Maryory Bustamante
“Estamos convocando para este primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, a una concentración que se va a efectuar frente a DIMO desde las 10 a.m., allí vamos a disertar toda la situación de los trabajadores, también a levantar la voz exigiéndole nuevamente al Gobierno nacional que se digne otorgarnos un salario que nos dignifique como ciudadanos de primera”, informó Gerardo Ramírez, integrante de la intersindical y de la Federación de Maestros, acompañado de dirigentes del gremio docente y obrero.
Resaltó que el llamado a la concentración la hace la intergremial sindical “Luis Hurtado Higuera” del estado Táchira, representada por la Central ASI, trabajadores de la educación, de la construcción, de la administración pública, de la salud y de todos los gremios que hacen vida en la región.
“Estamos convocando inclusive a las amas de casa, a las comunidades, a los barrios, porque aquí todo el mundo sabe que el salario no alcanza para nada, que nosotros los trabajadores necesitamos un salario digno para poder seguir laborando y construyendo los caminos del progreso y de la libertad”, agregó Ramírez.
Entre tanto dijo que la propuesta de las centrales es un aumento salarial de 200 dólares para comenzar y así progresivamente ir aumentando el salario, que llegue a los niveles que estipula la canasta alimentaria, que ronda por 560 dólares.
“Lamentablemente hasta este momento no se avizora ninguna respuesta del Gobierno nacional de querer aumentar el salario de los trabajadores. Nos imaginamos que el aumento va a estar dirigido a la bonificación del salario, que obviamente los trabajadores rechazamos porque eso es liquidar o seguir liquidando el patrimonio de los trabajadores, como son las prestaciones sociales y los contratos colectivos”, comentó.
“Fetratáchira está secuestrada”
Gerardo Ramírez respondió a las declaraciones emitidas por el presidente de Fetratáchira, Alberto Maldonado, con respecto a la separación que se ha generado en torno a los sindicatos supuestamente por las distintas ideologías políticas. Argumentó que las divisiones no se generaron a raíz de la política:
“Lo que nos separó a los trabajadores y a los sindicatos fue la conducta antiobrera, antisindical hecha por este señor que hoy tiene secuestrada a Fetratáchira. La que nos separó fue la conducta rodilla en tierra de haber entregado la Casa sindical a sectores del gobierno regional y a sectores del gobierno nacional”.
Pidió al presidente de Fetratáchira que acuda a la Central Bolivariana y desde allí pida salario digno y que además convoque a un proceso electoral, ya que hace más de 17 años no se escogen nuevas autoridades en Fetratáchira:
“De manera tal que nosotros le pedimos a quien hoy funge como presidente de Fetratáchira que la entregue, que no siga bailando al son de la música que le toca el Gobierno. Usted ya no representa al movimiento sindical. Usted ya no es dirigente sindical. Usted es un empresario y un contratista en detrimento de los intereses genuinos de la clase trabajadora”. /Maryory Bustamante