Política

Surge una “tranca” en organización de las primarias para la oposición

11 de agosto de 2021

848 vistas

Favio Hernández


Un paso atrás dio el proceso de elecciones primarias en la oposición, luego de conocerse la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto al apoyo logístico para las internas de este sector político, pues ahora se debate en torno al método de escogencia para llevar a cabo el proceso electoral.

El principal y gran problema ahora es la falta de recursos económicos que ostenta la mayoría de los precandidatos, ya que al no contar con la maquinaria del máximo órgano electoral venezolano les corresponderá a ellos idear otra manera de hacer dicho proceso.

Este lunes se reunieron en el Colegio de Ingenieros del estado Táchira los cuatro firmantes de estas primarias, de momento; Daniel Ceballos, Laidy Gómez, Freddy Sandoval y Williams Méndez, quienes junto a la Comisión de Garantes pretendieron avanzar en el proceso y llegar a una solución, ante la negación del CNE.

Sin embargo, Ceballos, Méndez y Sandoval manifestaron no contar con recursos económicos para costear algún mecanismo de elección para las candidaturas de la oposición, de cara a los comicios generales del 21 de noviembre.

A pesar de que se propuso entonces efectuar las primarias con boletas manuales, este trinomio aseveró no poder costearlas, así como tampoco algún otro mecanismo.

Como empezaron…

Ahora todo queda como empezaron. Quizás lo único que se pueda salvar es la elaboración del cronograma electoral primario emanado por la Comisión de Garantes, el cual también corre el riesgo de ser suspendido o reprogramado ante tal vicisitud.

Tal fue el caso de Gómez, quien visiblemente quedó confundida ante tal posición de sus adversarios y claramente dejó ver que se dio un «salto atrás» en todo lo que se había logrado establecer y avanzar.

Una de las pocas y tímidas propuestas fue la de Ceballos, quien aseveró que ya que no participará el CNE podrán estudiar con más tiempo el sistema de escogencia y la logística del proceso. Esto podría retrasar aún más el trabajo político de una oposición que quiere pasar el proceso de primarias para definir un aspirante unitario.

72 horas para ver qué van a hacer

Por otra parte, se pudo conocer que la Comisión de Garantes concedió un lapso de 72 horas para que los precandidatos definan el método de elección mediante el cual se llevarán a cabo estas elecciones internas, lo que indica que esta misma semana se estarán volviendo a reunir, esperando tener algo mucho más concreto.

La Comisión de Garantes se apega aún al cronograma de elecciones primarias establecido y trabaja de acuerdo con lo allí estipulado.

Ya hay mucha presión por parte del electorado opositor, y más aún cuando el oficialismo ya definió a gran parte de sus candidatos para el 21 de noviembre.

Desde este 9 de agosto, el CNE abrió las inscripciones para los candidatos a dichas elecciones, en las cuales se elegirá a los gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales municipales de toda Venezuela.

Todavía se tiene previsto que las elecciones primarias de la oposición se efectúen el 12 de septiembre.

Fernando Andrade

ausente

Llamó la atención que, a pesar de que haya enviado un representante a las primeras reuniones, el precandidato a la gobernación, Fernando Andrade, se mantiene al margen de este pacto de elección.

Tal como lo han manifestado, aún se desconoce la intención de participar o no por parte de Andrade, aunque han dejado en claro que la Comisión de Garantes tiene las puertas abiertas ante cualquier ciudadano que quiera ser candidato a la gobernación o alguna alcaldía.

Asimismo, se supo que a partir de esta semana se espera que los diferentes partidos políticos de la oposición, en la región, comiencen a inscribir a sus precandidatos a las alcaldías de la entidad.(FH)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse