Política
“Proyecto de presupuesto 2024 en Guásimos no permiten control y evaluación financiero”
28 de diciembre de 2023
Después de un año sin efectuar las sesiones ordinarias y extraordinarias para el intercambio de propuestas en beneficio del municipio Guásimos tal y como lo establece la ordenanza y su respectivo reglamento, el ejecutivo municipal de Guásimos, presentó el proyecto de ordenanza de ingresos y gastos del año fiscal 2024, el cual no permite el control y evaluación financiero.
Así lo manifestó la concejal Zorbel Colmenares Arrieche, al agregar que tal y como fue presentado ese proyecto de presupuesto no se puede establecer un control y evaluación, si no se evidencian proyectos fundamentados financiera y técnicamente y de los cuales adolece el plan de inversión 2024 y Plan Operativo Anual, POA, que tiene que ver con las metas y objetivos del año fiscal.
Por otro lado, el ejecutivo incumple la ordenanza, pues hace la entrega de manera extemporánea dado que lo hizo el ocho de diciembre y no el primero de noviembre como lo establece los artículos 232,233,234 de la ley Orgánica del Poder Público municipal, LOPPM.
A la exposición efectuada este miércoles por el alcalde Evaristo Zambrano a los integrantes del Consejo Local de Planificación, efectué de manera responsable las siguientes objeciones: la entrega se hizo fuera de la fecha reglamentaria; se desconoce la recaudación obtenida en el año 2023 a pesar de las reiteradas solicitudes; no presentó plan de inversión 2024 y; tampoco presentó el plan operativo anual.
Así mismo, la recaudación 2024 es sobreestimada; no existe plan de recaudación tributaria alguna lo que contraviene el artículo 238, LOPPM; se desconoce cómo se llevó a cabo el presupuesto participativo y, cuáles han sido las comunidades tomadas en cuenta como las más vulnerables.
Otros de los aspectos por los que estoy en desacuerdo con el proyecto presentado, dijo, es que existen en el mismo partidas muy amplias que no permiten control alguno pues como expresó el alcalde, este año tampoco solicitarán créditos adicionales al concejo municipal; debido a lo elevado del mismo.
-No se puede aprobar un proyecto en el que se desconoce, ¿cuáles partidas están comprometidas dentro del situado para obras?; ¿qué obras vienen por el Fondo de Compensación Interterritorial, FCI?; ¿qué obras ejecutarán para edificaciones públicas, alumbrado, cloacas?; y lo más grave ¿dónde están los proyectos?
¿Cómo explica el alcalde que la asignación impuesta e inconsulta al monto del presupuesto del concejo municipal, obvia el requerimiento de gastos e incluso el de otros entes?, acotó Colmenares.
Estoy en desacuerdo con ese proyecto presentado por el alcalde, porque un presupuesto municipal debe ser confiable, eficiente, transparente y con equilibrio fiscal para dar cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional para este año 2024 en un municipio con tantas necesidades como lo es Guásimos, puntualizó. (ECC)