Solicitan abrir canal humanitario en la frontera

miércoles 25 marzo 2020

90 vistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Favio Hernández

 La organización FundaRedes envió un comunicado al presidente de la República de Colombia, Iván Duque, con la finalidad de que considerara la posibilidad de abrir un canal humanitario en la frontera colombo-venezolana, y de esta manera, atender las urgencias médicas y asistenciales de la población nacional.

Así lo dio a conocer Javier Tarazona, director de FundaRedes, quien dijo que esta medida va con la intención de “garantizar la vida a miles de personas” que dependen de comprar medicamentos en las poblaciones fronterizas neogranadinas.

Comentó el vocero que dicho petitorio va documentado con las investigaciones hechas por la fundación en las zonas fronterizas del país con Colombia, Brasil y con Islas Holandesas (Falcón).

Indicó que muchos venezolanos se dirigen a Colombia con la intención de adquirir medicamentos para diferentes enfermedades, como es el caso de los pacientes que presentan enfermedades crónicas, quienes durante los últimos años han visto en las poblaciones colombianas fronterizas una esperanza de vida y acuden a estos lugares a comprar medicinas y a hacerse sus tratamientos.

Detalló que en el caso del Táchira la gente pasa a la ciudad de Cúcuta a adquirir medicamentos para enfermedades crónicas (coronarias, diabetes, neurológicas, entre otras), y hoy se ven imposibilitados de hacerlo producto del cierre de fronteras, asegurando que en Venezuela no hay esos productos en las farmacias o medios privados, y tampoco el Estado los garantiza.

Asimismo, se pudo conocer que a la gobernadora del estado, Laidy Gómez, se le envió otra comunicación en la que se le colocaba la institución a la orden para la consecución de tal objetivo, pues recientemente, la ejecutiva regional solicitó a Colombia la apertura de un canal humanitario para el retorno de venezolanos que se quedaron allá.

“Pusimos a disposición de la mandataria tachirense la iniciativa de unir esfuerzos para sumar a nuestra organización y voluntariado, a fin de establecer el corredor humanitario en beneficio de los pacientes con enfermedades crónicas para que puedan comprar sus medicamentos y garantizarles la vida, ya que el peligro no es solo el coronavirus, sino la falta de medicinas en Venezuela, cuyas consecuencias pueden ser fatales”, argumentó.

Dijo el vocero que conoce el paso que se abrió para pacientes que deben someterse a diálisis, manifestando que quienes necesitan comprar medicamentos también les urge acceder a suelo vecino. “Seguiremos acudiendo a todas las instancias que sean necesarias para elevar estas solicitudes”.

Tarazona aprovechó la oportunidad para recordar que el 8 de marzo se entregó un documento con estas mismas peticiones a la REDI Andes, en la persona del mayor general Federico Guzmán Bornia, para que, como autoridad militar que ejecuta el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad de personas por la prevención del coronavirus, se implementen mecanismos que permitan la circulación controlada y supervisada de ciudadanos afectados por escasez de medicamentos para enfermedades crónicas.

 

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on skype
Skype