El proceso democrático para elegir al presidente de la República Bolivariana de Venezuela se desarrolla sin contratiempos en San Cristóbal, capital del estado Táchira. A la una de la tarde, del domingo 28 de julio, están abiertos los 111 centros electorales donde se han instalado 1.272 mesas de votación, para que puedan votar 211 mil electores convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El equipo de prensa de Diario La Nación, recorrió sectores de la cuidad donde constató la presencia masiva de votantes en todos los centros.
En las zonas populares del municipio San Cristóbal como La Concordia, La Ermita, La Guacara, 23 de Enero, Barrio El Río, Puente Real, Madre Juana, barrio Las Flores, barrio Alianza, Unidad Vecinal, centro de la ciudad, entre otros, la afluencia de votantes ha sido notoria. Los electores comenzaron a llegar desde tempranas horas de la madrugada.
El proceso avanza con normalidad, aunque se han presentado algunas incidencias como en el Iutepal, en el centro de la ciudad, donde las personas, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, se quejaron porque no se publicaron las listas de las dos mesas de votación activadas en ese centro educativo.
En el liceo Elba Beatriz Ramírez de Ortega, por la Unidad Vecinal, cerca de las 11:00 de la mañana, generó malestar la presencia de hombres vestidos de negro solicitando los números de cédulas para ayudar a buscar la mesa, el folio y la línea donde aparecen las personas y agilizar el proceso. Los votantes en fila no aceptaron.
La ciudad vive su vida normal. Hay transporte urbano y suburbano con pocas unidades como todos los domingos; en el Terminal de Pasajeros de la Concordia solo laboraron tres empresas que van a los municipios Ayacucho, Jáuregui y Michelena-Lobatera; en las adyacencias del mercado Pequeños Comerciantes, por La Concordia, hubo presencia de vendedores ambulantes.
Muchos fieles asistieron a la misa dominical en las iglesias católicas y otros disfrutaron de los espacios públicos.
La periodista Maryory Bustamante, en horas del mediodía observó gran cantidad de personas en cola en el Liceo Nacional Táchira, ubicado en Las Acacias, municipio San Cristóbal.
En este centro hay siete mesas dispuestas para un padrón electoral de 6.099 personas, a esto le atribuyen el retardo en el proceso para entrar a votar.
En esta institución ejerció su voto, Mercedes Ramírez, secretaria política de Vente Táchira, organización que apoya la candidatura opositora. Quien señaló que el proceso se ha desarrolló con normalidad, a pesar de algunas denuncias de ciudadanos.
Se ha observado cantidad de personas de la tercera edad y personas con discapacidad.
San Cristóbal tiene cinco parroquias: La Concordia, Pedro María Morantes, San Juan Bautista, San Sebastián, y Francisco Romero Lobo.
Bleima Márquez/JLG