Política

Consejo Legislativo se declara en sesión permanente para atender emergencias por las lluvias

31 de mayo de 2023

211 vistas

El diputado Miguel Reyes detalló que las gestiones gubernamentales no se deben enfocar solo en arreglar parques o pintar murales, sino trabajar en grandes obras para prevenir daños que puedan causar las lluvias

En el Legislativo tachirense, los diputados emprendieron un largo debate sobre los daños que están causando las lluvias en varios municipios del estado andino. Ante esto la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), Charly Rojas, declaró a este poder en sesión permanente para atender cualquier situación que derive por las fuertes precipitaciones.

“Estamos abiertos para sesionar el día que sea necesario, para acompañar al pueblo tachirense, a nuestro gobernador y a los alcaldes, en cualquier situación que se presente por el tema de las lluvias”, expreso Rojas al tiempo que preguntó al cuerpo parlamentario si estaban de acuerdo, lo que obtuvo una aprobación por unanimidad.

Alcalde aclama ayuda ante el parlamento

Durante la sesión de este martes, en el salón Ligia Montoya, el diputado por el bloque opositor Miguel Reyes pidió un derecho de palabra a fin de exponer la situación que aqueja a las comunidades del barrio Santa Elena, barrio El Río y sector La Playa del municipio San Cristóbal; también las afectaciones del municipio Capacho Viejo, y el desbordamiento de una quebrada en la comunidad de La Victoria del municipio Ayacucho, todo debido a las fuertes lluvias de los últimos días en Táchira.

Sobre el último punto, la exposición de Reyes estuvo acompañada por un derecho de palabra del alcalde del municipio Ayacucho, Yonnhy Liscano, quien hizo solicitud de recursos por vía de crédito adicional, por el Consejo Federal de Gobierno, con la intención de que se pueda resolver diferentes problemáticas causadas por las precipitaciones, lo que afectó a cinco comunidades, un estimado de más de 3.500 familias.

“Muchas familias han perdido todos sus enseres. Gracias a Dios no hay pérdidas físicas, pero eso es lo que queremos evitar, por la quebrada La Victoria, porque cada vez que llueve se ha venido desbordando y para ello hay que hacerle un trabajo”, explicó Liscano.

Destacó que la empresa Cementos Táchira, ubicada en Colón, posee una maquinaria tipo Jumbo, la cual sirve para hacer los trabajos de degradado de la quebrada, por lo que también solicitó al parlamento interceder ante la mencionada empresa, para que haga el préstamo de esta maquinaria.

Entre tanto, manifestó que aproximadamente hace un mes, los alcaldes sostuvieron una reunión con el gobernador Freddy Bernal, donde él les señaló que iba a pedir al Consejo Federal de Gobierno recursos para atender emergencias de las lluvias y que por ello sugieren pronta respuesta sobre las promesas del mandatario.

Ante la solicitud del alcalde Liscano, la diputada Yanire Chacón, presidenta de la comisión de Finanzas del legislativo tachirense, detalló que estará al tanto de la situación para poder apoyar al Gobernador en todo lo que sea necesario.

«Este parlamento está 100 % activo para recibir a todas las comunidades donde se presenten las afectaciones, así que vamos a apoyar en la agilización de gestionar recursos para poder garantizar la seguridad que necesitan los tachirenses», detalló Chacón.

Luego de un debate donde participaron otros diputados de diferentes bancadas, para plantear estrategias y aplaudir o criticar las gestiones de algunos organismos estatales, el cuerpo parlamentario apoyó por unanimidad hacer las gestiones que le competan ante las instituciones estadales para poder atender con inmediatez las situaciones de emergencia que se puedan presentar o trabajar en prevención para que las lluvias no generen grandes daños. (Maryory Bustamante)

Comité de gestión de riesgo para atender de inmediato

Diputada Nellyver Lugo. (Foto Johnny Parra)

Los comités fueron conformados en todos los municipios para levantar los diagnósticos necesarios y poder atender de forma rápida cualquier emergencia

La diputada del parlamento regional Nellyver Lugo informó que el fin de semana fue instalado en el estado Táchira un comité de gestión de riesgos con el propósito de poder prevenir cualquier situación ante la llegada de las lluvias.

«Es importante mencionar que estas comunidades serán atendidas por este comité de riesgo, que tiene una comisión de infraestructura y que evaluará los niveles de necesidad para dar respuestas a las diferentes zonas», dijo Lugo.

La parlamentaria explicó que el comité está conformado por miembros de la ZODI Táchira, Protección Civil, Bomberos, los gabinetes de la Gobernación y el cuerpo parlamentario, quienes estarán al tanto de cualquier contingencia que se pueda presentar en los municipios de la entidad andina.

«Todo esto se realiza por instrucciones del Gobernador, quien, recibiendo orientaciones desde el Ejecutivo nacional, se prepara para atender cualquier emergencia en el estado y que los ciudadanos se sientan de una u otra manera protegidos», destacó Lugo.

Enfatizó que desde el comité se evalúa tanto la maquinaria necesaria para atender de inmediato cualquier situación que se derive de las fuertes lluvias en Táchira. (Maryory Bustamante)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse