Política

Reta la gobernadora a Bernal a debate público sobre la frontera

6 de octubre de 2021

578 vistas

Favio Hernández

«Lo reto a debatir, en una plaza pública, por qué no abre la aduana», emplazó a Freddy Bernal la gobernadora del estado, Laidy Gómez, a razón del retiro de los contenedores sobre el puente internacional Simón Bolívar, durante la tarde de este lunes.

En rueda de prensa, en la Residencia de Gobernadores, la mandataria calificó esta acción como una “estrategia electoral” que busca despertar la intención del voto hacia él, a sabiendas de que Bernal es candidato a la gobernación del estado por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

«Tú dices que yo me la paso denunciándote sin argumentos y yo te estoy dando la cara; no le tengas miedo al debate, Bernal», espetó.

Agregó que el llamado protector del Táchira se «resiste» a abrir la aduana de San Antonio del Táchira porque persigue intereses personales, valiéndose del contrabando por las trochas.

De hecho, recordó que en más de una ocasión ha denunciado esta situación. «Yo, Laidy Gómez, la gobernadora del estado, te exhorto a que desmientas las denuncias que he venido haciendo todo este tiempo sobre tu negocio ilícito en las trochas de San Antonio».

Comunicó que hasta el momento, a pesar del retiro de los contenedores, la frontera sigue cerrada, al igual que la aduana. «Que Venezuela se entere que la frontera aún sigue cerrada».

“Desfile de feria” 

Gómez dijo que el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) había hecho un «desfile de feria» en el puente internacional.

«El señor Freddy Bernal, tratando de hacer un cálculo político electoral, con miras al 21 de noviembre, se encaramó en los contenedores que él mismo colocó en febrero del 2019», indicó.

Sostuvo que esos contenedores representan tragedia y contrabando para el pueblo tachirense.

«Esos contenedores están llenos de sangre, de lágrimas, de pérdidas humanas; representan mucha tristeza para los tachirenses», alegó.

De hecho, la primera autoridad regional le adjudicó a esta medida de cierre fronterizo las muertes de personas que se han registrado al intentar atravesar el río Táchira.

«Le partiste las piernas, Bernal, a la familia tachirense; no pretendas que te aplaudan por colocarles muletas, después que cercenaste la vida de varias familias por colocar los containers», afirmó.

Disposición de Colombia

La principal autoridad de la región develó que se comunicó con algunas autoridades colombianas y le confirmaron que el Gobierno neogranadino tiene la intención de reabrir el paso fronterizo, haciendo hincapié en que es el Estado venezolano quien mantiene el paso cerrado y no ellos.

Añadió que le comunicaron que están a la espera, para «sentarse a hablar» de los horarios en que se abrirá el paso para las mercancías, aunque este no será nocturno.

«Engañados»

Asimismo, la gobernadora admitió que el lunes se percibió una «expectativa positiva» en el gentilicio tachirense sobre una posible reactivación del paso internacional, pero aseveró que esto fue otro «engaño» más de Freddy Bernal.

No obstante, informó que las vías de comunicación hacia la frontera estuvieron entorpecidas por cuatro alcabalas, en las cuales, según Gómez, «matraqueaban» a quienes debían trasladarse hacia los municipios fronterizos.

Finalmente, la principal autoridad civil tachirense le solicitó al pueblo regional «seguir manifestando su descontento» hacia las diferentes medidas del Gobierno nacional y el protector del Táchira.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse