Política

Por traición, Copei y Frente Amplio expulsan al diputado Franklyn Duarte

7 de enero de 2020

1.109 vistas

“La acción de Duarte fue algo individual y que dista absolutamente de las intenciones colectivas que esta tolda mantiene y ejerce para la restauración de la democracia” en el país”: Miguel Reyes.

Luego de la designación de una nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, durante este domingo 5 de enero, en donde figuró el nombramiento del diputado tachirense Franklyn Duarte, representante del bloque disidente, como vicepresidente del parlamento venezolano, ayer la dirigencia política regional ofreció importantes anuncios con respecto a este acto, el cual lo catalogaron de “traición”.

Diferentes personajes que hacen mella en la vida política tachirense, incluso pertenecientes a distintos partidos políticos nacionales y regionales, rechazaron de manera contundente la participación de Duarte en este acto, del cual dijeron que es “deplorable”.

Por ende, dichas acciones trajeron como consecuencia la expulsión de Duarte de las filas del partido socialcristiano Copei y del Frente Amplio de Venezuela, como medida sancionatoria ante el hecho, quedando a la espera de la posición o los dictámenes que asuma el Comité Disciplinario copeyano a nivel nacional.

Ante esta situación, durante la mañana de este lunes, la sede del partido Acción Democrática (AD) abrió sus puertas para albergar a los principales líderes de los múltiples partidos políticos del Táchira que adversan a la Administración central, con la finalidad de manifestar su descontento con Duarte y anunciar la relatada sanción impuesta hacia él.

Bajo la vocería de Miguel Reyes, dirigente regional de AD, el bloque opositor tachirense leal al diputado Juan Guaidó, dejó claro que la acción de Duarte fue algo “individual” y que dista absolutamente de las intenciones colectivas que esta tolda mantiene y ejerce para la “restauración de la democracia” en el país.

Golpe parlamentario

El dirigente adeísta Miguel Reyes se refirió al hecho como un “golpe parlamentario”, basándose en las diferentes trabas que se le colocaron a un grupo de diputados para ingresar a la sede de la Asamblea Nacional, dejándoles todas las decisiones a las bancadas del PSUV y la disidencia.

Hay que recordar que la designación de la nueva junta directiva de la AN fue realizada sin la presencia de los parlamentarios afectos al diputado Juan Guaidó, directiva que quedó presidida por Luis Parra.

“Traición al Táchira”

El dirigente blanco fue enfático en que, además de que Duarte haya traicionado a los espacios políticos de la oposición venezolana, también traicionó al pueblo del Táchira, indicando que este lo escogió democrática y electoralmente para que representara ante la Asamblea los intereses democráticos de los tachirenses.

Señaló que el pueblo del Táchira es reconocido como “el pueblo de la dignidad democrática venezolana, porque en momentos difíciles siempre el pueblo ha dado los mejores aportes para la democracia venezolana”.

Asimismo, aseveró que las acciones efectuadas por Duarte no corresponden al “sentimiento democrático del Táchira, ni de Venezuela”. Agregó que el ahora vicepresidente de la AN deberá someterse a las consecuencias que demandan y demandarán su responsabilidad, como lo serán las próximas decisiones que aplicará el Comité Disciplinario Nacional de Copei.

“Tristes, pero no arrodillados”

Tampoco Reyes dudó en manifestar la tristeza que sienten los actores que comprenden a la dirigencia opositora tachirense por esta “traición” de quien consideraban “su hermano de lucha”, al igual que dejaron claro que esto nos los “doblegará” y continuarán batallando por la “restauración” democrática en Venezuela.

“Nos sentimos traicionados en lo más profundo de nuestro ser, pero sepan ellos que este pueblo tachirense no se le va a doblegar a nadie. Estamos aquí como un bloque monolítico, para seguir luchando y llevando un mensaje de paz”, apuntó.

Acciones a tomar

Entre las acciones a tomar, el secretario regional de Acción Democrática informó que en los próximos días, junto al Frente Amplio de Venezuela y la sociedad civil tachirense, llevarán a cabo una serie de acciones con la finalidad de demostrar que continúan las gestas opositoras en la región.

Para ello se cumplirá con un cronograma de eventos que se realizarán en cuatro partes de la geografía de la entidad, siendo como territorios designados La Fría, Rubio, Fernández Feo y La Grita, para finalmente culminar con una “gran concentración” en la ciudad de San Cristóbal.

Acto irrito

Por su parte, Eduardo Delgado, coordinador regional del Frente Amplio de Venezuela -Capítulo Táchira, se unió a la condena de esta acción y la determinó como un “acto irrito”, compartiendo la “tristeza” que dijo sentir el pueblo tachirense ante esta llamada “traición”.

Confirmó la expulsión de Duarte del Frente Amplio de Venezuela y espetó que será el mismo diputado quien deba explicarle al pueblo las acciones que le llevaron a efectuar dicho suceso.

“Seguimos trabajando. Lo que busca el régimen es romper con la moral de la oposición”, alertó, al mismo tiempo que anunció que continuarán apoyando a Guaidó y que le respaldarán en la sesión que se efectuará hoy en el Palacio Federal.

Descontento copeyano

El alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Gustavo Delgado, se anexó al descontento popular por Duarte. Sostuvo que como copeyano no apoya este acto que a su juicio no representa los “principios y valores” del partido. Relató que Duarte le dio la “espalda” al pueblo.

Del mismo modo, declaró que el Gobierno nacional siempre ha querido intervenir a la oposición, tal como lo hizo con COPEI. Recordó que esta administración central registra 388 “presos políticos”.

No obstante, el burgomaestre capitalino no da fé de que Duarte haya sido sobornado por el Gobierno nacional

Favio Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse