“Se está trabajando para solucionar la recolección de la basura”

953
La gobernadora del Táchira Laidy Gómez, anunció que el gobierno regional está laborando para solucionar el problema de recolección de aseo en San Cristóbal y demás municipios del estado.
La gobernadora del Táchira Laidy Gómez, anunció que el gobierno regional está laborando para solucionar el problema de recolección de aseo en San Cristóbal y demás municipios del estado.

La gobernadora del estado Táchira Laidy Gómez, dijo que la acumulación de basura en la capital tachirense y otros municipios del estado, obedece a políticas desacertadas por parte del Gobierno nacional, cuyas autoridades asegura, trata discriminatoriamente a los gobiernos municipales y regionales que no son afectos al PSUV.

Actualmente tenemos una maquinaria para el tratamiento del relleno sanitario de San Josecito donde se vierten los desechos-dijo-, pero está dañada y no se consiguen los repuestos. Desde el 22 de noviembre está cerrado el vertedero para la disposición final de la basura y no se ha podido alquilar otras máquinas, lo que nos ha impedido habilitar ese sitio y llevar los desechos que están en las calles, frente a esta realidad, nos ha tocado que llevar un aparato que teníamos en la mina de asfalto de  La Gotera, hasta el vertedero para tratar de habilitar sus terrazas y así tratar de sanear la capital tachirense con una jornada extraordinaria de limpieza. “subrayó   la mandataria regional.

Advirtió la gobernadora, que una vez que se habilite el paso al relleno sanitario de San Josecito. “ Los alcaldes metropolitanos y de San Cristóbal, podrán iniciar la recolección de aseo en sus respectivos municipios, tenemos que ser muy claros que este problema tiene mucha competencia por parte del Gobierno nacional, cuyas autoridades nos han enviado sólo máquinas dañadas para atender la contingencia.” expresó.

Dijo la gobernadora que pese a que el Gobierno regional está trabajando pasa solventar la acumulación de basura en San Cristóbal. “Ahora el Ministerio para el Ecosocialismo nos ha abierto una investigación administrativa por nuestra supuesta culpa en las fallas de recolección de basura, lo cual es irónico, pues es el propio Gobierno quien no quiere atender la emergencia”replicó la mandataria.

  Recordó Laidy Gómez, que desde el Gobierno regional. “Se han llevado proyectos a la Vicepresidencia de la República, al Ministerio de Ecosocialismo y Agua y hasta el Ministerio de Finanzas, ninguno de ellos ha enviado un solo Petro para solucionar el problema de la basura, por eso es que ahora han decidido abrirme una averiguación, cuyo trasfondo es político y no tiene asidero jurídico, si eso va suceder, entones que también nos enseñen el expediente que se le ha abierto al alcalde de Torbes por los manejos oscuros y turbios que realizó con el relleno de San Josecito, pues ese señor tiene corresponsabilidad en lo que sucede con ese lugar de disposición final” aseguró.

Fue reiterativa en afirmar la gobernadora, que pese a que se logre abrir prontamente el relleno de Torbes.” No se solucionará de una vez su recolección, ya que los alcaldes no poseen actualmente los recursos económicos para tales tareas, ello por la difícil situación económica que enfrentan todos los municipios del país.” dijo.

Finalmente comentó la primera autoridad regional, que el problema de acumulación en San Cristóbal y otros municipios, obedece al poco interés del Gobierno nacional de no atacar con recursos la emergencia.

“Ocupación de  mataderos pone en riesgo  la producción y generará escasez”

Ante la medida de ocupación de los mataderos en el país, tomada por el Gobierno nacional, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez señaló que esta decisión lejos de solucionar el problema de la distribución de la carne, traerá mayor escasez y sobreprecio del producto.

Informó que extraoficialmente se pudo conocer, pues aún no ha sido publicada la gaceta oficial, de los 21 mataderos objeto de la medida de ocupación, tres de estos establecimientos se encuentra ubicados en el estado Táchira.

“El Gobierno nacional no tiene una estrategia real que permita que la producción llegue al consumidor final, pues esta medida de ocupación lo que puede generar es una disminución de la producción por parte de los productores agropecuarios al considerar vulnerada su seguridad jurídica, lo que traería una escasez del producto”, afirmó Gómez.

Si el tema de la carne no se maneja – continuó la mandataria regional- con un criterio de comercialización real, con un estudio de costos donde efectivamente se sincere cual es la inversión que hay que hacer para llevar el producto final al consumidor, sencillamente sucederá como con la leche en polvo, es decir habrá escasez, “llegará un momento donde no va haber carne en ningún lado”.

Agregó que en reiteradas oportunidades les ha manifestado a los organismos competentes en la materia que a la hora de tomar decisiones debe privar la sensatez, “considero que una medida de ocupación no va a resolver el problema de la producción nacional”.

Aseguró Gómez que el Gobierno nacional siempre sale con cosas novedosas, “antes decían que una página de Internet era la que devaluaba la moneda, ahora el Gobierno se está machucando los dedos él mismo, ya que la devaluación de la moneda la hace el mismo Presidente al incrementar abruptamente el precio del Petro, lo cual repercute en los bolívares  soberanos que ellos decretaron en la reconversión monetaria”.

De igual manera la gobernadora del Táchira afirmó que en reiteradas oportunidades se han hecho denuncias sobre el funcionamiento irregular de algunos mataderos municipales ubicados en espacios fronterizos, pero hasta el momento ningún organismo ha tomado cartas en el asunto.

“Me llama poderosamente la atención que a pesar de nuestras denuncias no hemos tenido conocimiento de la puesta en marcha de algún procedimiento o acción al respecto por parte de las autoridades pertinentes”, enfatizó Laidy Gómez.

Queremos conocer – agregó la mandataria – cuáles son los mataderos  que van a estar sujetos a la medida, para nosotros también verificar aquellos que se dedican a actividades ilícitas y que han sido denunciadas directamente por funcionarios competentes desde el gobierno regional.

 

Pablo Eduardo Rodríguez