Política

Pide la Gobernadora “entendimiento binacional” para enfrentar problemática migratoria a Colombia

25 de enero de 2018

1.580 vistas

“Rechazo la situación que están padeciendo algunos venezolanos en suelo colombiano, quienes están siendo sometidos a la humillación y a condiciones que afectan su desenvolviendo y desarrollo humano”.

Ante la masiva migración de venezolanos al vecino país, las protestas y actos violentos que han aumentado durante el último mes por el éxodo a suelo neogranadino, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, al ser consultada sobre el tema propuso generar una agenda de entendimiento diplomático entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, para “buscar soluciones comunes que ayuden a enfrentar las calamidades que padecen los pueblos fronterizos”.

En rueda de prensa, desde la Residencia Oficial de Gobernadores, la gobernante condenó: “Muchos coterráneos están siendo sometidos a la humillación y a condiciones que afectan su desenvolvimiento y desarrollo humano”, al tiempo que solicitó a las autoridades del vecino país “tomar en consideración la crisis que atraviesa el país y tratar con respeto a los venezolanos”.

—Si bien es cierto que la migración o éxodo masivo está de alguna forma afectando a la población de Cúcuta y otras zonas de Norte de Santander -acentuó-, ese es un tema que debe tener un trato adecuado, saber qué casos caben en la condición de refugiados y entender que esta migración obedece a la difícil y dura situación económica que tenemos en nuestro país— expuso Gómez.

“Es necesario y urgente el entendimiento entre los países vecinos, históricamente enlazados, con el objetivo que se devuelva el intercambio formal y la buena relación de las dos naciones para tratar los temas comunes”, recalcó.

—Es indispensable que el Gobierno nacional reconozca y le dé tratamiento al significativo éxodo de venezolanos a través de nuestra frontera hacia otras naciones. Hay miles de personas abandonando nuestro país, deben reconocer este problema y asumir una política diplomática seria y responsable— enfatizó la mandataria regional.

Refirió que en una reciente visita al Norte de Santander, donde se trataron temas comunes a ambas regiones, se plantearon múltiples realidades sociales producto del éxodo de los venezolanos: “Pero segura estoy de que un adecuado tratamiento diplomático es capaz de lograr que ambos gobiernos alcancen una estrategia que ayude a minimizar la incidencia de este fenómeno social a ambos lados de la línea fronteriza”.

“Así como reconozco la migración de venezolanos y la grave crisis que hace a miles buscar asiento en otras sociedades, también debe Colombia evaluar el problema que nos generan las actuaciones de grupos irregulares en Venezuela y que también requiere trato diplomático”.

—No es menos cierto que los procesos de paz que mantiene Colombia con grupos guerrilleros en su territorio está trayendo problemas de inseguridad y extorsión en nuestra frontera, que hay quienes aseguran que algunos de estos factores pueden estar migrando hacia zonas de Venezuela y estableciéndose para mantener sus actuaciones desde este suelo— refirió Gómez.

Insistió la gobernadora tachirense: “Es preciso que se genere real entendimiento entre ambos gobiernos. Vamos a propiciar una agenda que nos permita lograr puntos de encuentro y trabajo conjunto para solucionar nuestras realidades sociales. Hay un nexo binacional y de consanguinidad que no se puede quebrantar más y rechazo el retiro de funcionarios diplomáticos de cada nación, porque correrlos o retirarlos no soluciona el problema”.

Apoyo internacional para atender a ciudadanos en riesgo

Aseguró que gracias a reuniones que ha sostenido con representantes de ACNUR se ha planteado la necesidad de implementar el programa de atención inmediata a refugiados y a personas en situación de calle que se encuentran en la frontera:

“Desde hace meses vemos con preocupación las presencia de madres con sus hijos en brazos durmiendo en las cercanías al Puente Internacional; y familias enteras duermen  en las afueras del SAIME. Necesitamos apoyo de algunas ONG y organizaciones internacionales para plantear programas de refugiados, para tratar esta situación”.

Agregó la mandataria regional que desde el Gobierno del Táchira se está diseñando y presupuestando un programa a través de la Fundación para el Desarrollo (FUNDES), para brindar  atención y alimentación a estas personas en frontera para lo cual a través de delegaciones o las prefecturas manejan los censos e índices de impacto de la situación.

 

“Solo con unidad real y sensata se podrá

materializar cualquier triunfo electoral”

Con miras a los comicios presidenciales en el país, la gobernadora Laidy Gómez consideró: “Se debe defender la Unidad con desprendimiento político, ya que solo con unidad real y sensata se podrá materializar cualquier triunfo electoral”.

—Todos los factores políticos están abocados al servicio de la sociedad, y es justo en este momento cuando no se puede justificar que existiendo tanta crisis no se logre la cohesión política, y que existan personas que quieran imponer intereses personales por encima de los colectivos—enfatizó.

“Cuando actuamos con desprendimiento logramos lo que ocurrió en el Táchira, y aún con este Consejo Nacional Electoral vencimos la violencia y la represión en la Gobernación”.

A propósito de la validación de los partidos el próximo fin de semana, resaltó: “Acción Democrática saldrá a validarse, entendiendo que el Gobierno pretende satanizar y entrampar a la  MUD; pero el pueblo entiende que los partidos son necesarios para defender el voto y las instituciones”.

Destacó que “AD es una reliquia de la política nacional y es el partido con más historia en Venezuela y Latinoamérica”, por lo que llamó a “retomar las vías democráticas que permitieron en el Táchira tener un gobierno de respeto, que no acribilla ni humilla a los tachirenses”.

Invitó a todos los adecos a “no permitir que el partido desaparezca, debemos salir el próximo sábado 27 y domingo 28 de enero con la fuerza, la voluntad y la disposición para defender un baluarte de la política venezolana como lo es AD”. (LZ)

 

“La próxima semana empezaremos

a ejecutar el presupuesto de 2018”

Unos 37 mil 263 millardos de bolívares serán invertidos en obras de vialidad, salud e infraestructura educativa a través de los recursos obtenidos a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), según lo informó este miércoles la gobernadora Laidy Gómez, quien además anunció que la próxima semana se iniciará la ejecución presupuestaria.

“El Gobierno regional, al igual que las familias tachirenses están padeciendo el impacto de la hiperinflación y la devaluación monetaria,  nos afecta las obras planificadas y presupuestadas para el beneficio de la entidad”, advirtió Gómez.

Sin embargo, a pesar de que no se han cumplido los cinco días de la disposición material de los recursos, los entes ejecutores como el Instituto de Vialidad del Estado Táchira y Corpointa ya están trabajando en el esquema administrativo para agilizar la ejecución.

Recalcó que se está haciendo un gran esfuerzo en los esquemas administrativos del Gobierno regional para iniciar los trabajos, a fin de no permitir que el “poco presupuesto que se tiene para ejecutar bienes y servicios para el estado Táchira se haga insuficiente”.

Recordó que los primeros 90 días de gestión de gobierno se desarrollaron a través de alianzas con la empresa privada: “Debido a la imposibilidad administrativa de ejecución presupuestaria que se tenía, lo que significa que se ‘subsistieron’ tres meses”.

Calificó de “olla pelada” los resultados administrativos que dejó la gestión anterior en cuanto al  presupuesto, y a la vez señaló que no se pudo ejecutar en el último trimestre de 2017, porque era el cierre fiscal y las comisiones de contratación pública no tenían los lapsos aptos para ejecutar.

Insistió la mandataria regional en que “la Gobernación del Táchira tiene la voluntad y compromiso administrativo de garantizar que las obras se desarrollen en los municipios de la entidad tachirense en pro del colectivo tachirense”.

(LZ)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse