Política

¿Regresa Ronald para contarse con Bernal?

2 de julio de 2021

2.241 vistas

Favio Hernández


Se espera el pronunciamiento oficial, pero este jueves se manejaron datos extraoficiales

El domingo 27 de junio se llevó a cabo el proceso de postulaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual se trató de una consulta a las bases para que fueran estas las que designaran a sus precandidatos para las elecciones internas de la organización, a efectuarse el próximo 8 de agosto.

Con denuncias de algunas irregularidades y con una participación no muy alta, el ejercicio de postulaciones se efectuó a lo largo y ancho de la geografía venezolana.

La entidad tachirense no fue la excepción y en sus 29 municipios se realizó dicho proceso, dejando algunas sorpresas a la luz pública.

No obstante, aunque se espera el pronunciamiento oficial por parte de la dirección nacional del PSUV, tras un sondeo por las diferentes UBCH del estado, y aunque no se hayan transmitido la totalidad de las actas, se ha podido vislumbrar algunos resultados.

¿Bernal versus Ronald?

En la batalla por la candidatura roja para la gobernación del Táchira, el diputado Freddy Bernal dominó las postulaciones, se habla incluso de que llegó a un 74 % de preferencia, quedando algo lejos de ese 85 % que le hubiese dado la candidatura directa, según los estatutos del PSUV.

Pero la atención se concentra en quién será su contrincante en las primarias, aunque este jueves –extraoficialmente- se dijo en la tolda roja que podría ser Ronald Blanco, quien al parecer se distanció por poquito de Leonardo Salcedo.

Sin embargo, este segundo contendiente no ha sido aclarado, pero muchas UBCH y dirigentes políticos del partido dan como un hecho que será Ronald. Habrá que esperar los resultados oficiales, se dijo.

Iris reinó entre las damas

Por su parte, Iris Varela, diputada de la Asamblea Nacional, fue la más postulada para la gobernación por el lado femenino, y también se ganó su derecho a ir a una segunda vuelta.

Hablaron las UBCH en San Cristóbal

Un claro mensaje enviaron las UBCH en el municipio San Cristóbal cuando dieron como al más postulado por el circuito 5, para el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), al presidente del Concejo Municipal, Javier Flores Olarte.

Olarte, literalmente, arrasó en las postulaciones -en secreto a voces era el predilecto-, como candidato a alcalde de la capital del estado, pero la dinámica partidista decidió hacerle cancha para el Legislativo y no para el ayuntamiento. Quedó confirmado que el bastión del concejal es la parroquia La Concordia.

Se habla de más de 700 postulaciones en las cinco parroquias sancristobalenses que apoyaron al edil, quien tuvo como su perseguidor más cercano al diputado regional Fander Martínez, quien rondó las 500 postulaciones.

Por las damas, Xiomara Mogollón dominó el género, seguida por Keyla Sierra.

Dicho respaldo dejó visto que Javier era el predilecto por el chavismo para la alcaldía de San Cristóbal, precandidatura que fue asignada a Silfredo Zambrano, director de Corpoandes.

Silfredo y Yesnardo

Hablando del municipio San Cristóbal, Silfredo sacó ventaja sobre Yesnardo Canal, exdirector de Protección Civil Táchira cuando la gobernación estuvo a cargo de Vielma Mora.

A Silfredo le favoreció la llave de Bernal para sacar postulaciones y quedar de primero, aunque lo más seguro es que este 8 de agosto le toque ir con Canal a una segunda vuelta.

Alcaldes que repiten 

Sobre algunas alcaldías revolucionarias en donde los burgomaestres quedaron postulados e irán cómodos para las primarias, están las de: Bolívar (William Gómez), Ureña (Yhon Carrillo), García de Hevia (Willington Vivas), Lobatera (Natalia Chacón), Roberto Lobos (Torbes), Yoira Vargas (Córdoba) y Richard González (Cárdenas).

Un caso que llamó la atención fue lo que pasó en los dos Capachos, en donde los actuales alcaldes fueron superados por nuevas propuestas y ahora van de tú a tú para agosto.

Mezcla de otrora y ahora en el CLET

La vieja y nueva escuela se fusionaron en el parlamento regional, pues llegaron nombres de diputados ya consolidados, como Nellyver Lugo, Jonathan García y Jorge Sánchez, así como también otras caras nuevas, como Yepfry Argüello (director del Gabinete de Comunicaciones y Turismo), Gerardo Barrera (director del Gabinete de Deportes), Leonard Triana, Sofía Carrero y Geicy Gómez (directora del 0800SALUD), además de Flores Olarte, de quien ya se habló.

Dichos nombres salieron para ser postulados por lista y los circuitos.

Repiten varios en SC

Jhon Rodríguez, Erick Acosta, Catalina Delgado y Nancy Parra fueron algunos de los tocados en las postulaciones para la cámara capitalina, mientras que para la del municipio Pedro María Ureña se dieron los nombres de Deyaly Jáuregui y Yaritza Cáceres.

Jáuregui, según se ha dicho a lo interno, “destaca por su entrega al deporte, trabajando por la promoción de la disciplina en el municipio; incluso en su adolescencia llegó a representar al estado con la selección de fútbol femenino”.

Es directora de Deportes en la alcaldía de Ureña y cuenta con un buen respaldo del pueblo azucarero para llegar a la cámara de su municipio.

Como se dijo al inicio de la nota, todavía faltan algunas actas por transmitir y muchos datos por darse a conocer, por lo que se está a la espera de otras revelaciones que nos lleven a conocer las demás precandidaturas para este 8 de agosto.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse