Política

Reyes: «Semana Santa a oscuras y sin agua»

18 de abril de 2022

208 vistas

No se explica el legislador tachirense cómo se ha llegado a tanto, en especial en el Táchira, pues consideró que en la región existen dos importantes fuentes generadoras de energía eléctrica

Favio Hernández

«Si nosotros contáramos esto, nadie lo pudiese creer en ninguna parte de la faz de la Tierra», comentó el diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), Miguel Reyes, con respecto a los problemas en los servicios públicos que se presentaron en la región durante la recién culminada Semana Santa.

Subrayó que en el Táchira se reportaron múltiples y extensos cortes de energía eléctrica, así como también la suspensión arbitraria del servicio de agua potable, lo que hizo del asueto santo un período de incomodidades para el ciudadano.

«Los venezolanos, en especial los tachirenses, pasamos la Semana Santa a oscuras y sin agua, producto de que tenemos un desgobierno que desde hace más de 20 años gobierna al país con políticas erradas», indicó.

Asimismo, el vocero aseguró que dichas directrices administrativas han hecho del Táchira una entidad sumergida en «condiciones deplorables y casi en ruinas».

Sin gasoil y en ruinas

Reyes no se explica cómo se ha llegado a tanto, en especial en el Táchira, pues consideró que en la región existen dos importantes fuentes generadoras de energía eléctrica, la hidroeléctrica y la termoeléctrica, contando la primera con mejores estructuras, aunque estas se hallen «destruidas».

«No es posible que nosotros, teniendo en nuestro estado la segunda obra de infraestructura hidroeléctrica en el país, tengamos apagones de cinco, seis y hasta 12 horas en cada uno de los municipios del estado», recalcó.

Igualmente, el dirigente adeco expuso que a pesar de que en el Táchira se cuenta con ambas fuentes generadoras de energía eléctrica, estas son inútiles para cumplir su fin debido a las mismas condiciones en que se encuentran los demás servicios públicos, sumado al deteriorado estado de sus infraestructuras.

En ese sentido, el diputado recordó que en la entidad la energía termoeléctrica debe ser producida por la anteriormente llamada Planta Táchira, la cual tiene la capacidad de producir 80 MV, pero en la actualidad no aporta ni uno solo a la carga eléctrica regional.

Agregó que dicha planta funciona con gasoil, pero no comprende cómo es que estando a una hora de camino de la planta de llenado de gasoil, ubicada en El Vigía, estado Mérida, no goce de tal servicio.

«Para poder mover esa planta se necesitan 17 camiones cisternas, durante las 24 horas, e indiscutiblemente, sabemos cuál es la falla del gasoil en este estado», aseveró.

Criticó que en la fuente hidroeléctrica, precisamente la de la represa Uribante-Caparo, no existan recursos ni se cuente con una infraestructura óptima para su correcto funcionamiento.

Apuntó que en Siberia se están generando solo 80 de 300 MV; «caso similar ocurre con La Vueltosa».

Proyecto de «gente seria»

Como legislador, el también secretario general regional de Acción Democrática habló sobre la existencia de un proyecto que ayude a paliar dicha problemática, elaborado por «gente seria».

Argumentó que este consiste en la colocación de algunas plantas eléctricas en la zona metropolitana del estado, las cuales generarán, cada una, 25 MV, lo que podría convertirse en un «alivio» para los tachirenses ante esta grave crisis energética.

Añadió que a la cabeza de esta idea está un nutrido grupo de personas, profesionales en la materia y con amplia experiencia en el ámbito eléctrico.

Precisó que en este equipo de trabajo se encuentran exempleados de Cadafe y de la represa Uribante-Caparo, además de ingenieros con avanzados estudios en la materia de energía eléctrica.

Finalmente, el diputado hizo un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que proporcionen una rápida y oportuna solución a esta problemática que agobia diariamente al ciudadano del estado Táchira.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse