Política
PRN prioriza estabilidad y economía sobre elecciones
sábado 31 enero, 2026
El partido político celebra nueva etapa de cooperación estratégica entre Venezuela y Estados Unidos
En un pronunciamiento Partido de la Reconciliación Nacional (PRN), organización de oposición, ha anunciado su decisión formal de acompañar el proceso de transición iniciado tras los acontecimientos del pasado 3 de enero. La directiva de la tolda política, encabezada por Agustín Berríos, hizo un llamado a la “unión nacional” y a brindar una oportunidad al Gobierno Interino para estabilizar el país.
Para el PRN, el escenario surgido este mes marca “una ruptura con años de parálisis interna y aislamiento internacional”. La organización destaca como elemento central la conformación del Gobierno encabezado por la presidenta (E) Dra. Delcy Rodríguez, así como la construcción de una “nueva relación de Venezuela con los Estados Unidos de América”.
El comunicado subraya que este vínculo con el país norteamericano debe ser de “estrecha cooperación… en todas las áreas, pero especialmente en Petróleo, y Geopolítica general”, superando incluso alianzas estratégicas de décadas pasadas.
El PRN sostiene que la prioridad inmediata no debe ser la confrontación electoral, sino la consolidación de las bases del Estado. En su documento, el partido abraza la secuencia propuesta por el ejecutivo interino: Estabilidad política, recuperación económica, transición Política.
Sobre la duración de este periodo, la organización es enfática: “Hagamos el compromiso de que el Gobierno Interino dure lo que tenga que durar, para que desemboque en una cita en las urnas electorales, con un pueblo ya reconciliado y recuperado”.
Según el PRN, una precipitación electoral en este momento “no solo no resolvería nada, sino que perturbaría la estabilidad política y perjudicaría la recuperación económica”.
En el ámbito económico, el partido de oposición identifica la riqueza petrolera como el eje de la recuperación y celebra que “todo el mundo está mirando de nuevo hacia Venezuela”. No obstante, condicionan el éxito de esta etapa a la seguridad jurídica y la mejora urgente de salarios y pensiones.
En cuanto a la paz social, el PRN valora positivamente la “liberación de centenares de presos políticos” como un gesto necesario para abandonar el sectarismo. “Ojalá, pronto, no quede ni un solo preso político”, reza el comunicado oficial.
El respaldo a este “nuevo momento político” cuenta con el aval de toda la estructura nacional del partido. La directiva está presidida por Agustín Berríos, y representada en Táchira por Jefferson Mora.
Además, el partido ratificó su presencia en todos los estados del país, con coordinadores en regiones clave como Zulia, Miranda, Carabobo y el Distrito Capital, quienes se mantendrán en “autonomía de acción” acompañando proactivamente las medidas que ayuden a estabilizar la nación. // Maryory Bustamante
Destacados










