Política

Proponen nueva consulta popular para invocar cambio de poderes

16 de noviembre de 2018

1.620 vistas

En las instalaciones del Colegio de Ingenieros y con asistencia masiva, un grupo de intelectuales y juristas tachirenses,  presentó este jueves una propuesta en búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis que afecta nuestro país, la cual tendría como eje una convocatoria al poder originario nacional, a través de una consulta popular a realizarse a principios del 2019.

La reunión contó con la presencia de autoridades y académicos  universitarios, así como representantes de los gremios empresarial, agropecuario y profesional del Táchira.

Uno de las propuestas principales recogidas dentro de un documento denominado Proclama del Táchira es la realización de una consulta popular este 6 y 7 de enero con lo cual se activaría los artículos 347 y 348 de la Constitución Nacional. De esta manera, según el documento,  se daría al Poder Originario una prelación que nunca ha tenido, a la hora de constituir las leyes fundamentales que rigen los destinos de la Nación, pues siempre se han impuesto los intereses personalistas, inclusive en la Constitución de 1999.

Los suscritos a la proclama reafirmaron que la misma se hizo necesaria “en rechazo y repudio a las pretensiones hegemónicas del régimen” y la definieron  como “un documento formal en el rescate de la institucionalidad democrática respaldada por los principios del respeto, la justicia, la corresponsabilidad, la alternabilidad que propenden a garantizar un verdadero estado de derecho”.

Con este proyecto también se reafirma el papel protagónico que ha tenido el Táchira en el devenir nacional, y en respuesta a las profundas esperanzas que el resto de la nación abriga en lo que en nuestra región se decida y se ejecute, según se dijo en el encuentro.

Uno de los ponentes fue Enrique Colmenares Finol quien dijo que las crisis son el gran momento de la ciudadanía, y que más que el pesimismo lo que debería contemplarse es la capitalización del gran sector de la población que rechaza la gestión del actual gobierno, tal y como múltiples encuestas lo señalan, siendo así el momento estelar y crítico cuando el poder constituyente debe entrar en escena.

“El poder del pueblo –afirmó Finol– organizado es el que ha dado los resultados correctos finalmente. Cuando queremos convocar solo un sector de la población no se logrado ningún triunfo. Debemos establecer fórmulas para que la ciudadanía asuma su responsabilidad decida y propicie el cambio ya, bajo un proceso en paz de reconciliación y refundación del país. Estamos en el gran momento constituyente para construir el país entre todos”.

La consulta de enero a través de la recolección de firmas denominada “El Pueblo Decide” consistiría en una serie de preguntas que contemplarían entre otras cosas un rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente por su “ilegitimidad de origen que la hace nula”; convocar a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria a través de un proceso electoral manual, libre y secreto; designar apenas se instale esta nueva Asamblea Nacional Constituyente el 19 de Abril un gobierno transitorio que renueve los poderes públicos y atienda la grave crisis estructural y económica que afecta a Venezuela que durará hasta que la nueva Asamblea Nacional Constituyente cumpla sus funciones al finalizar el 2019; y ante el vacío de poder emplazar una junta de gobierno constituida por cinco ciudadanos, que entre otras decisiones contemple la liberación de los presos políticos y la apertura de un canal humanitario; aceptar la veeduría internacional en todos esos procesos de reconstrucción del país que se estarían llevando a cabo, reclamar a la Fuerza Militar desde el poder originario el acatamiento a tales decisiones, y finalmente para asumir la sustitución del actual régimen y su modelo económico promover un proceso de reconciliación en justicia.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse