Política

Daniel Ceballos: “Soy un trabajador del campo y visionario”

11 de marzo de 2024

490 vistas

El exalcalde de San Cristóbal dice que su fortaleza y debilidad es la inteligencia

Maryory Bustamante

Daniel Omar Ceballos Morales, a sus 40 años, ingeniero agrónomo, aspira la Presidencia de Venezuela, luego de una gestión en la Alcaldía de San Cristóbal (2013), que no cumplió su ciclo habitual (4 años), porque fue empañada por una orden de detención, acusado de “apoyar las guarimbas y llamados a la violencia”, según información del Tribunal Supremo de Justicia.

Cuatro años estuvo tras las rejas. Una de las figuras del Movimiento Estudiantil y exdiputado del Parlamento tachirense. Al mencionarle la palabra “cárcel”, con la mirada un tanto desconcertante Ceballos dice que piensa en injusticia al escucharla. El creador del partido digital “Arepa” concedió para Diario La Nación su “Respuesta Definitiva”. Aunque muchos pensarían que es tachirense por sus intereses en el estado, Ceballos nació en el estado Mérida, pero desde muy joven se desplazó constantemente entre las entidades andinas por su trabajo ligado al campo. 

“Mí campaña son las redes sociales”. (Foto: Maryory Bustamante)

¿Vio la película de Simón? ¿Cree que ahí se reflejó la realidad de los jóvenes que han sido detenidos por haber protestado en Venezuela? —preguntamos a Ceballos para entrar en confianza sobre el tema de su paso por la prisión.

—Creo que cuenta una visión de esa historia, porque está contada desde un lado. Y yo invito a que la vean, porque es un esfuerzo de venezolanos para contar esta historia. Por ejemplo, yo no he contado mi historia de la cárcel, porque no es el momento de contar la historia que viví, porque cuando alguien me pregunta ¿A ti te violaron los derechos humanos? Yo inmediatamente comprendo que eso que voy a decir no va a ayudar con el proceso de reconciliación que hoy el país necesita.

—¿Pero le violaron los DDHH? insistimos en la pregunta-

— Es que ese no es el punto. El punto es que eso hoy no importa en mi caso; o sea, no es para mí un deseo de ir a buscar justicia, no quiero ir hasta la última institución para buscar justicia porque creo que por encima de la justicia que yo requiera, está un país, un país que si sigue buscando justicia, si sigue cobrando la factura, no va a avanzar.

—¿La película no le recordó ciertas situaciones?

— Sí, claro, por supuesto; no es fiel, pero insisto, tiene una mirada desde una perspectiva— dijo Ceballos, quien al parecer quiere dejar el tema de su detención en el olvido.

—¿Qué fue lo positivo de su paso por la Alcaldía de San Cristóbal?

— Lo positivo, romper con una especie de hegemonía que había allí de partidos tradicionales y darle un espacio a un liderazgo nuevo que venía de la universidad, que estaba acompañado de ideas para que las personas pudiesen involucrarse, que estaba más allá de los partidos políticos.

 —¿De qué se arrepiente en su trayectoria política?

— El problema con arrepentirse es que no cambia nada, entonces yo no lo practico. Lo que sí puedo es confesarles a todos ustedes que para mí ha sido una gran lección, un gran aprendizaje, y lo aplico hoy. Considero que haber liderado la salida en ese momento (2014) en donde había una gestión por delante fue parte de un proceso de precipitación, que no solamente tuve yo. Por ejemplo, en Voluntad Popular habíamos logrado más de 600.000 votos, teníamos más de 16 alcaldías, y el siguiente paso era seguir creciendo como un gran proyecto político, pero precipitarnos en la salida terminó, en mi opinión, prácticamente con Voluntad Popular.

—¿Por qué la aspiración a la Presidencia de la República?

— Porque esta voz es la voz de muchos que están fuera de ese conflicto y no es la única, pero es una voz que quiere reconstruir a Venezuela, pasar la página, dejar cualquier deseo de venganza atrás y presentar a los venezolanos además un proyecto digital de voz y voto, de participación, que permitiría a cada venezolano incorporarse, como lo dice la Constitución, de manera protagónica en una democracia directa y esta voz, que no enfrenta nada más y nada menos que 25 años de confrontación.

“Yo no he contado mi historia de la cárcel, porque no es el momento de contar la historia que viví”. (Foto: Maryory Bustamante)

—Muchos dicen que le hace juego al Gobierno con su candidatura ¿Qué opina de eso?

— Bueno, que es una opinión, yo la he escuchado a muchos, yo he escuchado a quienes dicen ‘pero es que María Corina le hace el juego al Gobierno’ y tendrá sus razones, pero es que Pedro Pérez le hace el juego al gobierno, tendrá sus razones. Pero son opiniones, y opiniones son tantas y tan diversas.

—¿Usted es consciente que entre más candidatos de la oposición haya, puede volver a ganar el oficialismo?

— Y si ese término oposición, que es limitante y excluyente, no es el término de unidad que el país está buscando en 25 años, yo he escuchado esto durante 25 años, hay que unirnos. En 2008 nos unimos, ganó Pérez Vivas aquí, con todo respeto al exgobernador Pérez Vivas la unidad era en la elección, después que él llegó al poder ahí no había unidad, entonces la unidad, como tal. Ahora, en lo que sí estoy de acuerdo, en que todos los venezolanos queremos cambiar al Gobierno, que no resuelve los problemas de los venezolanos.

— ¿Pero las primarias no fueron un ejercicio de unidad?

— Correcto, pero de un sector, porque no todos somos de ese sector, ahora puede pensarse, pero es que usted fue opositor. Sí, sí fui opositor, pero yo no comulgo con las ideas que hoy están allí, yo no quiero más sanciones y ellos no paran de hacer esfuerzos para que la comunidad internacional castigue al Gobierno.

—¿Entonces de cuál oposición es usted?

— De una alternativa que quiere voto digital, que quiere participación directa, que quiere que los ciudadanos tengan identidad digital, que sean administradores de la riqueza del país, es una alternativa a estos polos enfrentados.

—¿Sus ideales son socialistas o capitalistas?

— No, ninguno de los dos, ambos son limitantes, de nuevo volvemos al pensamiento dicotómico y polarizado: ¿Eres blanco o negro?, ¿eres mono o ardilla? No, hay más alternativas, yo creo que aquí hay una gama de colores, creo que aquí hay una gama de tendencias, yo hoy puedo decir en cuanto a la ideología que tanto izquierda como derecha son un desastre, son parte del problema del mundo.

—¿De dónde salen los recursos para su campaña?

—No tengo campaña, no hay campaña de Daniel Ceballos, mi campaña son las redes sociales ¿Cuánto le cuesta a un influencer prender su Instagram y publicar un video? Es lo mismo que me cuesta a mí ¿Y los costos para mi manutención? Yo trabajo, yo no vivo de la política, yo vivo de ser un agricultor, soy ingeniero agrónomo egresado de la UNET, primero de mi promoción, no me regalaron el título ¿Pueden dar fe de esto mis profesores? Preparador durante 10 semestres. Yo trabajo, yo como de ese trabajo, produzco cacao y produzco café, organizo productores, ese es mi trabajo.

—¿Qué opina sobre María Corina Machado?

— Que tiene todo mi respeto y que es una mujer muy necesaria para Venezuela y entiendo que tiene una posición muy dura y muy radical, no la comparto. Ese es realmente mi punto sobre ella que no comparto, que esto sea un planteamiento de confrontación, pero respeto que lo haga y respeto a quienes la siguen, les aconsejaría a los que la siguen que sumar es más importante que restar, y que cada vez que salen a atacar a todo aquel que piensa distinto, restan cuando deberíamos estar sumando.

— ¿Y qué opina sobre el presidente Nicolás Maduro?

— Bueno, también lo respeto, sé que detrás de ese cargo hay un ser humano que debe tener grandes contradicciones y conflictos porque tiene una gran responsabilidad, pero al igual que con María Corina, no acompaño su planteamiento, sus ideas, y por eso creo que debe cambiarse el gobierno ahora, aquí voy a ser muy claro: Yo no quiero ni pido la cabeza del presidente Nicolás Maduro ni tampoco lo quiero llevar a la cárcel ni poner una braga naranja, no, porque yo no soy el responsable de eso ni tengo por qué impulsar eso. Yo lo que quisiera es que pudiésemos tener unas elecciones, que esas elecciones tengan un resultado, y si ese señor pierde tiene que pasar a la oposición y tendrá que responder si tiene que responder a la justicia venezolana.

Yo no soy ni un juez ni soy un carcelero ni alguien que está aquí para perseguir a nadie, y esto no se lo digo solamente al presidente Maduro, esto se lo digo a cualquiera que está en el Gobierno, a cualquiera que forma parte del Gobierno -se extiende en la respuesta-, a cualquiera que forma parte del PSUV, que no estamos aquí para perseguir a nadie, queremos construir un cambio en Venezuela que incluye a estos ciudadanos, porque una de las cosas que creo que en las que nos equivocamos en el pasado, es pensar en que había que aniquilar al otro para poder llegar al poder.

— De llegar a ser Presidente, ¿cuál sería la principal medida que tomaría para recuperar la economía del país?

— Sería la digitalización de las principales riquezas del país. Yo usaría el Bitcoin como una alternativa en Venezuela que ayude a la construcción de un gran fondo social que permita que tengamos servicios públicos, educación, pensiones, seguridad social, financiamiento al campo, financiamiento al emprendimiento, recuperación de la infraestructura. Y por supuesto, esto tiene que hacerse en principio con las industrias que generan mayores recursos que son PDVSA, las industrias mineras, pero esto no puede quedarse allí, esto tiene que estar acompañado de la diversificación de nuestra economía. Esto es, que los venezolanos administren los recursos y las riquezas de Venezuela haciendo uso de la tecnología.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse