Política

Prosperi: Soy un trabajador del campo venezolano //Respuesta Definitiva

28 de junio de 2023

766 vistas

El  precandidato presidencial de Acción Democrática, se presenta como productor agrícola. Afirma que su partido está unificando voluntades en cada región de Venezuela para sumar más apoyo. 


Maryory Bustamante


Nacido en Caracas, pero criado en el llano venezolano (Guárico), Carlos Modesto Prosperi Manuitt es un político y abogado que está emprendiendo el camino con miras a ocupar el más alto cargo de Miraflores. El hombre de 45 años de edad, es el abanderado de Acción Democrática (AD) en resistencia, como se llaman, y participará en las elecciones primarias del próximo 22 de octubre, donde un sector de oposición escogerá quién se enfrentará al oficialismo en el 2024.

El joven político, donde llega, llama la atención por su alta estatura, pero no solo destaca esto, sino su amabilidad y elocuencia. Prosperi en el inicio de su campaña política vino al estado Táchira, para recorrer estas tierras andinas llenas de campos agricultores, la principal pasión del abanderado de AD, así lo expreso a Diario La Nación, donde nos ofreció su Respuesta Definitiva y enfatizó que su lucha por la presidencia de Venezuela va enmarcada en el apoyo al sector agricultor, ya que por ser un hombre de llano, esta es su principal actividad.

“Libertad, democracia y fe”, tres palabras con la que se definió el precandidato presidencial, quien llevaba puesta una chaqueta del Deportivo Táchira y destacando ser hincha del aurinegro. Prosperi reconoce que Venezuela tiene todo lo necesario para ser un gran país; pero, a su juicio, hay que tomar medidas para solucionar la actual crisis.

El precandidato presidencial en la entrevista con Diario La Nación. (Fotos: Johnny Parra)

—¿De dónde salen los recursos para su campaña electoral?

—Desde muy pequeño he trabajado en el campo venezolano, fui productor agrícola, hoy en día tengo mi parcela donde continúo laborando, y una de las ventajas que tenemos es que cuando entramos a la Asamblea Nacional en el 2010 hicimos una declaración jurada de patrimonio, y cuando salimos en el 2020 hice una declaración de cese de funciones. Allí están las cuentas claras.

—¿Cómo aspira unir a los venezolanos para derrotar a este Gobierno, cuando no han podido unir al partido Acción Democrática?

—El partido de Acción Democrática cada día se ha ido reunificando y hemos visto cómo se vienen sumando voluntades en torno a nuestra candidatura presidencial en estados como Cojedes, Nueva Esparta, en el caso de Miranda, en cada una de las regiones en Venezuela se siguen sumando compañeros de partido. El compromiso es sumar a cada uno de los venezolanos. Debemos reconocer que hay una judicialización del partido. Hay unos que tienen una tarjeta, nosotros no tenemos la tarjeta legalmente, pero la gente tiene que entender que aquí no se trata de si se tiene una tarjeta o no, sino que Acción Democrática después de 25 años tiene candidatura presidencial propia y que vamos al poder.

—Usted fue muy criticado en una entrevista donde no llamó al presidente Nicolás Maduro “dictador” como otros líderes de oposición si lo han hecho ¿Lo volvería a hacer?

—Carlos Prosperi piensa de manera individual, y nosotros tenemos que cambiar la manera de hacer política. Ya basta de politiqueros. Hoy el pueblo de Venezuela necesita políticos serios, y a mí una persona o una periodista no me puede obligar a tener que decir cosas que yo no quiera decir y emplazarme y decir “es dictador, es tirano” ¡Pues no! Yo lo he dicho en los manifiestos, Nicolás Maduro ha sido una persona que ha actuado con autoritarismo. ¿Por qué? Bueno, porque ha querido gobernar desde Miraflores para todos, o sea, tomar las decisiones él, ejercer presiones de manera autoritaria contra algunos poderes. Hoy nuestro compromiso con el pueblo de Venezuela es hacer las cosas distintas. Aquí hay que devolver la reinstitucionalización de los poderes y que cada poder pueda hacer su trabajo.

—¿Usted cree que el sector opositor al 22 de octubre pensará “con los adecos se vive mejor”?

El abanderado de la tolda blanca, sonrió ante tal pregunta y respondió:

—Mira, no solo lo piensan, es que saben que con Acción Democrática se vive y volveremos a vivir mejor.

—¿Cuál es su máximo líder en Acción Democrática, de qué corriente es usted seguidor?

(Suspira al responder) Mi máximo líder en AD es de esta tierra (Táchira) y es nada más y nada menos que Carlos Andrés Pérez, dos veces presidente de Venezuela; y lo poco que queda en el país hoy, fue construido por los gobiernos no sólo de Acción Democrática sino de Carlos Andrés Pérez.

—¿Quién cree que es su contrincante de los 14 candidatos para estas primarias?

—Todos tienen posibilidades, a todos les deseo el mayor de los éxitos. Nosotros hemos trabajado para ganar las primarias, y el 22 el que mueva los votos es quien ganará las elecciones, porque lo hemos dicho, una cosa es intención de voto y otra cosa es voto asegurado. Nosotros estamos trabajando por los votos asegurados.

—En caso de no resultar ganador el próximo 22 de octubre, ¿están dispuestos a apoyar a quien salga abanderado?

—Claro, totalmente, quien quede electo en esas elecciones primarias, nosotros seremos un soldado más, si la decisión o la voluntad de Dios es distinta, que no quedemos nosotros favorecidos. Y ojo, lo tenemos que decir, en 24 años de este desastre que vivimos en Venezuela nosotros no hemos tenido una candidatura presidencial propia, y hemos trabajado por cada uno de los candidatos presidenciales como si fuesen militantes de nuestro partido. Esta no va a ser la excepción, pero hoy les digo a mis compañeros en esta lucha que son candidatos ya oficialmente presidenciales a estas elecciones primarias, si nosotros salimos a ganar la Presidencia de la República, yo espero que ese mismo 22 en la noche se sumen en esta cruzada que no se llama Carlos Prosperi, que no se llama Acción Democrática, sino que se llama Venezuela.

—¿Qué opina de los dos candidatos que no se quisieron sumar a las primarias?

—Es triste porque hay una posibilidad, hay una Comisión Nacional de Primarias que goza de credibilidad, o sea, donde cada una de las personas tiene un aporte en función de la democracia. Yo no quisiera creer que aquí les ordenaron que no se inscribieran. Ojalá reflexionen, piensen en el futuro, porque a pesar de las diferencias que podamos tener, hoy a nosotros nos tiene que unir un mismo norte, un mismo fin que se llama Venezuela.

—¿Cómo lograr el respaldo de las personas en un estado que está gobernado por el sector oficialista como en el caso de Táchira?

—Simple, en cada uno de los estados de Venezuela las personas tienen que entender que hay dos modelos: Continuar con lo que tenemos hoy en día que ha venido durante 24 años, o cambiar. Y para lograr esto, nosotros tenemos la posibilidad de votar, escogiendo una alternativa distinta, podemos presentar no sólo una solución a los problemas, sino consolidar un gran país, que es lo que necesita hoy el pueblo de Venezuela.

—De ganar las elecciones primarias y posteriormente las presidenciales, ¿cuál sería la principal medida económica que tomaría en la frontera colombo-venezolana?

—Las medidas económicas no solo se basan en la frontera colombo-venezolana, nosotros lo hemos venido diciendo, hay que buscar mantener una reapertura de las fronteras, pero además donde podamos identificar cuáles son las cosas que nos benefician a nosotros y cuáles son las cosas que benefician a nuestra hermana república que no sean desproporcionales. Por ejemplo, las importaciones, porque en el caso nuestro, Venezuela, nuestros productores de papa no tienen cómo poder competir con los productores de papa colombiana. La idea es que nosotros podamos buscar los mecanismos de que los productores tengan esa competitividad, que garanticemos la colocación de la papa venezolana y el déficit existente. O sea, aquí lo que se trata es ganar, ganar, que cada uno de los países pueda aportar, donde nosotros tenemos carencia ese déficit y desde ahí poder consolidar eso.

—¿Qué potencial le ve al estado Táchira?

—Táchira es uno de los principales estados de la producción agrícola en Venezuela. El Táchira tiene ganadería, inclusive está iniciando siembras en todo lo que es el eje panamericano de la palma aceitera, o sea, este estado tiene absolutamente un potencial enorme desde todo punto de vista agrícola, pecuario. Nosotros el compromiso que tenemos que tener es con nuestra gente. Ya vean la fecha que estamos, adentrada el ciclo de lluvias o la temporada de invierno en Venezuela y no hay ni siquiera una sola política agropecuaria en Venezuela para nuestros productores, ya basta de eso, decirles a los productores que muchos hoy en día prácticamente no son dueños de su tierra, inclusive para poder tratar de hacer un intercambio o buscar hacer algún tipo de negocio. Nosotros tenemos el compromiso de impulsar una ley de tierra que le otorgue a cada una de esas personas que están produciendo el campo venezolano la titularidad de sus tierras para que sigan avanzando por y para Venezuela.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse