Política

Táchira firma acuerdos con Embajador de Bielorrusia

8 de mayo de 2023

491 vistas

Los sectores productivos del Táchira expusieron las fortalezas del estado en materia económica y las necesidades. (Foto: Johnny Parra)

Con la firma de este acuerdo, diversos sectores agrícolas del estado Táchira se verán beneficiados, aseguró el mandatario regional. 

Con el propósito de impulsar la economía tachirense, se firmó el “Acuerdo de intención y rueda de negocios”, con la presencia del Embajador de la República de Belarús (Bielorrusia) Andrei Molchan y el gobernador Freddy Bernal, quien estuvo liderando el encuentro.

La actividad se desarrolló en la Residencia de Gobernadores con la presencia de representantes de diversos gremios económicos que hacen vida en la región andina, entre ellos Fedecámaras, representada por el arquitecto Maximiliano Vásquez, Asogata con Edgar Medina, Ramón Hernández de Asopan y representantes del sector agrícola y pecuario, además de algunos alcaldes.

“Se abre una importante posibilidad de negocio, entre los empresarios tachirenses y la República de Bielorrusia”, resaltó Bernal Rosales.

Explicó que este tipo de acuerdos fortalece al estado en diversas áreas, desde la explotación o comercialización de fosforito, carbón, compra de tractores, como la inversión para desarrollar frutales.

El Gobernador señaló que Carlos Trompiz, presidente de la zona económica especial, fue designado junto a otros miembros para hacerle seguimiento a las múltiples propuestas por parte de Bielorrusia, para poder concretar el camino que lleve a una relación no solo de acercamiento, sino de intercambio de productos de materiales y fundamentalmente para aportar a la prosperidad y el crecimiento de todo el estado Táchira.

Embajador apuesta por la economía tachirense

Andrei Molchan, el embajador de la República de Belarús, señaló que ha visitado varios estados de Venezuela, pero que por ahora tienen muchas ideas y proyectos por desarrollar solo con el estado Táchira.

“Se han realizado interesantes acuerdos especialmente con el Gobernador del Táchira y el Alcalde de San Cristóbal, esos proyectos traerán beneficios para ambos países, porque podemos comprar muchos productos de aquí y al mismo tiempo Táchira necesita muchas maquinarias de Bielorrusia”, detalló Molchan.

Enfatizó que esta cooperación tiene gran potencial y que en el estado hay mucho por estudiar, para trabajar y lograr un exponencial crecimiento económico.

Aumento de la industrialización en San Cristóbal

El alcalde de la capital tachirense, Silfredo Zambrano, detalló que como San Cristóbal ya pertenece a la “Zona Económica Especial” estos acuerdos binacionales son beneficiosos para este municipio, que por ser la capital posee mayores industrias y toda la capacidad de logística para poder atender cualquier convenio o comercialización de Venezuela.

“Todo esto conlleva al aumento de la industrialización de nuestras empresas en el estado Táchira y específicamente en San Cristóbal”, dijo Zambrano.

A su vez, destacó que estos acuerdos binacionales generan empleos, mayor producción a los empresarios y a la industria; y que además genera posibilidad de mayor importación y exportación para el país.

La Grita se beneficia de los acuerdos con Bielorrusia

El alcalde del municipio Jáuregui, Juan Carlos Escalante, quien también asistió a la firma de los acuerdos con Bielorrusia, enfatizó que esto ayuda a impulsar la producción de su municipio en todas las áreas de comercialización.

“Hemos presentado varios proyectos el Gobernador donde se deja claro las inmensas potencialidades que tiene el municipio, no solo en la buena disposición de agua que tiene La Grita para la producción agrícola sino también la calidad de la tierra y fundamentalmente la capacidad de los campesinos, para producción y para ponerse a tono con estos grandes proyectos que pongan sin duda a nuestro municipio, a nuestro estado y al país en otra situación”, manifestó Escalante.

Comentó saber que Bielorrusia es constructor de fábricas y que a su municipio le hacen falta las mismas, para darle valor agregado a la producción del campo y marchar en una línea que trabajó en campaña, sobre la necesaria industrialización del campo.

“También ponemos a Jáuregui a disposición para el desarrollo turístico; los bielorrusos que quieran conocer la zona de montaña, la belleza de los andes venezolanos, La Grita los recibirá con beneplácito”, puntualizó Escalante. (Maryory Bustamante)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse