Política

“Pretendían pagar con oro cuota para asesinar políticos y militares”

23 de febrero de 2018

857 vistas

En operativo de lucha contra las acciones criminales en el estado, el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) detuvo el pasado lunes, en Pueblo Nuevo, a cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, a quienes les decomisaron 2.2 kilogramos de oro, con los cuales “pretendían pagar una cuota o parte de la logística para el asesinato de personalidades políticas y militares del Táchira”, según informó Freddy Bernal.   

En rueda de prensa, el ministro de Agricultura Urbana y protector del Táchira, junto con  el general Roberto Fernández, miembro del Estado Mayor de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi); legisladores y alcaldes, luego de una reunión de trabajo, precisó que: “Hemos desplegado una unidad de inteligencia en todo el estado y hemos empezado a recabar información; obtuvimos de primera mano la decisión, desde el Norte de Santander, de atentar contra personalidades políticas del Táchira, hicimos el seguimiento, el alerta, y en la zona de Pueblo Nuevo se detuvo a un vehículo con cuatro personas, que iban a entregar una primera cuota en oro a una banda criminal”.

“Ya tenemos detectado el nombre del capo o jefe paramilitar, comerciante de aquel lado, Dupair Rivero, quien es un jefe paramilitar importante, de los que dirigen el contrabando de extracción de Venezuela hacia Colombia. Ese jefe paramilitar ordenó el asesinato de varias personalidades. Estamos determinando la estructura mafiosa entre el Norte de Santander y el estado Táchira, donde se mueven con objetivos muy claros”, detalló el vocero del presidente Maduro en la entidad.

No precisó contra quiénes pretendían atentar los cuatro detenidos, todos de nacionalidad venezolana y residentes en Colombia, y recalcó que por razones de seguridad no podía suministrar más detalles del caso. “Sigue la investigación y seguramente, en la semana que está por venir, ustedes verán contundentes resultados al respecto”.     

Advirtió el funcionario que: “Señores jefes paramilitares de la frontera con Colombia, no somos susceptibles de amenazas, de amedrentamientos ni de chantajes por bandas criminales; estamos aquí en función de defender la soberanía, la independencia, los valores patrios, no importa su poder económico, para eso están la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y nuestra Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“Aquí el que crea que puede transformar la frontera con Colombia en un Estado fallido está equivocado, aquí hay un Estado firme, hay una Fuerza Armada, hay unas instituciones, una Fiscalía y unos jueces, y actuarán con el peso de la Constitución Nacional”, afirmó.

“Decomisados  2 mil 500 kilos de harina Pan y mil de detergente en Ureña”

También el protector del Táchira informó sobre el decomiso de 2 mil 500 kilos de harina de maíz precocida, marca Pan; mil kilos de jabón en polvo, mil 300 litros de aceite para motor, doce máquinas de coser, 7 mil kilos de empaques para bolsas, así como diversos elementos que “son parte, lamentablemente, del contrabando de extracción que día a día circula por las trochas, seguramente con la complicidad de funcionarios que permiten que esto llegue hasta la República de Colombia”.

Por el procedimiento, que estuvo a cargo de la Guardia Nacional Bolivariana, específicamente en Ureña, hay una persona detenida, identificada como Carlos Alberto Báez, quien fue puesto a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.

Toda aquella estructura económica de las mafias paramilitares en la frontera, vehículos, camiones, entre otros, que sean descubiertos en relación con bandas criminales, serán confiscados y pasados a la orden de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT),  dependiente del Ministerio del Interior, Justicia y Paz, para que sirva de apoyo a la propia Fuerza Armada y las fuerzas policiales.     

Formarán a 834 comunicadores Clap y 377 brigadas Agrourbanas en Táchira

Durante su declaración a los medios, Freddy Bernal, también vicepresidente del Psuv en Táchira y Mérida, informó que en reunión con el Estado Mayor de los Clap se dio a conocer que se empezarán a formar 834 comunicadores Clap, con experticia en redes sociales en el Táchira, de un número aproximado de 32 mil en todo el país, “10 % de estos jóvenes ya están en batalla y los demás en formación, contra la guerra y la distorsión de la información”.

“Estos 834 comunicadores Clap nos permitirán tener una plataforma comunicacional de respuesta y envío contra cualquier ataque que reciba la Revolución Bolivariana, el liderazgo de la Revolución e incluso el proceso de distribución de alimentos de los Clap”, detalló.

Inclusive, comentó, “tendrán la función de comunicar en tiempo real los procesos de los alimentos y también las fallas y distorsiones, si las hubiere, para tomar medidas desde la sala de control social instalada en la Vicepresidencia de la República, en Caracas”.

A este contingente, señaló, “se unen 7 mil 434 jefes de calle, que son la cabeza del liderazgo comunal, incorporado a una batalla dura contra la guerra económica.

“Billetera móvil de los Clap”

De igual modo indicó que, por orden del Presidente, avanzarán en un plan para eliminar el manejo de efectivo en el pago de las cajas Clap y que este proceso “sea más transparente”. Por eso, han ideado la “Billetera Móvil de los Clap”, “el Carnet de la Patria se transforma en una billetera, con la que se podrá comprar la caja.

“Eso nos garantizará evitar que se maneje efectivo, susceptible de ser objeto de las bandas criminales que han atracado a las comunidades, evitar la tentación del manejo irregular del efectivo, especialmente en la zona de frontera, para pasarlo a Colombia”, destacó Bernal.

—Hemos establecido un equipo de Cantv y el Ministerio de Alimentación y el Estado Mayor de los Clap, que efectúa una auditoría o arqueo de los Clap, lo que nos permitirá saber cuántas familias tenemos, a quiénes les llega regularmente el Clap, eventualmente o nunca les ha llegado, porque asumimos que nunca hemos cubierto el 100 % del abastecimiento en la entidad y la meta que me ordenó el Presidente es esa—acentuó.

Aunado a eso, mencionó que otra de sus tareas es la creación de 377 Brigadas Agrourbanas en Plan Chamba Juvenil. “Tenemos 20 mil muchachos en todo el país  que se incorporarán progresivamente al trabajo productivo y en el estado conformaremos 377 Brigadas Agrourbanas, trece por cada uno de los 29 municipios”.

—Y vamos a incorporar mil jóvenes  tachirenses al trabajo productivo, que recibirán una beca, un bono o incentivo de parte del presidente Maduro y todo el apoyo del Ministerio de Agricultura Urbana, en asistencia técnica, abonos y semillas, para que los Clap entiendan que la gran batalla la vamos a ganar es produciendo—señaló.

“Orgullosos de ser psuvistas”

Respecto a la jornada de carnetización del Psuv, indicó que se extenderá por tres meses en función de fortalecer la estructura del partido, “a diferencia de PJ y VP, que no lograron recoger las firmas para validarse ante el CNE y no podrán asistir a ningún proceso electoral en el país”.

—Llenos de moral revolucionaria, viniendo de la victoria constituyente, la victoria de gobernadores y con 23 alcaldías en el Táchira, muy orgullosos, vamos al proceso de carnetización, porque nos sentimos orgullosísimos de ser psuvistas; el Psuv es el partido de la Revolución, de Hugo Chávez, que ha venido forjando desde el MBR-200 y el MVR y ahora liderizado por nuestro presidente Nicolás Maduro—sentenció Freddy Bernal.

Leidy Zafra   

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse