Política

Proclamados 27 de los 29 candidatos a alcaldes de la Unidad en el Táchira

23 de noviembre de 2017

2.228 vistas

Doce de los catorce candidatos a alcaldes que se contaron en primarias entre el sábado 11 y el domingo 19 de noviembre, así como los demás electos por consenso para completar 27, sin contar Cárdenas y Libertador, fueron proclamados este miércoles por la Comisión Regional de Primarias, en un acto efectuado en las instalaciones del Centro de Ingenieros.

El acto estuvo presidido por los integrantes de la Comisión de Primarias, encabezados por el padre Neira Celis, Emilse Zambrano, Judith Medina, Jesús Báez y Gerardo Uzcátegui, entre otros. Celis expresó que “luego de subsanar algunos imprevistos en el camino, se han solucionado todos los problemas” y, seguidamente, nombró a trece de los que faltaban por recibir su credencial, excepto los representantes de Cárdenas y de Libertador, que hasta ayer miércoles en la tarde seguían en disputa, debido a algunas “inconsistencias en actas” que llevaron a impugnar el proceso en al menos uno de los casos.

Uno a uno fueron llamados para hacerles entrega formal de las credenciales los siguientes candidatos de Unidad: Leonel Cegarra por Andrés Bello; Yhonny Liscano por Ayacucho; José Ramón Vivas por Bolívar; Educin Moros Romero por Capacho Viejo; Rafael Ángel García por Córdoba. Y por Michelena fue proclamado el actual alcalde, Fernando Andrade, quien no asistió al acto y recibió en su nombre Wilfrido Tovar, presidente de Copei Táchira.

Asimismo, fueron proclamados: Gustavo Delgado, candidato por el municipio San Cristóbal; Rigoberto Ovallos por Antonio Rómulo Costa; Haydee Useche por Capacho Nuevo; Jackson Carrillo por Junín; Alirio Mora por Panamericano; Roger Acevedo por Rafael Urdaneta; y Alejandro Prada por Samuel Darío Maldonado.

Los demás candidatos de la Unidad ya habían recibido su acreditación progresivamente, dado que en unos municipios hubo acuerdos, consensos; y en otros el proceso interno fue la semana anterior,  para un total de 27, hasta que se definan los nombres de los abanderados de Cárdenas y Libertador, que se debaten entre Ricardo Hernández y Jesús Zamora; y Renzo Guardia y Adul Salcedo, respectivamente.           

Golpes y trifulca por resultados en Cárdenas 

Posterior al acto, a eso de la una y media de la tarde, una vez que se retiraron casi todos los invitados y hasta los  representantes de la prensa que no fueron convocados, sino que llegaron al sitio para buscar información, se supo de un altercado que involucró al alcalde de Cárdenas, Ricardo Hernández; la primera dama de ese municipio, Martha León de Hernández, y el concejal y coordinador de Avanzada Progresista en Táchira, Gustavo Rangel.

Vía telefónica en contacto con emisora de radio local, la primera dama de Cárdenas manifestó: “El concejal empezó a gritarle a Ricardo, previo a eso ya le había ofrecido golpes; Ricardo es una persona cero conflictiva. Este señor nos estaba esperando con tres personas más para golpearlo, él fue quien empezó a agredirnos, tenemos testigos de lo sucedido y aparte de eso me pegó a mí y me rompió el labio superior y me levantó una uña de la piel”.

—¡Esto da vergüenza! ¿Hasta qué punto una persona puede llegar a faltar el respeto simplemente porque les descubrimos unas irregularidades? Han sido hechos públicos y notorios; y por eso, hemos consignado todas las pruebas; asumimos que al verse totalmente sin argumentos, nos agreden, y la violencia es el arma de los que no tienen la razón—explicó Martha León.   

La primera dama de Cárdenas anunció que por las agresiones que le profirió el concejal Gustavo Rangel acudiría a la Fiscalía del Ministerio Público, el CICPC e Intamujer: “Debe haber respeto por encima de las diferencias, nosotros salimos tranquilamente y él nos estaba esperando en esa actitud de querer golpearnos”.    

“Fue un agavillamiento contra mí”

Por su parte, el edil Gustavo Rangel, en audio enviado a través de las redes sociales a su equipo  expresó: “Aquí llegaron los compañeros de Zamora y la gente de Ricardo siguió golpeándome y agrediéndome, vino el alcalde a darme un coñazo y yo le respondí, y aquí se armó una trifulca, ordenada por las trabajadoras del alcalde, en un primer momento”.

—Toda la gente del alcalde Hernández vino a agredirme por ser el coordinador y postulante del partido Avanzada Progresista de Zamora en las elecciones municipales, están de testigos la ingeniero Cecilia Roche, José Francisco Guanipa, los trabajadores del Colegio de Ingenieros. Prácticamente fue un agavillamiento de todos contra mí en esta situación; hago el llamado a los compañeros para que el señor alcalde Ricardo Hernández termine de una vez por entender y reconocer que el triunfo en el municipio Cárdenas fue para Jesús Zamora—.     

Obreros hallaron material electoral abandonado de primarias en Cárdenas   

El material habría sido abandonado en el paseo “Carmelo Márquez”, conocido como La Trocha, que comunica a San Cristóbal con Cárdenas.

Según correo electrónico enviado a esta redacción con fotografía adjunta, la mañana de este miércoles fue hallada por un grupo de obreros una caja con material electoral de las primarias que se celebraron el domingo 19 de noviembre en el municipio Cárdenas; específicamente se encontró en el paseo Carmelo Márquez, conocido como “La Trocha”, que comunica a la ciudad de San Cristóbal con Táriba.

Según refiere el boletín, el hallazgo se produjo cuando el grupo de obreros de la Gobernación del Táchira y de la Alcaldía de Cárdenas iniciaron su jornada de trabajo para limpiar el lugar y uno de ellos se percató que había una caja, y fuera de ella una serie de documentos.

“En el lugar habían boletas, cuadernos, actas y lapiceros utilizados por las personas que trabajaron durante la jornada el pasado domingo”. Se indicó que al sitio se trasladaron integrantes de la comisión electoral de Cárdenas para levantar un informe de la situación.

Se conoció que el material hallado en el lugar fue  utilizado en el punto de votación de la Plaza Sucre del casco central de Táriba, correspondiente a la mesa 4, donde sufragaron los electores del liceo Luis López Méndez y del Colegio Virgen del Valle.

La caja con el material quedó en el lugar bajo custodia de un grupo de testigos, mientras los integrantes de la comisión técnica de primarias que organizó el proceso en varios municipios del Táchira, llegarían al lugar para trasladarla a la ciudad de San Cristóbal.

Leidy Zafra

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse