Política

Por trochas sigue entrando gente que evade controles epidemiológicos

24 de abril de 2020

1.262 vistas

Reveló la mandataria regional que  desde que fue instalado el laboratorio para pruebas epidemiológicas, en San Cristóbal, no se actualiza  el sistema epidemiológico de Corposalud, es decir la data de resultados


Favio Hernández

(Texto y fotos) 

 

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, exigió a Ministerio del Poder Popular para la Salud tomarla en cuenta y aportarle mayor información sobre todo lo que genera el protocolo de seguridad y prevención del coronavirus, asegurando que desde el 13 de abril solo ha sido tomada en cuenta por vía telefónica.

Por ende, indicó que desde que fue instalado el laboratorio para pruebas epidemiológicas, en San Cristóbal, enviado por el Instituto Nacional de Higiene (INH), “desde ese día no se actualiza en el sistema epidemiológico de Corposalud, la data de resultados, es decir, desde ese día no se volvieron a enviar resultados a nuestro sistema”.

Lamentó que anteriormente era notificada de los casos positivos de coronavirus en la región, a través de la data del INH, detalles que eran suministrado al sistema epidemiológico del Táchira y que a partir del 13 de Abril solo se le hayan informado sobre tres casos por vía telefónica.

Precisamente fueron los casos de contagio familiar en San Cristóbal, con dos personas afectadas, y uno de una paciente de La Fría.

En ese sentido, la gobernadora aseguró no conocer la ubicación, procedencia, condiciones, ni consecuencias de contagio sobre esos tres casos anunciados por las autoridades nacionales, de los cuales se manifestó que son casos ingresados por frontera y que la gobernación presume que son cuadros diagnosticados en los PASI (Puntos de Atención Social e Integral), y que son adjudicados a la data nacional más no a la regional.

Corposalud maneja 7 casos

Aseveró la mandataria regional, que la Corporación de Salud del estado Táchira maneja siete casos confirmados: un caso de El Piñal, procedente de Ecuador; uno en aislamiento del CDI Táriba, procedente de República Dominicana y que entró por el aeropuerto de Maiquetía; otro que ingresó por frontera y está siendo tratado en el CDI San Antonio, procedente de Cali-Colombia.

Quiso hacer hincapié en dos situaciones en específicas como es un caso de La Fría, alegando que el mismo todavía se encuentra en “investigación epidemiológica” porque la paciente manifestó nunca haber salido del país ni del estado, “ni de su casa”, e incluso, advirtió no haber tenido contacto con otras personas. “Los hijos desmienten a las autoridades pero los resultados y evaluación tanto del IDH y de epidemiología regional confirman que la señora es positivo para COVID-19”, agregó.

“Nos parece una declaración un poco ambigua que los familiares, sin tener conocimiento epidemiológico, se atrevan a desconocer el resultado y el manejo epidemiológico que se está tratando sobre esta paciente”, espetó.

También resaltó el triple contagio en una familia sancristobalense: “un paciente sintomático hospitalizado, en aislamiento y sometido a tratamiento médico en el Hospital Central de San Cristóbal, y dos miembros con pruebas de PCR positivo que están asintomático y están en aislamiento, recibiendo el respectivo tratamiento en el CDI Tórbes”.

Explicó que según el protocolo al Hospital Central van los cuadros sintomáticos, mientras que los asintomáticos son destinados para la red ambulatoria.

Observaciones de su equipo

Gómez habló sobre unas observaciones que le realizaron sus epidemiólogos en donde destacaron la “imposibilidad para el control epidemiológico de los casos confirmados que no conocemos, para poder hacer un cerco, el traslado oportuno de los pacientes y las medidas locales de prevención”.

“Esto genera dificultades para el manejo de los casos y las indicaciones del tratamiento médico, también la angustia social que se pueda generar al momento del fallecimiento del un paciente, por el protocolo de manejo… debe tener un protocolo distinto al de un cadáver convencional”, manifestó.

Sostuvo que la falta de comunicación limita “la intensificación de las medidas de prevención y control en los establecimientos de salud”, así como el manejo de altas médicas y epidemiológicas en casos sospechosos y confirmados.

“El 22 de abril, autoridades del Ministerio de Salud hicieron entrega a nuestro epidemiólogo regional un listado de venezolanos que han retornado a nuestras fronteras y se les han aplicado pruebas PCR; 366 personas, de las cuales no se indica si ha existido algún caso confirmado de resultado de prueba PCR positivo”, denunció.

Dos sospechosos por trochas

Sobre dos pacientes sospechosos de coronavirus.  Gómez advirtió,  que ayer los recibieron en el hospital de Colón, y que presentaron algunos “síntomas sospechosos”, y añadió que ingresaron al país por las trochas.

“La trocha de Guarumito, Boca de Grita, Delicias, San Vicente de la Revancha, Las Dantas, por esas trochas siguen ingresando ciudadanos que están evadiendo controles epidemiológicos, y la muestra es que seguimos recibiendo pacientes sospechosos”, apuntó.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que asuma esta pandemia con “responsabilidad” y no evada los controles epidemiológicos, así como también exhortó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a “reforzar nuestras trochas… Las trochas no están al 100% reforzadas en seguridad en estos momentos”.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse