Política

Pide la gobernadora diligencia al Ejecutivo nacional porque “el Táchira está colapsado y en emergencia”

23 de marzo de 2018

694 vistas

La gobernadora, Laidy Gómez, emplazó a las autoridades nacionales a responderle al Táchira, sin burlas, por pérdidas ante racionamiento de electricidad y daño a los demás servicios públicos.

“Yo llamo a la sindéresis y a la responsabilidad, si es un problema técnico, de falta de inversión, de falta de mantenimiento y de pericia, asúmanlo. Desde aquí hemos brindado colaboración, hoy Corpoelec, por petición del Ministerio, está utilizando unas grúas que facilitó el Gobierno regional, porque no miramos con mezquindad, pero no vengan a burlar al pueblo”.

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, emplazó a las autoridades del Gobierno nacional a brindar respuestas “inmediatas” a los tachirenses, cuyos servicios públicos, agua, luz, gas doméstico, transporte y combustible, “están colapsados y en emergencia en todo el estado”, al tiempo que condenó se haya extendido el horario de racionamiento eléctrico, a seis y nueve horas continuas, lo que se traduce en “paralización e improductividad” para la entidad.
—El Táchira no solo está padeciendo por el tema de la luz, tenemos amplios problemas con el gas doméstico, por el transporte público, severos problemas por el tema del agua -enfatizó-. Bajo ninguna circunstancia podemos aplaudir un racionamiento eléctrico, que en un principio supuestamente era de dos horas y hoy lo tenemos superior a seis y nueve horas diarias. Se están colapsando las plantas de los hospitales, los servicios públicos, las escuelas y todas las entidades de atención pública, porque un funcionario no puede tramitar mientras no haya luz -esgrimió la mandataria regional-.
Citó que “hay escuelas con más de 60 % de ausentismo docente y estudiantil porque no hay transporte para movilizarse y tampoco hay luz, y en las dependencias administrativas del gobierno hay deserción porque al empleado público no le alcanza el sueldo para poder pagar el transporte y tampoco puede operar en su cargo sin energía eléctrica”.
“Las nóminas de la Gobernación del Táchira están colapsadas porque se nos están quemando los servidores, está colapsado el sistema de la plataforma financiera, porque tú envías la nómina y a veces el banco demora hasta 72 horas para hacer efectivo el pago, todo a razón de los problemas eléctricos”, subrayó.
—Hoy en el HC tenemos una emergencia en UCI, pabellones y Unidad de Pediatría, porque hay más de 180 vacantes por deserción laboral. Estamos prácticamente con los servicios en paro técnico porque, gracias a las gestiones que hemos hecho, se nos ha venido dotando de medicinas para hacer las intervenciones quirúrgicas de emergencia y las electivas, pero lamentablemente, no tenemos enfermeras instrumentistas, de nueve pabellones solamente tenemos operativos dos, y ¿cuál es la razón?: No tenemos personal para poder habilitar los nueve pabellones, aunado a que tenemos dos más con deficiencias -argumentó la gobernante-.
Reiteró su solicitud desde el 7 de marzo a la Vicepresidencia de la República y la Onapre, sobre una asignación de 224 mil millardos de bolívares para “poder homologar o dignificar los sueldos del personal de la salud, médicos, enfermeras, radiólogo, bacteriólogom entre otros, en el HC y todas las dependencias, tanto del Min Salud como de la Corporación de Salud, y estoy a la espera de que nos aprueben los recursos”.
Por lo tanto, recalcó la gobernadora, “yo llamo a la sindéresis y a la responsabilidad, si es un problema técnico, de falta de inversión, de falta de mantenimiento y de pericia, asúmanlo. Desde aquí hemos brindado colaboración, hoy Corpoelec, por petición del Ministerio, está utilizando unas grúas que facilitó el Gobierno regional, porque no miramos con mezquindad, pero no vengan a burlar al pueblo”.
“Es una burla al pueblo y una babosada
culparme por fallas eléctricas”
Condenó en su declaración que “por allí salió un representante del partido del gobierno (Diosdado Cabello), que no sé sabe en qué cargo lo tienen, porque lo ponen de una esquina a otra, lo tienen como perro regañado, diciendo que en el Táchira no había luz porque aquí la gente había votado por una gobernadora opositora; eso es una ignorancia y una babosería, porque no somos el único estado del occidente del país que tiene esta problemática”.
“En Aragua, Carabobo, Barinas, Mérida y Trujillo también se va la luz por más de nueve horas y en esos estados hay gobernadores que se denominan revolucionarios. Yo creo que hay que tener un poco de responsabilidad, hay que seguir dándole respuesta al pueblo, pero no con babosadas, diciendo tonterías que caen en lo tonto y lo ignorante”, acentuó la gobernante tachirense.
Reiteró su exigencia de respeto al pueblo: “No puedo permitir que venga un bobalicón a decir que en el Táchira se va a la luz porque la gobernadora es Laidy Gómez. ¡No sea tan ignorante! Y deje de estar mirando la necesidad del pueblo con estupideces y con ignorancia, o es que a caso La Cava se volvió opositor, porque en Carabobo también hay problemas de luz, o el gobernador de Trujillo se volvió adeco, porque allá también hay fallas de luz”.
“Señores, el problema de la energía eléctrica no es de Laidy Gómez, ni de AD, es nacional, por falta de inversión, por incompetencia y porque ustedes no le quieren dar la cara a la población que tiene angustia porque no tiene luz, ni gas doméstico, ni agua, y porque el transporte está en situación de emergencia; esa es la realidad -exclamó-. Yo no les pido que salgan a aplaudirme a mí, lo que les pido es que sean sensatos, sinceros, planteen propuestas y soluciones”.

Leidy Zafra

 

“Nuestra gestión fue posible
gracias a la bondad y vocación social de los sectores tachirenses”

La contralora general del Táchira, Omaira De León, recibió de la gobernadora Laidy Gómez su informe de gestión 2017, junto con el secretario general de Gobierno, Jorge Pernía.

En acto formal la primera mandataria regional, Laidy Gómez, hizo entrega este jueves de la Memoria y Cuenta del año 2017 a la contralora general del estado Táchira, Omaira De León, en compañía de todo su tren ejecutivo, en la sede de la Contraloría.
En su exposición, la gobernadora manifestó que: “Nuestra gestión fue posible gracias al sentido de bondad y vocación social que tienen todos los sectores del Táchira; gestionamos y gobernamos con grandes alianzas, destapando los sectores agroproductivos; las jornadas sociales que pudimos llevar a los hospitales, barrios, comunidades y municipios del estado fueron gracias a la inversión directa de los productores agropecuarios, asociaciones civiles, trabajo voluntario y de vocación de muchos médicos, clubes y asociaciones civiles, que brindaron apoyo con asistencia profesional e incluso medicinas, para poder nosotros brindar atención social”.
Destacó la inversión, adicional al pago de sus nóminas, que pudo hacer el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) por situaciones de emergencia al cierre de 2017, apegados a los procedimientos administrativos, para poder atender algunas emergencias de vialidad que se presentaron en el estado, y también el poco presupuesto que llegó a la Corporación de Salud se destinó a asistir las diferentes patologías que se presentan en el Hospital Central”.
Aclaró que, “debido a las precariedades presupuestarias, se llegó al punto de no poder hacer contrataciones públicas para adquirir alimentos para el HC, debido a pagos que por los lapsos no nos permitían la ejecución ordinaria. Tampoco se pudo hacer por vía de contratación directa. Y en lo que va de año, aunque no es lo que nos concierne hoy, también hemos tenido situaciones de carácter administrativo que todavía no nos han permitido desarrollar la ejecución presupuestaria en condiciones ordinarias”.
Precisó que: “Hoy estamos cumpliendo con el fiel deber de presentar la Memoria y Cuenta del año 2017; aunado a eso, parte de las irregularidades administrativas que se han determinado en cada ente, para lo cual todavía estamos dentro de los lapsos y continuaremos presentando las denuncias y ya el ente contralor en el momento correspondiente determinará cuáles son las responsabilidades administrativas, si existiesen, y cuáles son los procedimientos a aplicar -explicó Gómez-.
Por su parte, la contralora del Táchira, Omaira De León, saludó la entrega del informe en cumplimiento al artículo 161 de la Constitución Nacional y seguidamente, ante los directores de gobierno y la mandataria regional, explicó el procedimiento pormenorizado de dicho informe, que anteriormente sólo se remitía a los consejos legislativos. Con este acto se corresponde la revisión de la cuenta, que determinará si hubo o no daño al patrimonio, mediante el examen de los libros comprobantes de los estados financieros que muestrean formal y ampliamente los actos de la administración, manejo o custodia de los recursos en un ejercicio económico fiscal o periodo; así como la información sobre la programación de las metas y objetivos a alcanzar y los resultados de su gestión. (LZ)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse