Política
Serán investigados por corrupción siete funcionarios policiales del Táchira
27 de abril de 2024
En materia de seguridad, el gobernador sugirió seguir con la campaña de conciencia ciudadana para evitar los accidentes de tránsito, riñas personales e intrafamiliares
“Lamentablemente no somos exentos de que algún funcionario de cualquier nivel cometa algún delito o sea presa de la corrupción. Hace días pasamos a inspectoría de la Policía Nacional Bolivariana siete funcionarios por estar incursos en delitos de corrupción”, así lo manifestó el gobernador Freddy Bernal, en el marco de un encuentro con organismos de seguridad.
Resaltó que, en lo que va de año, al menos 40 funcionarios han sido sometidos a apertura administrativa por algún tipo de acto inclinado a corrupción. La primera autoridad en el Táchira dijo que no se puede juzgar toda la institución por lo que comete una minoría, porque los más de 6 mil funcionarios en la entidad andina se someten día a día en las calles a los peligros de ser asesinados por bandas criminales.
“Sin embargo, nosotros aquí no amparamos delitos, se llame como se llame y tenga las actividades que tenga. Y aquel que incurra o falla la disciplina policial, será puesto a la orden de la Inspectoría Interna y será dado de baja. Y si alguno incurre en un delito previsto en el Código Penal, pues será entregado a la Fiscalía para ser procesado como debe ser”, reiteró el gobernador.
Táchira: segundo estado
con menor índice de criminalidad
En un balance de seguridad del 1er trimestre del 2024, el gobernador detalló que el Observatorio Venezolano de Criminalidad señala al estado Táchira como el segundo con menor índice de crímenes en Venezuela. Dijo que se han reducido en un 37 % las cifras de homicidios.
“Ante esta cifra alentadora, los organismos de seguridad en el estado se enfocarán en los delitos menores, como: hurtos, lesiones personales, accidentes de tránsito, entre otros. Además, se afianzará la coordinación y el patrullaje de las principales ciudades, para ir contra el microtráfico y la presencia o distribución de drogas en centros nocturnos y discotecas”, comentó Bernal Rosales.
Informó que hay desplegados 16.400 efectivos de seguridad en la entidad andina. Y que dotarán a la Policía Nacional Bolivariana con 40 motos y 5 unidades patrulleras; a la Policía del estado Táchira con 20 motos y 3 unidades patrulleras; y a la Policía Municipal con 20 motos y 2 unidades patrulleras.
“En lo que va de año, la Policía Nacional Bolivariana ha desmantelado dos estructuras criminales dedicadas a la trata de personas. Esto es muy importante, porque gracias a la coordinación de las diferentes instituciones de seguridad, nos mantenemos ahora como el segundo estado más seguro”, resaltó.
Indicó que se realizó la juramentación de la “Unidad contra bandas” de la Policía Nacional Bolivariana, quien va a reforzar sobre todo la zona norte del estado. Informó que en la frontera se mantienen desplegados funcionarios policiales y militares, para garantizar la seguridad en la zona binacional. Aprovechó para lamentar que en el Norte de Santander continúe la ola de violencia.
Por último, mencionó que la semana pasada 20 hombres se fugaron del centro carcelario de Cúcuta, en Colombia, y que gracias al despliegue policial, dos de los fugados ya fueron aprehendidos en el estado Táchira y entregados a las autoridades del vecino país.
Restringirán paso de carga pesada por la Troncal 1
El gobernador Freddy Bernal, durante su alocución radial de los viernes instruyó al jefe de despacho, Rafael Belisario, que coordine con el diputado José Aleta del Gabinete de Transporte, con Corpotachira y con el Instituto de Tránsito Terrestre para que restrinja temporalmente el paso de carga pesada y de autobuses de doble piso por el sector Páramo Los Cacaos, municipio Capacho Viejo, vía a la frontera colombo-venezolana.
Esto debido a que la vía quedó muy inestable a raíz del desplome de un muro de contención el pasado lunes 22 de abril. Aunque no especificó cuándo entra en vigencia la medida, sugirió que sea pronto, para evitar algún accidente.
Entre tanto, Fabián Sánchez, director del Ministerio de Transporte en el estado, le explicó al gobernador Bernal que lo primero que se debe realizar en El Páramo Los Cacaos es un estudio geológico, porque el muro se fracturó. Destacó la presencia de arcillas expansivas y que lo ideal es hacer un muro de condensación que sea lo más liviano posible.
“Eso es lo planteado según los geólogos y los especialistas. Esperamos cuantificar bien los costos y ya el ministro está en cuenta para ver cómo nos está ayudando en la pronta ejecución de ese proyecto”, detalló Sánchez.
Por ahora, los buscamas tendrán que llegar hasta el terminal de San Cristóbal; y los vehículos de carga pesada, tomar vías alternas como la de La Petrolea o la de El Vallado. /MB