Política

Plan de gobierno de Falcón pasa por la dolarización

23 de abril de 2018

1.214 vistas

El candidato a la Presidencia de la República por los partidos MAS, Avanzada Progresista y Copei, Henri Falcón, presentó este lunes 23 de abril su plan de gobierno en compañía de su asesor económico y otros especialistas en varias áreas económicas, políticas y sociales, que denominó

“La gran transformación hacia la Venezuela del futuro” es el documento de 143 páginas y ya público en la página del candidato, en el que Falcón y sus asesores  ofrecen las líneas generales de un programa para recuperar el aparato productivo venezolano, la industria petrolera, dolarizar los salarios de la administración pública y privada así como la despartidización de instituciones públicas, publicó Efecto Cocuyo.

Junto a su asesor, Francisco Rodríguez, Falcón expuso durante una hora este plan que contiene acciones como la de llevar el salario mínimo de los venezolanos a 75 dólares mensuales en su primer año de gobierno que se irá duplicando anualmente hasta alcanzar 300 dólares, mientras que los maestros tendrán un sueldo a partir de 188 dólares y hasta 388 dólares según la escala, y los docentes universitarios será a partir de 200 dólares y hasta los 544 dólares.

Según los cálculos de este equipo asesor, la nómina de la administración pública representa el 7 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela y son 9 mil 200 millones de dólares, y la gente podrá decidir si quiere sus contratos en bolívares o en dólares.

Falcón recalcó que Pdvsa debe recuperar su capacidad de producción, por lo que permitirán la participación de capital privado en inversión, recursos y conocimiento para aumentar el número diario de barriles que se procesan.  “A Pdvsa debemos reinstitucionalizarla, despolitizarla, ponerla a producir”, dijo.

Además pedirán una prórroga a los acreedores de la deuda pública para poder pagar los compromisos internacionales, lo que supondría una renegociación y comenzar a cancelar después de lograr una recuperación de la economía nacional.

Dijo que permitirán la ayuda humanitaria en medicinas y alimentos, pero además el financiamiento de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento y el Banco Internacional de Desarrollo.

“No se trata de elegir un presidente, cualquier gobierno, se trata de un gobierno de salvación nacional, donde participen los más capacitados y comprometidos. Tiene que ser un gobierno de la ciencia, de la sabiduría, en el nombre de Dios”, expresó durante su presentación el exgobernador de Lara.

Otra línea a ejecutar será regresar las empresas expropiadas al capital privado, ya que Falcón aseguró que 98, 8% de las expropiaciones fueron un fracaso.  Si Venezuela no produce no va a poder tener calidad de vida”, afirmó.

En materia de educación aspiran mantener los programas de entrega de textos escolares  y canaimas pero primero “despolitizarlos”; regularizar la entrega de desayunos, almuerzos y meriendas en los planteles e impulsar la educación al trabajo con pasantías que harán los estudiantes del primero hasta el quinto año de bachillerato en empresas públicas y privadas.

Para ayudar a la población más vulnerable, crearán la tarjeta solidaria con la que entregarán 75 dólares mensuales a las familias; es decir un sueldo mínimo y  por cada niño darán 10 dólares, con la condición de que estén en la escuela. Aunque el 20 de marzo explicó que serían de 25 dólares, ahora le aumentaron 50 en esta presentación oficial.

Insistió en que el suyo sería “un gobierno de verdadera unidad y de salvación nacional que convoque a todos: empresarios, políticos, universitarios… gobierno que estabilice a Venezuela, que lo lleve a la senda del progreso”.

Entre los miembros del equipo que presentó estaban Eduardo Fernández, Claudio Fermín, Luis Fuenmayor Toro, Leonardo Carvajal, Jorge Alejandro Rodríguez, Josefina Baldó, Luis Medina, José Antonio España e incluso Carlos Valero, diputado de Un Nuevo Tiempo.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse