A pesar de las fallas de energía eléctrica el proceso no fue afectado, ya que las máquinas de votación cuentan con capacidad de almacenamiento de energía para 8 horas continuas
Maryory Bustamante
52 centros de votación fueron habilitados este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Táchira para el simulacro del referendo consultivo sobre el Esequibo, de los cuales cuatro estaban distribuidos en San Cristóbal: en la parroquia La Concordia, parroquia Pedro María Morantes y parroquia San Juan Bautista.
La jornada arrancó sin ningún contratiempo a las 8 am. Aunque en un principio no se observaba mucha gente, en la Escuela Grupo Bustamante, en La Ermita, pasadas las 9:30 am comenzó la afluencia de personas en este punto de votación.
María Lineros, directora regional del estado Táchira del CNE, desde el centro educativo antes mencionado, manifestó a Diario La Nación que los electores y electoras participaron en el simulacro para familiarizarse con cada una de las preguntas y así poder hacer la selección de su conveniencia.
“Lo importante es que conozcan cómo se desarrollará el proceso el 3 de diciembre y además que el CNE pueda evaluar el funcionamiento de la maquinaria electoral”, resaltó.
Pasada las 2 de la tarde, Lineros dijo que todo había marchado con normalidad en los centros de votación del Táchira, que lo único resaltante es que hubo cortes de energía eléctrica, pero que esto no afecta en nada, las máquinas tienen una capacidad de almacenamiento de ocho horas ininterrumpidas de electricidad.
Por otra parte, el equipo reporteril consultó a los ciudadanos que participaron en la contienda, quienes manifestaron que el proceso fue rápido y sencillo.
Además, se observó la gran participación de la Fuerza Armada Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana, quienes estuvieron pendientes de que todo marchara sin ningún contratiempo.
Al contrario de los centros de votación habilitados en San Cristóbal, donde se observaron bastantes personas en el transcurso del día, el resto de ciudad se encontró desolada y muy poco comercio laborando.