lunes 17 mayo, 2021
InicioPolíticaProvea: Elecciones y consulta popular no contribuyen al proceso de solución de...

Provea: Elecciones y consulta popular no contribuyen al proceso de solución de la crisis

81 views

La ONG indicó que en las condiciones en que ambos procesos fueron promovidos aumentarán la conflictividad y las tensiones a corto plazo en perjuicio de las grandes mayorías del país


El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) lamentó que el proceso electoral para renovar la Asamblea Nacional y la consulta popular no contribuyan a la solución de la crisis del país.

En un comunicado, Provea aseguró que los términos y condiciones en que ambos procesos han sido promovidos, aumentarán la conflictividad y las tensiones a corto plazo en perjuicio de las grandes mayorías del país.

Igualmente exhortaron a los dirigentes políticos a garantizar que estos eventos se desarrollen en paz y a las autoridades que adopten medidas para la protección de las personas “ante la actuación de sectores que pudieran adelantar acciones que perturben la participación ciudadana”.

La organización no gubernamental también señaló que ambos procesos se llevan a cabo mientras continúa la pandemia del COVID-19. “La ausencia de cifras confiables sobre la evolución de la pandemia y la destrucción de las capacidades del sistema nacional público de salud debería motivar al liderazgo social y político del país a priorizar el bienestar de la población sobre cualquier otra consideración”, agregó.

Sobre las elecciones legislativas del 6 de diciembre, Provea indicó que aunque se convocan en el tiempo correspondiente -a diferencia de las presidenciales de 2018 que fueron adelantadas- igual hay varias irregularidades que hacen que la votación no sea libre, creíble y confiable.

“La preocupación por la ausencia de estas condiciones estuvo presente en la actualización oral realizada por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su actualización oral del 25 de septiembre pasado sobre la situación de Venezuela”, expresó la ONG.

Algunas de las medidas que fueron tomadas y que consideran como arbitrarias son la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); intervención de siete directivas de partidos políticos; eliminación del voto universal, directo y secreto de los pueblos indígenas; y el incumplimiento de los plazos de las diferentes etapas previas al proceso electoral.

“En un contexto de severa crisis económica, el uso de recursos públicos para la campaña electoral aumenta mucho más la ventaja de los candidatos oficialistas sobre el resto”, señalaron.

runrun.es

- Advertisment -