Política

Por consenso definiría la oposición candidaturas municipales en Táchira

30 de octubre de 2017

1.514 vistas

En un mes y once días, los tachirenses volverán a las urnas electorales para votar y elegir los alcaldes de los 29 municipios.

Luego de dos intensos días de análisis y debates, los dirigentes regionales de los partidos opositores al Gobierno decidieron, estando de acuerdo o no, apoyar las directrices de sus partidos en Caracas, es decir, por las tarjetas VP, PJ, AD y La Causa R no postularán candidatos. No se habla de primarias, porque no hay tiempo, y más bien se comenta que sería por consenso entre todos los factores de la Unidad que se definirán las 29 candidaturas, es decir, en la práctica inscribirán a líderes con posibilidades de diferentes toldas en todos los municipios del Táchira.

Las tarjetas que sí se ha dicho participarán en la contienda serán las de Copei, UNT y Avanzada Progresista, de modo que los acuerdos girarán en torno a estas, aunque no se descarta que surja una nueva tarjeta o incluso la MUD decida ir a sabiendas de que el proceso de postulaciones se hará entre miércoles y jueves de esta semana.  De hecho, se dice que la tolda blanca no postulará, pero la dirección nacional le ha dado luz verde para que llegue a acuerdos con las demás tarjetas.

Se supo que una de las condiciones de la MUD para ir a las elecciones municipales es que haya una unidad perfecta en los municipios; sin embargo, en el Táchira no se cumple con este principio porque hay dos y hasta más candidaturas por municipio. Por ejemplo, por los factores democráticos en Cárdenas aspira a reelegirse el burgomaestre copeyano, Ricardo Hernández, y su compañero de partido, Jesús Zamora, también optará a la primera magistratura municipal.

En Córdoba, la dupla AD-Copei respaldaría la opción de Ámbar Liscano, frente a la opción de Virginia Vivas, actual alcaldesa, que si bien arrastra al grueso de los votos copeyanos, iría respaldada por la tarjeta de Independientes Por el Progreso (IPP). Otro caso es el de Ureña, donde el mandatario municipal actual, “Tato” García, espera reelegirse, pero Copei y AD respaldarían la opción del aspirante adeco, Carmelo Chacón.

Se comenta entre la dirigencia política de la oposición que la tolda verde estaría acordando sacrificar algunos de los siete espacios donde gobierna actualmente, para garantizar que respeten los espacios de sus abanderados por el municipio San Cristóbal, en este caso se habla del legislador, exconcejal y líder socialcristiano Gustavo Delgado; y en Cárdenas al actual burgomaestre, Ricardo Hernández. Sin embargo, otros también abogarían por la candidatura del independiente Miguel Ángel Rodríguez en la capital tachirense.

Presentarán ternas en el Psuv

para que Caracas defina abanderados

Si por aquel lado llueve, por el lado de los revolucionarios tampoco escampa, con la salvedad de que por estos lares, específicamente en el Psuv,  la dirigencia se caracteriza por ser disciplinada y poco suelta prenda antes de que el alto mando en Caracas decida. Sin embargo, trascendió que la tarde de este domingo se convocó a reunión con todos los CLP, Ubch, en donde llevarían a cabo una elección de segundo grado para sacar una terna, a fin de que el partido en Caracas decida.

Este domingo rodaron listas por las redes sociales de los presuntos aspirantes del Psuv por San Cristóbal, municipio que ha sido calificado “bastión de la oposición”, entre ellos destacan: Yesnardo Canal, Luis Hernández, Luis Osorio, Zoraida Parra, Juana Suárez,  Leonardo Salcedo, Eduvina Bustamante, Henry Parra, e incluso se nombra a la arquitecta Julieta Cantos, destacada dama de la cultura.

Asimismo, se supo que los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP) sostienen conversaciones sobre candidaturas comunes en varios municipios, paralelas al Psuv, con miras a un consenso. En el caso de San Cristóbal, asoman la alternativa del abogado Reinaldo Pedroza, del PPT, coordinador regional del Comité de Usuarios del transporte público. (Leidy Zafra)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse