miércoles 22 septiembre, 2021
InicioPolíticaPrimarias en la oposición serán el 12 de septiembre

Primarias en la oposición serán el 12 de septiembre

346 views

En los próximos días esperan la inscripción de más precandidatos a las alcaldías tachirenses


Favio Hernández

La medición interna de la oposición tachirense ya tiene fecha, será el 12 de septiembre, día en que los electores pueden seleccionar al candidato para la gobernación y los aspirantes unitarios a las 29 alcaldías de la entidad.

Así lo dio a conocer José Vicente Sánchez Frank, miembro de la Comisión de Garantes de elecciones primarias en la oposición, quien además indicó que para los venideros días se espera la inscripción de más precandidatos a las alcaldías tachirenses.

El vocero se refirió a la inscripción en masa de las organizaciones políticas, quienes acudirán a colocar el nombre de sus respectivos aspirantes a las 29 alcaldías, e incluso, no se descarta la inscripción de algún otro precandidato a la gobernación.

Sin el CNE

Igualmente, se supo que, aunque se le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) el apoyo técnico para las elecciones primarias de este bloque opositor, estos comicios no contarán con la participación del máximo órgano electoral venezolano, por lo que la responsabilidad de su transparencia y legitimidad pesará sobre las comisiones electorales regional y municipales.

Cabe destacar que el CNE se negó a dicha petición, al alegar que fue solicitada fuera de los lapsos permitidos, a diferencia de las del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por lo que ahora les tocará a la oposición realizarlas.

En ese sentido, Sánchez Frank anunció que las internas opositoras serán manuales y que como centros de votación se habilitarán las escuelas dependientes del ejecutivo regional, así como también se estudia la posibilidad de disponer de algunos espacios públicos, tales como ciertas plazas.

Agregó que la población asignada, según Registro Electoral Permanente, a centros de votación nacionales serán redistribuidos a otros escenarios.

Silencio de Fernando Andrade

A pesar de que en un comienzo el precandidato a la gobernación, Fernando Andrade, envió a Eduardo Delgado en calidad de representante, no se ha obtenido respuesta alguna de él, de manera formal.

Sin embargo, Andrade últimamente ha dado a entender que con el CNE no se cuenta, no obstante podría fijar otra posición luego de conocerse que este órgano no estará participando en el proceso primario.

De hecho, Sánchez Frank confirmó que la Comisión de Garantes sigue a la espera de una respuesta de Andrade, así como también de los demás aspirantes a gobernación y alcaldías que se identifican con el bloque opositor leal a Juan Guaidó.

Ante esto, el docente reiteró que la Comisión de Garantes sigue de brazos abiertos para todo aquel ciudadano tachirense que a aspire a cualquiera de los cargos públicos a elegir este 21 de noviembre.

Cabe destacar que aún falta mucha tela que cortar y logística por coordinadar, por lo que seguramente, para los próximos días, se esperan más anuncios acerca de este asunto que tiene en vilo a la población opositora del Táchira.

- Advertisment -