Política

Protección Civil recibió ambulancia equipada para cuidados intensivos

6 de agosto de 2020

475 vistas

 Favio Hernández


El estado Táchira cuenta con una ambulancia equipada para la atención de pacientes que requieren cuidados intensivos, «la única en el país», así lo dio a conocer la gobernadora Laidy Gómez, adquisición que fue posible gracias a la cooperación con organismos internacionales.

En la mañana de este jueves,  en la sede de Protección Civil Táchira, la ejecutiva regional presentó la unidad de soporte avanzado con mayor tecnología en Venezuela, la cual está disponible desde ya, y no sólo para pacientes Covid-19, sino para aquellas personas que presentan cualquier otra patología respiratoria o cardíaca.

Dicha ambulancia cuenta con sofisticados equipos entre los que resaltan un electrocardiograma, dos monitores, una bomba de infusión, un ventilador mecánico de transporte y un videoringoscopio. Además de ello, el personal a cargo de la unidad cuenta con todos los insumos de bioseguridad y de protección ante el Covid-19.

Precisamente, fue  ACNUR el organismo internacional, protagonista de esta importante donación, la cual demuestra las buenas relaciones que mantiene la gobernación del Táchira con las instituciones foráneas, según comentó Gómez.

Destacó la mandataria que esta unidad de soporte avanzado posee un equipo que transforma el aire natural en oxígeno, y que el personal médico asistencial de la misma cuenta con la capacitación específica para trabajar en la ambulancia.

Igualmente, exaltó el gran trabajo que han venido realizando los funcionarios de Protección Civil Táchira en medio de esta pandemia, aseverando que siempre han estado dispuestos y prestos ante cualquier emergencia que amerite la activación del personal.

«Medidas de evaluación»

Con respecto a la situación irregular que se presentó antier en el Hospital Central de San Cristóbal cuando algunos pacientes de traumatología protestaron y denunciaron la falta de atención por parte del personal quirúrgico del centro asistencial, debido a que se negaban a operarlos, Gómez explicó que el suceso obedeció a «medidas de evaluación» ante un supuesto escenario de desalojo en las diferentes áreas del hospital, en caso de una emergencia ocasionada por el coronavirus.

Dijo que estas medidas de evaluación tomadas en el área de traumatología fueron «mal interpretadas» por los equipos quirúrgicos, que pensaron que era una determinante que iba a ser decisiva.

No obstante, aclaró que este ensayo sirvió para acondicionarse y familiarizarse ante la opción que se contempla sobre el posible desalojo de las áreas del Hospital Central de San Cristóbal, a causa de un supuesto masivo contagio de Covid-19 en la población.

De hecho, recordó que no es por la Gobernación del Táchira, ni Corposalud, que se han suspendido las cirugías electivas en el recinto médico, sino que fue a través de un decreto nacional, sin embargo, acotó que en el hospital se han realizado alguna intervenciones quirúrgicas porque se veía comprometida la vida del paciente.

Sostuvo que en el Hospital Central no se llega a 100 pacientes recluidos por Covid-19, y que hay que tomar en cuenta que en el centro asistencial no solo fallecen personas por la panademia, sino también a causa de otras patologías crónicas como insuficiencia renal, oncologicas, dificultades respiratorias, entre otras.

Gómez indicó que al primer centro asistencial del occidente venezolano asisten las personas sintomáticas, por Covid-19, y asintomáticos pero que presentan patologías de bases y deficiencias respiratorias, mientras que los pacientes asintomáticos son sometidos a otros protocolos; aislados en los CDI o en sus propios hogares, según sea la situación.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse