período hacia el infinito”, espetó.
Diputado en vigencia
Pérez habló sobre la actualidad parlamentaria, de la cual forma parte activa. Dijo que “quedó la tarea pendiente” para producir leyes por estar en desacato, aunque destacó que tampoco produjo leyes la bancada del Gobierno nacional.
El también jefe de campaña de esta alianza rememoró que la actual Asamblea comenzó con la figura de Henry Ramos Allup, como presidente, y prometió que en 6 meses iba a salir de Maduro. Luego vino Julio Borges, con quien se vivió un período de “turbulencias”. Posteriormente asumió Omar Barboza, sin nada relevante, para que finalmente fuera Guaidó el protagonista de un “gobierno interino” y de la petición de sanciones económicas.
“Queremos una AN con la que se pueda dialogar y hasta negociar una salida de esta situación”, manifestó.
Sostuvo que el Gobierno nacional se ha valido de “grupos represores” para amedrentar y mantener el temor en la población, “para que la gente no salga a protestar ni a votar”.
Explicó que eso se evidenció el 27 de febrero del 2019, día en que iba a entrar la ayuda humanitaria al país, pero el Gobierno desató una oleada de violencia que impidió la ayuda de medicinas para el pueblo venezolano, según el vocero.
Plebiscito aprobado por el CNE
Sobre la Consulta Popular promovida por la actual AN, opinó que debe llevar el visto bueno del Consejo Nacional Electoral (CNE), que solo así tendría validez, y defendió a las elecciones decembrinas como el único plebiscito legal, “porque allí la pregunta va a ser: ¿Quiere usted una nueva Asamblea Nacional con una nueva oposición?”.
Del mismo modo, rechazó cualquier intervención militar extranjera, como fue el caso de Panamá. “Eso está muy difícil, porque aquí tenemos a los chinos, rusos, turcos y cubanos”.
Sanciones
También habló sobre las sanciones económicas que pesan sobre el país, argumentando que estas no han deteriorado la economía venezolana y que, contrariamente, su precipitación viene desde que se montó el gobierno del expresidente Hugo Chávez.
“Las sanciones son para tal cual funcionario público y en casi nada afectan al venezolano”, aseveró.
“Falsa ANC” y Ley Antibloqueo
Catalogó a la Asamblea Nacional Constituyente como una falsa Asamblea. “No era ninguna Asamblea Nacional Constituyente, sino un congreso del PSUV, que se encargó de hacerle daño a Venezuela”.
Y de la Ley Antibloqueo dijo que su única finalidad es la de seguir enriqueciéndose con los activos nacionales, enfocándose en algunos funcionarios que fueron parte de cargos públicos en el gobierno de Chávez y Maduro, y que ahora están afuera del país, acusados de corrupción.
La frente en alto
Ante los señalamientos de “traidor y alacrán”, por compañeros de la misma oposición, Ezequiel Pérez aseguró ser honesto y estar con la frente en alto. “De mí pueden decir lo que quieran, algunos que lo quieren calificar a uno, pero Dios está arriba y yo a ellos los respeto”.
Criticó a algunos dirigentes de Acción Democrática (AD), como es el caso de Henry Ramos Alluo, secretario regional de la denominada AD institucional, por la intermitencia en los comicios electorales.
“Un día AD participaba y otro no, y teníamos candidatos muy buenos, y al no ver la tarjeta de AD en el tarjetón se perdían”, enfatizó.
Favio Hernández