Política

«Soplan vientos de cambio en AD»

11 de abril de 2022

719 vistas

«Queremos el cambio, queremos la renovación, no queremos un pensamiento único», comentó.


Por Favio Hernández

El próximo 11 de junio el partido Acción Democrática (AD) vivirá un proceso electoral interno, en donde la militancia escogerá a sus autoridades en todos los cargos, lo que conllevará que posiblemente se vean caras nuevas en algunas direcciones.

Partiendo del principio en que Bernabé Gutiérrez, secretario general de AD, dejó claro que no cuenta con planchas específicas en las entidades, alegando que apoya el proceso de renovación, legitimación y democracia dentro de la organización, en las regiones salen a la luz diferentes alternativas, como sucede en el estado Táchira.

Aquí, hasta el momento, se visualizan dos planchas, la que encabeza el actual secretario regional (Miguel Reyes) y la liderada por el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Palencia.

De la exgobernadora Laidy Gómez, quien además ejerce la función de secretaria de Organización dentro del partido, en el extranjero, aún se desconoce si aspirará a cargos internos o si apoyará a alguna de las dos opciones ya conformadas.

Otro tema es la participación o no de aquella militancia que se alejó del partido por serle leal a Henry Ramos Allup, como dicen varios adecos: «están esperando instrucciones de Caracas», pues de involucrarse en estas elecciones internas representaría otra plancha y la posibilidad de tomar espacios políticos dentro de la llamada Casa Blanca.

Cansados de lo mismo

Juan Carlos Palencia aseguró que, para el 11 de junio «soplan vientos de cambios en Acción Democrática», pues la militancia en pleno exige y espera una renovación en los cargos dirigenciales, aseverando que «ya están cansados» de siempre contar con los mismos.

Esto lo dijo con base en los más de 23 años que lleva Miguel Reyes en la secretaría regional blanca, indicando que esto ya llevó al desgaste dirigencial, institucional y hasta de infraestructura del partido.

«Queremos el cambio, queremos la renovación, no queremos un pensamiento único», comentó.

Habló sobre la importancia que tiene para la organización una nueva dirigencia y del derecho que tiene la militancia para la participación dirigencial en el partido; «dar oportunidades a las nuevas generaciones, al relevo, a las nuevas visiones políticas».

15 de 21 están con Palencia

Extraoficialmente se pudo conocer que la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo de Seccional (CES) están apoyando a Palencia para la secretaría regional; precisamente, 15 de los 21 que la componen, tomando en cuenta los decesos de Pedro Vivas y Cecilia de Roche, con quienes completaban los 23.

Llama fuertemente la atención que entre esos 15 miembros del CES que respaldan la opción que representa Palencia se encuentran figuras que fueron parte del tren ejecutivo de la gobernación administrada por Laidy Gómez, y eso que para nadie es un secreto la estrecha amistad que existe entre Reyes y Gómez.

Personajes como Julio César Hernández, Jorge Luis Pernía, Arturo Molina, Erwin Noguera, Freddy Osuna, Víctor Escalante, Jesús Angarita, Erwin Chacón, formaron parte activa de la gestión de la exgobernadora.

A ellos se suman dirigentes de peso como Gleybar Moncada, Miguel Cáceres, Coylú Arias y Ezequiel Pérez, este último diputado en pleno ejercicio de la Asamblea Nacional (AN) y secretario Agrario de AD.

Aseguró Palencia que esta dirigencia «representa la opción del cambio, la de la alternativa democrática».

«¿Qué va a hacer Laidy?»

Tras consultar con las bases del partido, estas se preguntan «¿Qué va a hacer Laidy?», literalmente. Si se sacan cuentas, se puede deducir que más del 80 % de lo que fue el gabinete de Gómez se encuentra en el ala del diputado de la AN.

«Estamos a la expectativa de qué va a hacer la exgobernadora, que está en el exterior, porque más del 80 % de quienes confirmaron su directiva están en esta plancha, y esa es la pregunta que se hace la militancia», señaló.

Trabas con el censo

Asimismo, el parlamentario aprovechó la ocasión para denunciar que han tenido algunos problemas en el proceso del censo y recenso, pues la actual dirección «ha puesto trabas» para que se censen militantes que apoyan la alternativa de Palencia.

«Queremos que se nos respete el derecho a ser censados. Es deber de todos los demócratas elegir y ser elegido; el que respira, aspira», demandó.

No obstante, afirmó que están solucionando este inconveniente, y que el censo y recenso de dicha militancia lo realizarán directamente por Caracas, a nivel nacional.

Coqueteo burgomaestre

Por las redes sociales del diputado se ha podido observar la gira que se encuentra realizando en diferentes zonas de la entidad, por algunos municipios.

Allí se constató el acompañamiento de algunos alcaldes blancos, como es el caso de los burgomaestres de los municipios Ayacucho, Panamericano, Sucre, Andrés Bello y Capacho Nuevo.

Se habla de que estos alcaldes estarían considerando, seriamente, la posibilidad de darle su apoyo y respaldo a Palencia para la secretaría regional, a cambio de su inclusión en direcciones, como la secretaría de Organización y el CES.

Aún quedan incógnitas por despejar a falta de poco más de dos meses para las elecciones internas del partido, así como también mucha tela por cortar y jugadas por concretarse, lo que sin duda alguna hace ver que estos comicios darán mucho de qué hablar y expondrán la realidad y el liderazgo que cada dirigente tiene dentro de la tolda blanca.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse