Política

Silfredo Zambrano tomó posesión

3 de diciembre de 2021

991 vistas

Un nuevo periplo arrancó, este jueves, en la administración pública sancristobalense, luego de que fueran juramentados el alcalde de la ciudad y el cuerpo edilicio del Concejo Municipal, evento que se desarrolló en la plaza Bolívar y en el que estuvo presente el gobernador electo del estado, Freddy Bernal.

En horas de la mañana y bajo una intermitente lluvia, Silfredo Zambrano tomó posesión y desde este jueves, 2 de diciembre, es la primer autoridad de San Cristóbal, llegando en relevo de Gustavo Delgado.

“Seguiremos trabajando por San Cristóbal”. (Foto / Johnny Parra)

Cabe destacar que a primera hora, la cámara municipal realizó la tradicional primera sesión, en la que se instaló su directiva y posteriormente juramentaron al alcalde.

Erick Acosta presidente

Así como sucede en la Asamblea Nacional y en el Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), la primera sesión se acostumbra que sea presidida por el diputado o concejal de mayor edad, en este caso Gerson Monsalve (PSUV), quien tuvo a María Claudia Ahumada como secretaria.

De esta manera llegaron las postulaciones y la bancada oficialista, que es mayoría, propuso a Erick Acosta como presidente del concejo capitalino, moción que fue aprobada por unanimidad.

Luego se dio paso a la designación del secretario o secretaria de cámara, cargo para el cual fue propuesta María Claudia Ahumada, siendo aprobada también por unanimidad.

Es importante destacar que de los tres ediles de la oposición solo se pudo ver a Jaiberth Zambrano en el acto. Se desconoce aún si Vilma Rodríguez y Pedro López asistieron.
Acosta comandará la cámara en todo lo que resta de año y durante el 2022, relevando a Javier Flores Olarte, quien para este período no estará presente y, según se cree, irá a ocupar algún cargo en el tren ejecutivo de la gobernación del Táchira.

El Concejo Municipal de San Cristóbal quedó conformado de la siguiente manera: como concejales principales están Erick Acosta (presidente), Gerson Monsalve (vicepresidente), Naygre García, Martha Ortiz, Catalina Delgado, Yorley Núñez, Jesús Noguera, Jeison Useche, Jaiberth Zambrano, Vilma Rodríguez y Pedro López (estos tres últimos son de la oposición).

En comparación con el cuerpo edilicio anterior, en esta ocasión la oposición ganó una curul más, pues antes tenía dos: Orlando García (Acción Democrática) y Juan Rangel (Copei). La proporción actual es de ocho ediles para el oficialismo y tres para la oposición.

Como concejales suplentes están: Johana Castro, Jhon Rodríguez, Nancy Parra, Solvey Márquez, Yehemy Castillo, Yoselyn Contreras, Yenny Valero, Marlon Rosales, Silvestre García, Luís Gómez, Alexis Becerra, Fany León, Ayetza Sánchez y Carlos Clavijo.

Silfredo Zambrano hace historia

El ahora presidente del Concejo Municipal, Erick Acosta, al momento de tomar juramento, dijo que a Silfredo Zambrano, como alcalde de San Cristóbal, “le llegó el momento más esperado”.

Zambrano, además de ser uno de los 11 alcaldes que ha tenido la capital del estado Táchira desde 1989, en lo que se puede generalizar como bajo la modalidad de elecciones libres y abiertas, es el primer mandatario oficialista en 32 años de historia; he allí lo que más llama la atención de los analistas.

El gobernador electo, Freddy Bernal, le impuso la banda de alcalde. (Foto / Johnny Parra)

Silfredo Zambrano llegó en sucesión de Gustavo Delgado (Copei), para finalizar con una racha hegemónica de la oposición, en la que han desfilado alcaldes de partidos como Acción Democrática (Rómulo Colmenares, María Velandria de Moros, Omar Pérez Díaz), Copei (Sergio Omar “El Cura” Calderón, William Méndez, Mónica de Méndez, Gustavo Delgado) y la Mesa de la Unidad Democrática -MUD- (Daniel Ceballos, Sergio Vergara, Eduardo Delgado, Patricia de Ceballos).

“Esto fue algo que no me esperaba”, dijo Zambrano al momento en que Acosta le juramentó y le entregó la llave de la ciudad.

Hay que recordar que Zambrano se impuso ante los dos principales candidatos de la oposición, Williams Méndez y Gustavo Delgado, con el 40.72 % de los votos, totalizando 29.421 papeletas en las urnas.

Méndez, quien le escoltó en las elecciones del 21 de noviembre, sacó 22.235 votos, para el 30.78 %, mientras que Delgado cerró el podio con 15.791 votos, para el 21.86 %.

Tres poderes unidos

Es importante resaltar que tanto Zambrano como Acosta se dirigieron a la concurrencia que asistió a la plaza Bolívar y concluyeron en que gobernarán en unidad con los tres poderes: regional (gobernador), municipal (alcalde) y el Concejo Municipal.

Destacaron que es relevante contar con un gobernador oficialista, como lo será Bernal, y un alcalde y cuerpo edilicio oficialistas, argumentando que esto conllevará “grandes beneficios para San Cristóbal”.

En continua gestión

“Estamos trabajando y seguiremos trabajando por la ciudad”, comentó Zambrano en alusión a las palabras del gobernador electo durante su campaña, manteniendo siempre presente la propuesta de modernizar a San Cristóbal.

Igualmente, hizo un llamado a la unidad dentro de su gestión, respetando los ideales de los trabajadores de la municipalidad.

“Las diatribas políticas y las diferencias ideológicas no prevalecieron en esta ciudad”, aseveró, en relación a que el electorado sancristobalense votó por su proyecto y no por un partido político.

Habló mucho sobre la gestión de Bernal en la alcaldía de Caracas, añadiendo que implementará en San Cristóbal muchos de esos proyectos.

“San Cristóbal, al igual que el Táchira, serán un ejemplo nacional, al igual que un ejemplo ante el mundo, porque nosotros lo que hacemos es trabajar y trabajar”, apuntó.

Criticó que la oposición decía que las obras públicas que se estaban efectuando en los últimos meses fueron parte de la campaña electoral del oficialismo, por lo que el alcalde respondió que “si es así, pues seguiremos en campaña”.

Instalaciones desasistidas

Con respecto al estado en que Silfredo Zambrano recibe la alcaldía de San Cristóbal, el dirigente aseguró no tener aún un panorama claro, ya que aún se encuentran en el proceso de transición con las respectivas comisiones de enlaces; coordinando y evaluando las entregas de cuentas de cada departamento municipal, así como también del ayuntamiento en sí.

Sin embargo, señaló que las instalaciones de la alcaldía se encuentran “bastantes desasistidas” y que vendrán 120 días para la revisión de todo lo pertinente a esta transición.

“Aquí predominó el voto inteligente; las personas pensaron más a dónde quieren ir, que en los ideales políticos”, afirmó.

Transición en paz

“Yo nunca hablé del anterior alcalde”, reiteró Zambrano al momento en que destacó que mantiene buenas relaciones con el exalcalde Delgado.

Asimismo, comentó que la transición está ocurriendo en “tranquilidad y paz”, exaltando la disposición de los trabajadores públicos. “El personal de la alcaldía es otro más del equipo de trabajo”.

Mencionó que habrá cambios con respecto a la gestión, pero que estos serán progresivos, mas no “de la noche a la mañana”.

“Nosotros no estamos pidiendo para hacer, estamos pidiendo para continuar haciendo”, y contó que él no tiene una varita mágica para que los cambios sean inmediatos.

Servicios públicos agrupados

Sobre la designación de los directores de su tren ejecutivo, Silfredo Zambrano no precisó detalles, pero sí develó que creará la Corporación de Servicios Públicos; dirección que agrupará a todos los servicios públicos dependientes de la municipalidad en una sola oficina.

Alegó que esto eliminará la burocracia y cree que así será más efectivo el trabajo en materia de servicios en el municipio.

Armonía en el Concejo Municipal

A propósito de que la oposición se hiciera con una curul más que en el periplo anterior en el Concejo Municipal, Acosta reconoció que existe un “clima de armonía”, que ya han podido conversar con los ediles de la oposición y que ellos están prestos a trabajar por la ciudad.

“Recuperaremos el tiempo perdido que tuvo San Cristóbal. San Cristóbal tiene lo que se merece”, mencionó el presidente de cámara.

En el lugar se hizo presente la bancada oficialista del Consejo Legislativo del estado Táchira, encabezada por su presidenta, la diputada Charly Rojas.

También se pudo apreciar la presencia de concejales y diputados salientes, al igual que personalidades de la ciudad de San Cristóbal.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse