Política

Saab vincula a militares presos por presunta conspiración con «el Pollo» Carvajal

23 de septiembre de 2021

702 vistas

El fiscal general Tarek William Saab, señaló que el pasado 21 de septiembre se solicitó al tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición en contra Hugo Carvajal, para que responda en el país por los presuntos delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación


Tarek William Saab, fiscal general de la República, ratificó la solicitud de extradición del exdirector de la Dgcim Hugo «el Pollo» Carvajal, quien se encuentra detenido en España, además de sus presuntas vinculaciones por supuesta conspiración con militares que ya están detenidos.

En una rueda de prensa, el fiscal aseguró que Carvajal formó parte de la llamada operación Constitución, que presuntamente consistía en la planificación y ejecución de asesinatos selectivos contra altos dirigentes políticos y el mandatario Nicolás Maduro.

En esta operación, según Saab, hay 17 personas vinculadas pero solo 11 han sido arrestadas. Entre ellas está el coronel retirado Oswaldo García Palomo, cuyos familiares y abogados han denunciado ante organismos internacionales que sufrió detención arbitraria, desaparición forzada y torturas. Su caso aparece reflejado en el primer informe de la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas sobre Venezuela.

Entre las órdenes de aprehensión por ejecutar está la de Hugo Carvajal, quien fue solicitado en febrero de 2019 por los presuntos delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorismo y asociación. El fiscal Saab señaló que el pasado 21 de septiembre de 2021 se solicitó al tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición.

Hugo «el Pollo» Carvajal se encuentra detenido en España y en espera de un proceso de extradición hacia Estados Unidos, donde es solicitado por los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales. El militar retirado ha insistido en que las acusaciones estadounidenses son «infundadas», y recientemente declaró ante la Audiencia Nacional española información «confidencial» sobre los posibles nexos del Gobierno venezolano con las disidencias de las FARC y el ETA.

«Debo destacar que la participación de estos ciudadanos en esta conspiración criminal fue ratificada por el imputado Ovidio Andrés Carrasco Mosqueda, en la audiencia preliminar realizada el 25 de abril de 2019. Manifestó su voluntad de acogerse al procedimiento por admisión de los hechos y delación, siendo condenado a cumplir la pena de 14 años y 5 meses de presidio», destacó Saab.

El fiscal general también se refirió al «aporte decisivo» del Ministerio Público en la reforma de seis leyes, aprobadas la semana pasada por la Asamblea Nacional electa en el 2020. Dichos instrumentos forman parte de los intentos de la administración para lograr una reforma judicial, la sexta en 21 años.

Agradeció que se incluyera como obligación legal la creación de la Oficina de Atención a la Víctima en materia de Derechos Humanos, establecida en la reforma a la Ley de Protección de Sujetos y Testigos Procesales. Aseguró que esto forma parte de las acciones del Estado venezolano para garantizar los DDHH en el país.

Además, el fiscal Saab informó que la Fiscalía General entregó el viernes 17 de septiembre una serie de aportes para la reforma de la Ley contra la Corrupción, entre ellos varios artículos que sancionan «de manera ejemplar» la corrupción en el deporte.

Tal Cual

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse