Política

San Lorenzo en aislamiento tras 8 casos comunitarios en un día

18 de julio de 2020

1.772 vistas

Luego de que el jueves se registraran ocho casos positivos para COVID-19 por contagio comunitario en la población de San Lorenzo, municipio Fernández Feo, el representante del gobierno nacional en la entidad, Freddy Bernal, anunció el aislamiento del sector, como medida de prevención ante la expansión del virus en la zona.

Asimismo, manifestó su preocupación por el incremento en los casos comunitarios en la región, acusando a los “trocheros” y a las personas que ingresan al país por los pasos irregulares, evadiendo los controles epidemiológicos del Estado, como principales responsables de que la pandemia tome más fuerza en Venezuela.

91 comunitarios en todo el Táchira

Por su parte, Amelia Fressel, autoridad única de Salud, informó sobre 91 casos comunitarios en todo el Táchira, hasta los momentos, los cuales afectan a 21 municipios de la entidad.

San Cristóbal lidera la lista con 16, seguido por Ureña y Fernández Feo con 8. Luego vGuásimos y Bolívar con 7; después Libertador y García de Hevia con 6; Capacho Viejo con 5; Andrés Bello y Capacho Nuevo con 4; Junín, Sucre y Panamericano le siguen con 3; posteriormente están Samuel Darío Maldonado, Seboruco y José María Vargas con 2; mientras que Cárdenas, Torbes, Antonio Rómulo Costa, Michelena y Uribante cierran con un caso.

Recordó que hasta la fecha van 5 personas fallecidas, dos de ellas pertenecientes a la parroquia La Concordia, del municipio capital del estado, por lo que se procedió a bloquear la zona y se llevó al personal médico asistencial para que realice las correspondientes pruebas de despistajes.

Guerra a los “trocheros”

«Me declaro en guerra contra los ‘trocheros’. Así como en un momento me declaré en guerra contra los grupos paramilitares de Boca de Grita, ahora me declaro en guerra contra los ‘trocheros’», comentó Bernal.

El enlace gubernamental aseguró que toda persona que se dedique a actividades ilícitas en los pasos irregulares de la frontera colombo-venezolana será capturada, pudiendo afrontar una pena entre 6 a 10 años de cárcel en «El Dorado», ubicado en el estado Bolívar.

Bernal aprovechó la oportunidad para denunciar que, aparentemente, la Policía Nacional de Colombia, destacada en el Norte de Santander, se encuentra cobrándoles a los venezolanos por atravesar la frontera por trochas, al igual que para recluirlos en refugios, como el de Tienditas.

Dijo que cobran entre 50 y 150 dólares por estas acciones, y aseguró que les mienten diciéndoles que «Maduro no va a dejarlos entrar por el puente».

Llegaron insumos al Central

La doctora Fressel indicó que al estado arribó un contenedor con insumos y medicamentos para abastecer a todo el sistema de sanidad en el Táchira, tanto para la lucha contra el COVID-19 como para otras patologías.

Aseveró que con esta dotación se abasteció la proveeduría regional, la red ambulatoria, las misiones y el Hospital Central de San Cristóbal. Con relación a este último, la doctora habló sobre la pérdida de unos medicamentos a raíz de filtraciones en el depósito del hospital, por lo que exhortó a la gobernadora del estado, Laidy Gómez, a efectuar los correctivos pertinentes.

Agregó que también llegó material de bioseguridad para el personal médico-asistencial dentro del decreto de cuarentena, y mencionó que para la otra semana se espera el arribo de otro cargamento con insumos y medicamentos.

Jalón de orejas a las alcabalas

Una llamada de atención tuvo Bernal para con los funcionarios apostados en las diferentes alcabalas del estado y su periferia, ya que ha recibido diferentes denuncias sobre la exigencia de salvoconductos a los productores para poder circular, por lo que les hizo un llamado a ser más coherentes y utilizar la lógica al momento de ver un camión lleno de ganado, fertilizantes, hortalizas, frutas, semillas, e incluso vehículos de productores vacíos, ya que retornan de otros lugares luego de haber dejado su mercancía.

Destacó que es normal que los productores necesiten llevar gasoil y gasolina para sus sedes de producción, y que no cree que vayan a ser contrabandistas de hidrocarburos, por llevar una o dos pimpinas de gasolina o gasoil.

Permiso para vender licores

También informó sobre el permiso para vender licor en licorerías, bodegones y supermercados, lo cual se hará los días jueves, viernes y sábado, de 10 de la mañana a 3 de la tarde, y solo para llevar.

Advirtió a los vendedores que permitan que consuman bebidas alcohólicas dentro de sus locales, pues se les removerá la patente de comercio, labor que le encomendó a las alcaldías, y amenazó con multas, e incluso penas legales, a quienes sean sorprendidos ingiriendo alcohol en la vía pública.

Precios del gas anclados al dólar

Rafael Belisario, coordinador del Gabinete de Gas, anunció nuevos precios para ciertos tipos de gas comercial, valor que estará anclado al costo del dólar, aunque también se podrá cancelar en bolívares. Los mismos serán para planes especiales, como comerciantes de gran producción y podrán ser consultados en las redes sociales @gastachira.

Del mismo modo dijo que se abrirán oficinas en los municipios García de Hevia, Junín y Cárdenas, y que para la otra semana se espera que salga el «pulpo» a las calles, un sistema de llenado con varias boquillas.

Favio Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse