Promueve la ANC Ley de Inversión Extranjera para el desarrollo, empleo y exportaciones

373
Julio García Zerpa, constituyente.

Con la meta de captar capital y dinamizar el aparato productivo del país, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) trabaja en la aplicación de la Ley de Inversión Extranjera, aprobada en diciembre pasado. Para esta tarea fue designada una comisión especial, la cual trabaja para formalizar este paso hacia la apertura económica a escala internacional, según lo dio a conocer el integrante de dicha comisión y constituyente por el Táchira, Julio García Zerpa.

Señaló que “el objetivo es captar capitales productivos para que inviertan en el país y darle valor agregado a la materia prima que se genera en Venezuela y que se exporta en el valor primario”.

—Tenemos madera, contamos con petróleo, tenemos diversidad de minerales y es un compromiso histórico el que se tiene en Venezuela de procesar dichos productos y exportarlos como producto elaborado, hacia ese camino es por donde queremos ir—.

García Zerpa manifestó que al consolidarse este plan, será promovido el empleo, el flujo comercial y por consiguiente, la exportación de productos que a su vez generará el ingreso de divisas para Venezuela.

Precisó que el gobierno bolivariano a través del Ministerio para el Comercio Exterior, trabaja en la actualidad en la captación de empresarios para que inviertan en el país:

“Ya creamos el marco jurídico en la Asamblea Nacional Constituyente y ahora estamos en el segundo paso, que es la búsqueda de los inversionistas que crean en Venezuela para que vengan y apalanquen el desarrollo nacional”.

“Incrementos  de impuestos en SC son exagerados”

También Julio García se pronunció en torno al incremento de la tasa de los servicios en el municipio San Cristóbal, indicando que “son exagerados”:

“Un aumento abusivo; en el caso del servicio de recolección de desechos sólidos residencial, el que menos pagará, tendrá que cancelar hasta 500 mil bolívares anual, y otras zonas que pueden llegar a pagar hasta dos millones de bolívares, eso en tercio del salario mínimo”.

El constituyente recomendó a las autoridades municipales buscar alternativas y establecer un diálogo con las comunidades para llegar a un acuerdo que genere tranquilidad y que beneficie a todos los involucrados.

También pidió revisar el tema del precio del pasaje urbano, el cual “es uno de los más altos del país y aun así, el sindicato de transporte pretende incrementarlo de mil a cinco mil bolívares”.

Además, lamentó García Zerpa que el tema salarial en el ayuntamiento no haya cambiado, por cuanto “los trabajadores siguen devengando cantidades ínfimas. Aunque se aprobaron los recursos se pagó fraccionado, en este mes cobraron lo mismo del año pasado, es decir, condonaron la deuda pero el déficit salarial se mantiene”.

(LZ)