Política

“Soy como David, no Goliat”

17 de noviembre de 2021

1.560 vistas

El aspirante a la Gobernación por el Polo Patriótico se declara amante de los animales y profundamente creyente


Por Omaira Labrador M.

Especial/La Nación

Con puntualidad inglesa, Freddy Alirio Bernal Rosales llegó a las 9 a.m. del viernes 12 a la sede de Diario La Nación, como candidato a la gobernación por el PSUV y el Gran Polo Patriótico.

Camisa a cuadros azul, combinada perfectamente con el jeans. El azul, según confesó minutos después, es su color favorito —contrario a los que muchos pensaban, que sería el rojo—. Y ataja sobre su preferencia, que el azul es color del cielo, la esperanza y la vida.

Bernal Rosales pisa la sexta década. Se muestra amable, sonriente, serio y contundente en sus respuestas. En ningún momento incómodo por alguna interrogante, aunque sí con un silencio de dolor y a punto de lágrimas, al recordar que su única hermana falleció el 13 de enero del 2021, por las secuelas del covid-19.

El aspirante a dirigir el Táchira recalca que, hasta el día de la entrevista, era el único candidato de este estado fronterizo en presentar un plan de Gobierno.

Freddy Bernal, candidato a la Gobernación del Táchira.

En la hoja curricular de Freddy Bernal, entre otros cargos, se lee: Egresado de la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía Metropolitana, con título de licenciado en Ciencias Policiales, mención Sistemas de Seguridad. Con maestría en el área de seguridad. Exalcalde de Caracas, exministro –varias carteras ha gerenciado- y actual diputado a la Asamblea Nacional. Dirigente nacional del PSUV. Cercano al gobierno de Hugo Chávez y al de Nicolás Maduro. La palabra sanción de la Unión Europea también acompaña al dirigente nacional peseuvista.

Se declara profundamente católico y al hacerlo saca de un bolsillo un pequeño cristo que le regaló monseñor Balza, director del Seminario Diocesano. En su vivienda tiene una capilla donde se ubican las imàgenes de la Virgen del Carmen, José Gregorio Hernández y de Jesús, que eran los santos de su mamá, y a ellos les agrega la foto de su mamá, papá y hermana, ya fallecidos.

Cada vez que va a un acto político se persigna. Así lo hizo en días recientes, cuando entró a la Casa Sindical –nicho adeco-, al acto donde Fetratáchira, con auditorio copado, le ofreció su respaldo. Agrega que él no sabía cuál sería la reacción de los trabajadores.

—¿Qué hace Freddy Bernal cuando no está en actividades políticas?

Cuando no estoy en campaña me gusta practicar deportes extremos: submarinismo, parapente, motocross. Trotar. Me gustan muchos los animales. Tengo tres perritos, que son como parte de mi familia. Cuando llegó a casa me reciben, me lamen.

Y a los animales se le suma el mono Ramsés –habla con orgullo del orangután-, a quien considera un hijo pequeño; esta mascota, al verlo entrar a casa se le sube en el hombro y está con él. En un terreno que tiene por el estado Miranda también tiene una danta que le regalaron, y han querido donarle animales salvajes, pero no los ha recibido, pues solo tiene los domésticos.

Otra de las actividades que disfruta en casa, junto a su esposa Karen Durán e hijos –es padre de 5-, es ver televisión hasta muy tarde. “Mi esposa, cuando es muy tarde, me apaga el televisor para que descanse… es una dictadura”, dice entre risas.

Bernal Rosales se declara poco “compinchero” y su círculo de amigos es muy pequeño. Dice tomar poco licor, con preferencia por el vino.

Vea la entrevista completa en:

¿…Y el color rojo qué se hizo?

—¿Por qué en esta campaña el PSUV no ha usado el color rojo ni los ojos de Chávez?

—Cuando llegué a este estado dije: basta de confrontación. Lamentablemente, durante muchos años hubo una confrontación entre un sector y otro de la población y se pusieron sobre el tapete colores, símbolos, palabras. Yo dije, hay que reencontrar al Táchira en sus valores, en su identidad, en lo que nos une y no en lo que nos separa, y levanté los símbolos del Santo Cristo de La Grita, la Virgen de la Consolación, la Feria, las vueltas ciclísticas… He fortalecido lo que nos une. Eso no significa que yo no sea miembro del Partido Socialista, eso no se puede ocultar, de lo cual me siento orgulloso, ni que no tenga una buena relación con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero esta relación favorece al Táchira.

“Este estado no es una mantequilla”

—¿A usted lo ven en esta contienda como el Goliat, por los recursos en la campaña y el apalancamiento del Estado? ¿Usted se siente Goliat, y qué diría si es derrotado por un pequeño David?

—Al contrario, yo me creo David. Porque es que este estado no es ninguna mantequilla. Este estado es uno de los más complejos de Venezuela y me han dado la tarea más compleja en materia política. Este estado fue considerado un bastión de sectores que nos adversaron muy duro. Se generó violencia y destrucción de la ciudad y quienes han gobernado en los últimos años este estado se creen Goliat, se creen invulnerables, se creen que pueden seguir aplastando a la población y que pueden seguir basándose en el odio. Para la señora saliente, su candidato es el odio. Mantener la división. Yo soy el David, que viene en nombre de Jesús a rescatar al estado y abrir caminos hacia la paz.


“Aquí el principal problema es la salud”

Por José Luis Guerrero

Especial/La Nación

Para Freddy Bernal, la salud es el principal problema que afecta a los tachirenses. Es primordial en su plan de gobierno el aspirar a mandar en el Táchira como gobernador. Reactivar la economía en todos los sectores es otra de sus metas, además de fortalecer la relación de frontera con Colombia y la explotación minera.

La salud es una de las pocas competencias que están en manos del gobernador o gobernadora, es decir, la administración del Hospital Central, los hospitales en municipios y de la red ambulatoria dependen del gobierno regional.

Resume en cinco vértices y 32 áreas temáticas su programa de gobierno

“Lamentablemente, los otros aspirantes, con sus discursos de ataques, discursos venenosos, quieren enfrentar a un sector de la población con otro, y no colocan ninguna propuesta, sobre ningún tema. Eso es una irresponsabilidad, ante la sabiduría de nuestro pueblo”, expresa en el foro celebrado en La Nación Radio.

**Salud**

“Es catastrófico. La gobernadora saliente no hizo ninguna inversión en materia de salud. Está colapsado el funcionamiento del Hospital Central de San Cristóbal. Toda su área, el sistema de salud está en el piso. No solamente en infraestructura, sino también en personal, médicos, enfermeras, camilleros, personal administrativo; absoluto abandono”.

“Corposalud es un desastre e incluso una parte importante de su directiva está detenida por manejos irregulares de medicamentos aportados por la Unicef para los niños y fueron a parar a manos privadas”.

Para él y su equipo de asesores, este problema tiene diversas aristas: hemodiálisis, cáncer, ascensores paralizados, “hasta problemas en la morgue”. Incluye a su esposa, Karen Durán. en el trabajo social que tanto reclama la gente en cada uno de los encuentros de calle.

**Frontera** La política de frontera para reactivar la economía es otra de sus líneas gruesas. “ Yo me asumo como el gobernador de la integración. Asumo, comprendo la necesidad de la relación permanente entre Colombia y Venezuela. a través del Táchira y Norte de Santander”, precisa.

Los informes le indican que la balanza comercial entre Norte de Santander y Táchira favorece 70 por ciento al departamento vecino, y a Venezuela 30 por ciento. “Yo quiero que ese porcentaje nuestro sea mayor, lo que nos corresponde a nosotros en el intercambio de mercancía…”.

“Hace dos meses salió el acuerdo de San Antonio y se ha cumplido. 1.- Compromiso de ambos de un cordón de bioseguridad en ambos lados. Somos el primer estado de Venezuela superando el 76 por ciento de inmunizados. 2.- Los niños y adolescentes estudiantes pueden pasar libremente si estudian en Colombia. 3.- Restablecido el paso peatonal. Pasan todos los días 18 mil personas por San Antonio, por Ureña 3.500 y por Boca de Grita 1.200. Tenemos entre 25 mil y 28 mil personas diarias. Migración Colombia no ha querido reunirse con nosotros y ellos cierran el paso a las 4 de la tarde y por el control de la cédula. 4.- Es el intercambio comercial. El presidente Duque se niega, él no va a aguantar la presión del Norte de Santander, donde también son muchos los problemas sociales… él se va dentro de algunos meses…”-

**Empleo**La meta para el candidato del Polo Patriótico es generar el fortalecimiento de unas 140 empresas a lo largo y ancho de la frontera, que van a generar unos 4 mil empleos a corto plazo y otros 20 mil a mediano plazo. “Oportunidad de que los jóvenes vuelvan, porque habrá oportunidad de trabajo para muchas profesiones y oficios. Uno de los principales pilares de mi gobierno es la economía, la economía”.

**Reactivación** El fortalecimiento del proceso industrial, comercial, pecuario, agrícola y minero en el estado, por los cuatro costados. “Producimos 50 mil toneladas de hortalizas, con siembra de 3.600 hectáreas, hay que llevarlas a 5 mil hectáreas para producir 100 mil toneladas de hortalizas. Habrá más empleos… Fundamental el desarrollo industrial de la zona económica de San Antonio y Ureña, donde se han reactivado unas 32 empresas, pero hay muchas más en áreas de plástico, textil, metalmecánica…esta reactivación económica depende del trabajo en conjunto de los empresarios. Voy a trabajar con empresarios, comerciantes, industriales tachirenses.”

**Piscícola”**: “Reactivar la zona piscícola. Hay 360 hectáreas de espejo de agua, donde 70 por ciento está inactiva. Otra meta es producir unas 1.600 toneladas de cachamas, para Táchira, otras zonas del país, y exportar a Colombia. Habrá más fuentes de empleo”.

**Minera** “Hay 20 mil millones de dólares en reservas probadas y 83 mil millones en reservas probables… es bastante dinero. Eso está en Táchira, en el carbón, yeso y fosforita. Al ganar, pretendo irme a Europa del Este y Asia, a buscar inversiones en China, Rusia, Turquía, Irán, para desarrollar el complejo carbonífero de Lobatera, de fosforita y explotación de yeso. Son planes complejos de inversión, con frutos entre dos y tres años, pero está allí el potencial”.

**Turismo** Táchira, una potencia en alta montaña, agroturismo, para desarrollar complejo turístico en La Trampa y el embalse Fabricio Ojeda…Hace pocos días hablé con el embajador de la India, con estudios en materia turística en el estado. Ya estamos avanzando la ruta de los rusos que vienen a Margarita, Falcón, Canaima y ahora se busca la ruta al Táchira. Un ejemplo, al sur del estado está la Hacienda Los Almendros, que tiene 70 habitaciones y vamos a apoyar para que sean 100 para el turismo internacional. La Trampa, para actividades deportivas, canotaje, parapente. Un potencial económico que se pierde en la distancia.

Bernal se traza como meta transformar al Táchira, como una de las entidades más prósperas del país. Se declara que, al ganar, seguirá en campaña.


«La gente se cansó de la vieja política”

Por Favio Hernández

Freddy Bernal cuenta con el respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Amemos al Táchira y el Gran Polo Patriótico.

A 12 días para los comicios, recalca que es el único candidato del Táchira a la Gobernación que ha presentado un programa de gobierno.

«El único candidato a la gobernación con un programa de gobierno soy yo. Lamentablemente, los otros aspirantes siguen con sus discursos de confrontación y discursos venenosos, y no colocan ninguna propuesta, ningún tema; me parece una irresponsabilidad, ante la sabiduría del pueblo», dijo en la sede de Diario La Nación.

En ese sentido, el dirigente político aseguró que ya el pueblo del Táchira «se cansó de la vieja politiquería», así como también de los partidos políticos de vieja data.

«La gente se cansó de la vieja política, del discurso ofensivo y de odio de la gobernadora saliente; ya eso es rechazado por la mayoría de la oposición», insiste al hablar de la controversia política de cara a las regionales.

Habló también sobre quienes le adversan y critican que esté apoyado por sectores y gremios independientes, así como quienes cuestionan que no se identifique con el color rojo, característica propia del PSUV. A ellos los llamó «frustrados y llenos de odio”.

«Todo el que va a perder comienza desde días antes a justificar por qué va a perder, con excusas», argumentó.

“Mi campaña ha sido con obras”. (Foto: Johnny Parra)

Por ende, agradeció el apoyo de estos sectores y añadió que fue producto de las decepciones de la vieja política.

«El independiente se cansó de ver tarjetas, se cansó de los partidos. El único con un programa de gobierno es Freddy Bernal», señaló.

Bernal, casi con vehemencia, sostuvo que será el «gobernador de todos los tachirenses y el gobernador de la integración», este último término es empleado para la materia fronteriza.

Al reencuentro de los tachirenses

Insistió en que él no deparará en quién votó o marchó, sino que gobernará por igual.

«Hay que reencontrar el Táchira en sus colores, en su identidad, en lo que nos une y no en lo que nos separa», aseguró.

Del mismo modo, Bernal ve con buenos ojos que él sea el representante del partido del Gobierno nacional en la entidad, alegando que él, en caso de ser gobernador, tendría una mejor comunicación con el eje central.

Aunque aclaró que él aún no se da por ganador y confesó que ya cuenta con un plan de gobierno, con base en los primeros 100 días de gestión y con una proyección a 10 años.

«Yo estoy trabajando para ganar, pero yo aún no he ganado, se gana cuando lo anuncie el CNE», afirmó.

Su campaña

Subrayó que inició su campaña con una obra y que la culminará también con una obra, pero no la develó. Asimismo, explicó que los recursos con los que está costeando su propaganda salen del PSUV.

Exaltó que en su discurso nunca ha caído en la ofensa ni en la violencia, sosteniendo que los dirigentes opositores sí lo han hecho.

Salud es lo primero

Bernal sostuvo que de ganar lo primero a lo que le metería el hombro es a la salud, asegurando que esta rama es el talón de Aquiles de la gobernadora.

«La gobernadora saliente no hizo ninguna inversión en materia de salud. El sistema de salud está en el piso. Corposalud es un desastre», asentó.

Reiteró su reto a la mandataria de tomarse una foto en alguna obra pública realizada bajo su mandato.

«Cómo quisiera tomarme una sola foto en una obra de la gobernadora saliente; dígame qué hospital ha hecho usted, qué ambulatorio, qué vía agrícola ha rehabilitado. Es muy triste haber pasado por la gobernación sin pena ni gloria», subrayó.

Inesperado lo de Fetratáchira

El también diputado de la Asamblea Nacional confesó que le sorprendió el apoyo de Fetratáchira, prometiendo que no lo defraudará.

«Jamás esperé el apoyo del movimiento sindical», apuntó, agregando que aunque este es un sindicato de tradición opositora demostró que se puede querer un cambio sin inmiscuirse en ideologías políticas.

Asimismo, mostró su impresión por el acto efectuado en la Casa Sindical, cuando se oficializó dicho respaldo.

«Fetratáchira ha estado con otra ideología por 40 años. El templo sagrado de la oposición se llama la Casa Sindical, y la Casa Sindical me recibió hace días a aplausos, casi se caía; gente opositora pero que quiere un cambio», puntualizó.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse