Política

“Se requiere voluntad política para abrir paso al transporte de carga”

15 de septiembre de 2021

399 vistas

Ante el impacto económico que representa para Venezuela y Colombia el cierre de sus fronteras, el profesor universitario y político, Carlos Casanova Leal, considera que para habilitar el paso del transporte de carga por los puentes internacionales entre Norte de Santander y el Táchira, solo se requiere voluntad política cierta y no aparente, actual y no electoral.

Como parte del contexto de esta situación, refiere que desde el 25 de agosto del año pasado se entregaron los protocolos de bioseguridad por parte del grupo binacional que los elaboró: “Por separado se presentaron estos protocolos, donde participaron agentes de aduana, de almacenadoras y transportistas; se realizó un simulacro con la aplicación de las medidas de bioseguridad, por separado, en cada cadena, es decir, para los diferentes procedimientos”.

Carlos Casanova Leal.

En detalle, comenta que en dos oportunidades se efectuaron simulacros desde la zona primaria de la aduana y luego, al llegar a la almacenadora Adualca, donde se fumigó la gandola al momento que ingresó, se desinfectó al chofer y se roció con hipoclorito cuaternario.

Los siguientes pasos fueron continuar con el protocolo de recepción de documentos provenientes de Colombia, en un sobre plástico; desinfectar las manos del chofer y exigirle el uso de tapabocas. Al concluir el trámite de la agencia de aduana se aplican nuevamente todas las medidas de bioseguridad, para el despacho de mercancía.

“Por lo tanto, las medidas de bioseguridad que actualmente piden reposan en los despachos del llamado Protectorado y de Colombia, desde hace trece meses, sin que se haya dado viabilidad al comercio formal por los puentes”.

Paso cerrado

A juicio de Carlos Casanova, si el gobierno nacional venezolano cerró el paso por los puentes internacionales, le corresponde abrirlos, ya que nada justifica su cierre, si las trochas están abiertas.

“Por análisis en contrario, el paso del transporte de carga actualmente se hace sin ningún tipo de medidas de bioseguridad; se calcula que son 350 gandolas al mes que atraviesan de Colombia a Venezuela por las trochas; por lo tanto, contando con los protocolos exigidos para el transporte comercial de carga para el paso por los puentes, no nos podemos explicar su demora en reuniones para solicitar lo que ya existe”.

En cuanto al procedimiento que actualmente se realiza, indicó que consiste en la entrega de un código electrónico por parte del Protectorado, que se verifica en la Aduana, donde se cancela el 5 % del valor de la carga; el Seniat elabora la planilla de impuestos sobre lo que se declaró.

“Se puede afirmar que por la trocha no exigen lo que sí exigen por el puente, con lo que resulta un contrasentido señalar que se requieran medidas, que de ordinario no exigen en la trocha”.

Por lo tanto, sugiere que asuman los protocolos de bioseguridad ya entregados y abran el paso por los puentes, ya que nada justifica mantenerlos cerrados.

“Si desde hace 13 meses están esos protocolos entregados, indica que la ausencia de autorización del paso por los puentes es una decisión política de Maduro y no un tema de seguridad”. Por ello, indico que se trata de voluntad política para abrirlos.

Su reclamo hace eco en dos países literalmente separados por una frontera, que se encuentran a la espera de reactivar su actividad comercial con normalidad y que hasta el momento no ha sido posible.

Norma Pérez

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse