Política

“Seré reelecta gobernadora del Táchira”

17 de noviembre de 2021

1.610 vistas

“Todos los días, cuando me levanto a llevar a la niña para el colegio, disfruto mucho el hecho de poder hacerlo yo. A pesar de que estoy full ocupada, de que no me alcanza el tiempo, lo hago yo porque lo disfruto…”


Por José Luis Guerrero

Especial/ La Nación

El tono de voz de Laidy Gómez cuando declara a la prensa es fuerte. Al conversar es más pausado. Con su hija de tres años, es otra, es otra mujer, y en la política es “necia para buscar lo justo”.

La palabra resignarse no está en su diccionario. Y la lucha política emprendida hace 19 años le ha permitido destacar como líder. Muy apreciada en la política nacional. Oriunda de Rubio, donde fue prefecta, llegó a Caracas, a la Asamblea Nacional, vestida de blanco. Hace cuatro años se le conoció como “La hija de la frontera” y entró triunfante a la Residencia de los Gobernadores, en Barrio Obrero.

A Diario La Nación llegó de blusa blanca y jeans azul, zapatos de goma. Poco maquillaje. Los ojos le brillan y los abre más al hablar de su niña de tres años. Lo califica un milagro de la vida, porque a sus 37 años todo le indicaba que no podía tener hijos.

En Caracas, más joven, participó en acciones de calle en pro de la democracia. Arriesgó su vida. “En una oportunidad sufrí una asfixia mecánica en una marcha…  pero yo vivía con mucha pasión esos escenarios”.

Se define como una mujer que, luego de la maternidad, ha alcanzado la madurez política. Se siente mucho más valiente, “porque tengo que resguardar la integridad de mi hija…Yo no quiero ver que mi hija, a los 17 años, me diga que se va del país, al no tener oportunidades”.

El covid-19 la debilitó emocionalmente. Se contagió en el trabajo de calle. En casa contagió a su niña. Vivió momentos difíciles, en un escenario de salud muy duro al ver morir a muchos conocidos. Su fe, su creencia en la Virgen de la Consolación y el Santo Cristo de La Grita la acompañaron, y acompañan, en todo momento. Para ella, la patrona de los tachirenses, desde muy joven ha sido su guía espiritual.

¿Es Laidy Gómez feliz? Lo es como madre, como mujer, como integrante de una hermosa familia unida. “Tengo el afecto de mi familia. No tengo problemas personales… el único problema que tengo es ver esta sociedad maltratada, humillada, vulnerada, de la cual yo soy parte. Lo que más anhelo es poder  apoyar,   transformar esta crisis por oportunidades para nuestros hijos, para todos”.

De  perder en las elecciones seguirá luchando. “…el plan “A” es luchar, el plan “B” es luchar”, dice Gómez, quien es abogada de profesión.

Exhorta a todos a votar, porque “es el voto, el derecho al sufragio, derecho ciudadano, hay que defenderlo…no regalen sus derechos”.

No habló de encuestas. Vivió su campaña electoral, muy austera, como la calificó. Sus cifras  están en las calles,  en el afecto del pueblo… “yo manejo votos. Seré reelecta gobernadora del Táchira”.  


Yo propongo:

Rescatar la gobernabilidad

Por Omaira Labrador

—¿Qué propone Laidy Gómez si resulta reelecta, el domingo 21 de noviembre? —. La pregunta la responde con fluidez, pausa y sin chuleta que le ayude a memorizar.

 Mi principal propuesta es rescatar la gobernabilidad, no solo de la Gobernación sino de todas las instituciones públicas. Ya que no solo la Gobernación perdió su naturaleza, sino las alcaldías perdieron su naturaleza, se dedicaron a la venta de gas y gasolina. Perdieron la naturaleza de hacer proyectos locales para sus comunidades y proyectos de infraestructura. Hay que buscar la manera de rescatar la gobernabilidad que viene siendo relevada por la economía informal, por la usurpación política.

Laidy Gómez, busca la reelección.
 ✔ El rescate de la gobernabilidad también compete a los entes que hacen vida en el estado, como Hidrosuroeste, Corpoelec, el Seniat, que se fueron desnaturalizando y se convirtieron en agentes políticos y no gubernamentales.

La gobernanza se logra a través de las instituciones públicas. Desde que Bernal llegó al Táchira pretendió relevar al estado por la economía informal, no puede ser que un empresario o comerciante, para lograr un permiso vaya a tomarse una foto con Bernal.

Hay que promover la inversión internacional en las diferentes áreas del Estado. Esto lo logramos en el área de salud y nos permitió enfrentar la pandemia. Logrando en el Táchira tener un grado de consecuencia menor a otros otros estados del país, que contaron solo con los recursos del gobierno nacional.  El Táchira, el Gobierno Regional, no contó con los recursos del Gobierno Nacional, pero sí se logró contar con recursos internacionales que me permitieron mantener la direccionalidad del único hospital centinela que hay en el estado: el Hospital Central.

Tenemos la intención de promover la inversión internacional en la rehabilitación de las universidades públicas. Inversión en el área de infraestructura y rutas estudiantiles, ya los proyectos fueron presentados a agencias socias de la ONU que tienen el interés en invertir.

En el área de la producción agroalimentaria, sabemos que los productos tienen que someterse a tantos pagos ilegales, para poder obtener la materia prima de Colombia, porque en el país no se consigue o es muy costosa. La propuesta es que la materia prima se pueda procesar en suelo tachirense, a través de inversiones en la tecnología agroalimentaria.

✓  En la CAF, hace 13 meses, se presentó la activación de la economía binacional. Ante la debilidad diplomática entre Colombia y Venezuela, el Gobierno Regional sería el mediador, y avanzar en lo que respecta a la activación formal de la economía binacional. Así se generan fuentes de empleo, se activarán las industrias en la frontera. La CAF ve como un atractivo importante la rehabilitación vial de todo el tramo fronterizo, para que transiten las cargas pesadas.

Como propuesta política de interés colectivo, no de partido, nos proponemos erradicar a través de la participación ciudadana todos los esquemas de violencia, extorsión, persecución de ejecuciones promovidas, por los cuerpos armados de las FAES.  Me refiero en casos puntuales a las ejecutadas en el año 2019 en la zona norte, a los crímenes que se generaron en los años 2018, 2019 y 2020.

 

Puede ver la entrevista completa en:

“Bernal no siente el padecer de la gente”

—¿El candidato del PSUV le ha pedido que se tome una fotografía con una obra pública, pues dice que no ha hecho ninguna?

Hay un refrán que dice: ojos que no ven, corazón que no siente. Sin duda alguna, el señor Freddy Bernal no siente el padecer en materia de salud pública que vive la población tachirense. Él no siente las necesidades de las comunidades vulneradas que necesitan atención en materia nutrición, hipertensión, diabetes… Como él no siente este padecer, desestima las gestiones en materia social y desarrollo de salud públicas que nosotros hemos llevado al Táchira y hemos brindado gestión en materia de salud a todos esos sectores que el régimen hoy tiene no solo en la miseria sino viviendo con patologías que han desgastado sus vidas y las de sus familias.

Él nunca vio en tres años y medio las necesidades que la población tachirense vivía, la crisis social y de salud ––réplica la aspirante a la reelección, al sentir que le tocaron su tema bandera en su gestión—. Es probable que, en tres años y medio, Bernal desconozca dónde están la avenida España y la antigua sede de Cotatur, que fue quemada por colectivos armados en el 2014, una sede que la restituimos y la rescatamos, y hoy en día esa atención de salud está puesta a todo el que la necesita, lo que se ha logrado con inversión internacional.

“Lo que sí sé es que ningún país de la comunidad europea se va a tomar la foto con Bernal, porque él está sancionado, pero yo le diría muéstreme usted las fotos de cuántos niños logró nutrir a través del programa de salud, cuántos pacientes oncológicos logró atender…. cuántas fundaciones con niños logró ayudar con la plata que hacen en las trochas”, dijo con serenidad.

Entre otros puntos de su gestión, dónde la mandataria se tomaría una foto:

El asfalto frío que benefició a comunidades, al no tener dólares parar colocar cemento asfáltico.

Mantener las puertas abiertas, las 24 horas del día, del Hospital Central en pandemia, ya que el Oncológico, Seguro Social, “tienen sus áreas de emergencia quirúrgica” con horario de oficina, porque hay deficiencias, porque el Gobierno Nacional no da el presupuesto necesario, pero existe la ayuda internacional.

Actividades de turismo por las fiestas religiosas del Santo Cristo de La Grita.

Una pregunta a los tachirenses

¿Mi pregunta no es a Bernal, sino a los tachirenses, ya que él no tiene corazón: “Será que con los tres millones de dólares que se generan en las trochas, no se pudieran activar los servicios de salud y escuelas deterioradas?


Defensa del voto

 Favio Hernández

Laidy Gómez, quien aspira a ser reelecta este domingo 21 de noviembre, defendió al acto del voto como único medio valedero para consolidar un cambio en una sociedad democrática.

Manifestó que siempre ha estado del lado de esta vía y aseveró que es la única arma que tienen los pueblos para dar a conocer su voluntad.

Considera la actual mandataria y dirigente de AD que a través del sufragio Venezuela logrará el cambio del Gobierno central, y desestimó otras vías violentas, las cuales un sector opositor apoyó (invasión, guerra civil, protestas violentas de calle, entre otras).

Asimismo, apuntó que mediante esta vía se podrá recuperar la gobernabilidad en la nación y sobre todo en el Táchira, pues indicó que las instituciones públicas, dependientes del eje central, pasaron a ser «instituciones partidistas».

Se desmarcó del «gobierno interino»

Gómez explicó las razones que le llevaron a desligarse del llamado «gobierno interino», el cual es liderado por Juan Guaidó.

«Yo no acompañé cuando el llamado gobierno interino dijo que el gobierno de Venezuela se resolvía con una intervención militar, porque no era responsable», comentó, añadiendo que tampoco estuvo a favor de la solicitud de sanciones, ya que estas afectaron al pueblo y no al gobierno venezolano.

De hecho, agrega que cuando ella fue diputada de la Asamblea Nacional (AN) comenzó a ver cosas que le «fueron alejando», como la vez que no se pudo nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) «porque los diputados de la oposición no dieron quórum», y la falta de acuerdo para nombrar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Para Gómez, estas acciones resultaron favorables para el presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestando que «le daban oxígeno».

«Cada vez que Maduro estaba con la maleta en la mano llegaba este sector de la oposición y le daba una bombona de oxígeno», señaló, al mismo tiempo en que recalcó que esto lo confirmó el 2 de diciembre del 2020, cuando este mismo sector opositor no participó en las elecciones parlamentarias, «entregándole el poder a Maduro».

«Hoy el tiempo me ha dado la razón», afirmó en relación a la acotación que el Gobierno nacional y el denominado gobierno interino actúan igual.

Tarjeta para negociar

La gobernadora lamentó que la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a su juicio, se haya convertido en una herramienta para negociar, luego de que antes sirviera para unificar y ganar espacios políticos.

Criticó a quienes llamaron a no reconocer al Gobierno nacional por haber estado sentados en México con sus representantes negociando, considerándolo como una falta de coherencia política.

Sin embargo, la mandataria aclaró que ella no se opone a las negociaciones ni a los diálogos, pues se define como defensora de las vías pacíficas.

Verdadera oposición

Gómez aseguró que a ella la apoya la verdadera oposición, aquella que está conformada por el ciudadano de a pie, es decir, por el pueblo, así como también le respaldan los partidos que integran a la Alianza Democrática.

«Me apoyan los partidos de la democracia, los que Chávez no pudo comprar ni desaparecer», señaló.

Insistió también en que la verdadera oposición es aquella que se quedó en el país, «luchando porque las cosas cambien».

Recursos municipales

Con respecto a los recursos de su campaña, mencionó que son obtenidos mediante la organización de los municipios, valiéndose de actividades de recolección como rifas, vendimias, bingos, etc.

Explicó que ella no cuenta con grandes fuentes generadoras de dinero para poder invertir en su campaña, lo que le ha llevado a sostener una propaganda mucho más modesta.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse