Suspenden declaración de Hugo Carvajal por cambio de abogado

745
Hugo Carvajal, ex jefe de contrainteligencia militar. (Foto/Cortesía)

Por cambio de su representante legal, la declaración del ex-general venezolano Hugo Carvajal, fue suspendida este lunes hasta nuevo aviso. Fuentes jurídicas a EFE indicaron que Carvajal pidió el cambio de abogado antes de su declaración pautada para el lunes 6 de mayo.

Antonio José García Cabrera, es el nuevo encargado de la defensa de Carvajal, fue él quien comunicó  la suspensión de la declaración al juez encargado del caso Alejandro Abascal.

El abogado es conocido por llevar la defensa de José Villarejo, antiguo jefe policial español que se encuentra en prisión preventiva hace casi 18 meses a causa de distintos delitos de corrupción.

Luego de la entrevista de García Cabrera con su cliente, ya trasladado a los calabozos desde prisión para su comparecencia, el abogado alegó que la declaración debía postergarse para instruirse acerca del caso y conocer sobre la conveniencia de una nueva declaración por parte de Carvajal.

En semanas recientes, Carvajal solicitó comparecer por su propia voluntad para aportar información que el considera relevante acerca de Venezuela. El ex-general fue uno de los hombres de confianza de Hugo Chávez y Nicolás Maduro hasta principios de 2019, cuando reconoció la legitimidad del Jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

La primera comparecencia de Carvajal fue el 13 de abril. En ella, declaró que los cargos en su contra y la petición de extradición por parte de Estados Unidos responden a motivos políticos. Se le acusa de narcotráfico por participar en el envío de 5600 kilos de cocaína al país norteamericano y blanqueo de capitales. Además, le vinculan con las FARC, indicó Efe.

Carvajal fue arrestado en Aruba el 23 de Julio de 2014 mientras ocupaba el cargo de Cónsul General en ese país acusado de narcotráfico por Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno de la isla le dio «beneficios diplomáticos» y le liberó cinco días después.