“El voto es un derecho humano consagrado en la Constitución Nacional, el cual debe ejercerse mediante elecciones libres, universales, directas y secretas. Así como es un derecho, también es un deber como ciudadano, pues la ciudadanía se va haciendo a medida que ejercemos nuestros deberes.
No ejercer el derecho de votar, es renunciar a nuestros deberes y al derecho a ser ciudadanos. Desentenderse del derecho a votar, haciendo caso omiso a ese deber, nos hace cómplices de los destinos del país.
Para ser de verdad ciudadanos venezolanos, debemos votar. Ciudadano es el más alto título o cargo al que debemos aspirar. Como ilustración, la Constitución Nacional, en el artículo 132 nos recalca: «Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social».
Este 28 de julio, yo voy a votar, e invito a todos a hacer uso de ese derecho y de ese deber, asistiendo a votar y animando también a los nuestros a participar. Este 28 de julio, seamos actores principales y no simplemente un pueblo mirón”. (HC)
*José Rozo
Expresidente de Fedecámaras-Táchira