Política

Prórroga electoral generó más debate para conformación de las candidaturas

19 de agosto de 2020

247 vistas

Durante la mañana ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la extensión del período para la inscripción de las candidaturas a la Asamblea Nacional (AN), lapso que se prorrogó hasta el 26 de agosto.

A pesar de que en un inicio se había estipulado para que más tardar el día de hoy se inscribieran todos los candidatos que aspiran a ocupar una curul en el parlamento venezolano, hasta la tarde de ayer no había nada definido, ni por la tolda oficialista ni por la facción opositora.

Muchos nombres se manejaban, muchos circuitos indecisos, muchas aspiraciones individuales y partidistas sin confirmar, y muchos potes de humo se conocían hasta ayer en la tarde, pero nada definitivo.

Incluso, por las redes sociales circularon algunas listas, las cuales fueron rápidamente desmentidas por los actores que en ellas aparecían.

Y es que con esta prórroga se dio más tiempo para “caerse a golpes”, tal como lo describieron militantes de allá y acá, considerando la gran cantidad de organizaciones políticas que participan y optan por un reconocimiento de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre.

PSUV espera por el Polo Patriótico

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) todavía está a la espera de lo que se concrete con las organizaciones que conforman el Gran Polo Patriótico, es decir, el oficialismo espera por los pactos y aspiraciones de lo que instituciones como el PCV, PPT, entre otras, soliciten a cambio de apoyo para los venideros comicios electorales.

En el estado Táchira este pacto izquierdista no ha sido nada fácil; para nadie es un secreto que el Gran Polo Patriótico exige mayor participación de sus componentes en la maqueta electoral, mientras que, por otra parte, el PSUV quiere poner a sus caballos fuertes, por lo que no ha habido ningún acuerdo. Se presume que desde Caracas sea en donde se decida el orden y la definición de la maqueta electoral oficialista en la entidad.

¿Bernal en lista?

A pesar de que el principal representante del Gobierno nacional en la entidad, Freddy Bernal, se encuentra en el proceso de recuperación por el covid-19, su nombre llegó a aparecer de primero en la lista; no obstante, fue desmentido por algunos voceros rojos; en este mismo renglón se incluyó a Zoraida Parra. Las discusiones continuarán.

En cuanto a William Parada, constituyente de la frontera, se rumorea que podría ser postulado por el circuito 1; de hecho, Parada se encuentra en la frontera desde hace mucho tiempo, realizando gestión.

De los demás circuitos no hay nada definido, incluso se habla de que algunos podrían ser otorgados al Gran Polo Patriótico, sector que también contaría con algunas suplencias, tanto en lista como a nivel de circuitos.

Oposición indecisa

En la acera del frente tampoco el panorama está claro, puesto que todavía se desconoce si el partido socialcristiano Copei incluirá al diputado Franklin Duarte dentro de su maqueta, conociéndose que las demás organizaciones amenazaron con desvincularse de la tolda verde si este personaje iba entre los planes copeyanos.

Algunas fuentes se han atrevido a aseverar que Copei pudiese incluir a Duarte a última hora, “camuflado” en la lista, pues lo que sí va seguro es que Acción Democrática (AD) tiene el primer puesto, el cual es casi fijo para Miguel Reyes, secretario regional de AD; con el segundo va Copei, debatiéndose entre Lesli Bautista (presidenta de Copei – Táchira), Azael Chacón o Duarte. Avanzada Progresista aparece en el tercer escaño, y el Movimiento al Socialismo (MAS) en el cuarto.

La frontera es prácticamente para Acción Democrática, con Ildemaro Chacón (director de Corposalud), mientras que para San Cristóbal algunos dicen que es para Copei, pero las organizaciones minoritarias (Esperanza para el cambio, MAS, Avanzada Progresista) postulan a Gustavo Rangel, de Avanzada Progresista y presidente de Intavi.

En el circuito 2 se habla de la gente de Bertucci, y para el 3 de algún independiente o un productor agropecuario. El Sur podría ser para AD o Copei.

Dominan “los peces gordos”

Los partidos de los adecos y los socialcristianos se valen de su convocatoria y militancia para imponer aspiraciones. Los primeros quieren llevarse dos circuitos, además del número uno de la lista, mientras que los verdes piden uno o dos circuitos, el segundo de la lista, el cuarto suplente de la lista, y cualquier otra suplencia en circuitos que pudiera ofertarse.

Y aunque Bautista hace poco había renunciado a sus aspiraciones para ser candidata a la AN, fue llamada desde Caracas con la finalidad de volverla a incorporar en los planes partidistas, lo que vuelve a presentar dudas en la maqueta, pues tras su renuncia había sido sustituida por Azael Chacón.

Nada está dicho, y sin duda alguna esta prórroga abrió más brechas que las que cerró. De hecho, hasta ayer se encontraban reunidos los jerarcas de las facciones, a nivel regional como nacional, para definir el panorama político parlamentario.

Favio Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse