Política

Una propuesta ecológica

17 de noviembre de 2021

237 vistas

Favio Hernández

 


Leonardo Moncada, candidato a la alcaldía de San Cristóbal por el partido Compa, se identifica como una opción independiente y opositora que busca la unidad.

Se define como admirador de la filosofía de Confucio, espiritual y agradecido con Dios, que quiere hacer de la capital del estado Táchira un municipio con sentido ecológico.

«Transformaremos a San Cristóbal en la ciudad ecológica, sostenible del Táchira», comentó.

Sancristobalense por elección

 

Moncada se describió como un «sancristobalense por elección», pues nació en El Vigía, estado Mérida, y se radicó en el Táchira en su adolescencia. Su abuelo era de Pregonero.

Abogado graduado en la Universidad Católica del Táchira, institución a la que llegó a los 15 años de edad y salió a los 20. Realizó un postgrado en Derecho Procesal Civil y también se dedicó al emprendimiento, comercio y al mundo empresarial.

Siempre relató su amor por la ciudad de San Cristóbal, afecto que tuvo desde muy niño, ya que constantemente venía a la ciudad, y más en temporada de feria y cuando jugaba el Deportivo Táchira.

«San Cristóbal siempre fue para mí como Nueva York», dijo en alusión a cuando era infante y viajaba a la capital tachirense.

Raíces justicieras

 

«Leo» Moncada, como también es conocido, dio sus primeros pasos políticos en el partido Primero Justicia (PJ), iniciándose como coordinador de redes, luego fue escalando peldaños, hasta llegar a ser parte de la junta nacional de occidente.

«Gran parte de lo que soy es por Primero Justicia», subrayó, al mismo tiempo en que manifestó que todavía conserva los ideales justicieros en sí.

Lastimosamente, pasó por una serie de desgracias que incidieron notoriamente en su vida, tanto a nivel familiar, como económico y de salud, que le fueron debilitando y llevaron a que, por una jugarreta interna de Julio Borges, terminara siendo relegado de las bases aurinegras. Se mantuvo por poco tiempo en las filas justicieras y se retiró desilusionado, para dedicarse a sus negocios.

Una estrecha amistad con el exgobernador del Táchira, César Pérez Vivas, lo llevó a la gerencia de Recursos Humanos, y posteriormente dirección ejecutiva, de Inacept, en donde adquirió bastante experiencia en la gestión política.

Impasses con el alcalde

 

Develó el dirigente quem aunque estuvo ligado a la alcaldía de San Cristóbal, en la actual gestión, terminó desligàndose por no ser tomado en cuenta por el ejecutivo municipal.

Explicó que este le había prometido incluirle en su tren directivo y que tuvo que resignarse con solo ser proveedor del ayuntamiento, hecho que, sumado a la devaluación del bolívar, le trajo pérdidas económicas.

«Me retiré de Gustavo por su entorno, más que por lo económico, no estaba de acuerdo con muchas cosas», afirmó, en razón a que dijo que el burgomaestre se encuentra rodeado de personas no aptas para la administración pública.

Empresa de compostaje

 

En su plan de gobierno resalta la idea de crear una empresa de compostaje que sirva para dar origen al abono. También contempla la creación de una empresa de reciclaje y un buen plan para la recolección de desechos sólidos, adaptado a favor del medio ambiente.

Otro aspecto llamativo es la creación del terminal de pasajeros de la zona norte, el cual podría descongestionar el tránsito sancristobalense, pues este se encargaría de rutas hacia los estados del norte y Caracas, viajando por el Occidente. También tendría rutas hacia los municipios de la zona norte del estado.

Habló sobre un instituto de emprendedores para profesionalizar a los emprendedores del municipio, incentivar las ferias de emprendimiento y establecer acuerdos beneficiosos para ellos.

Propone un corredor turístico y ecológico para la vía que conduce desde Loma de Pío hasta el Chorro El Indio. También acondicionará parques temáticos culturales, sin olvidar la creación del parque, guardería y centro de cremación canino.

Espera establecer varias ciclovías en la ciudad e incentivar el alquiler de bicicletas para instaurarlo, como medio de transporte ecológico en la ciudad.

«Quiero que San Cristóbal no vuelva a ser lo que era antes, quiero que San Cristóbal sea mejor que antes. Quiero un futuro mejor», manifestó.

Una feria de todos

 

 

Confeso amante de la Feria Internacional de San Sebastián, Moncada habló sobre la organización de dicha festividad, apuntando que esta debe ser organizada por todos los sectores vivos de la sociedad (gobierno nacional, regional y municipal; empresa privada, inversión extranjera y gremios e instituciones), «pero en unidad».

«La Feria Internacional de San Sebastián es mi vida; hay que potenciarla, traer visitantes», expresó.

Opina que la feria debe ser una «vitrina» para emprendedores y que la gente que viene pueda invertir en la ciudad.

Respuestas rápidas

Para Moncada, Laidy Gómez es una luchadora; Freddy Bernal, un hombre trabajador; Fernando Andrade, su amigo; William Méndez es un futbolista; Gustavo Delgado es sinónimo de «incapacidad», y Silfredo Zambrano un desconocido.

Finalmente, el aspirante a burgomaestre capitalino admitió que de no ganar este 21 de noviembre seguirá con su lucha política, aunque no se prestará para solicitar el referéndum revocatorio presidencial.

«No gastaría mi tiempo en un referéndum revocatorio», puntualizó.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse