“UNT no tiene el poder para excluir a ningún candidato de las primarias”

760
La Dirección regional de UNT, en la vocería del diputado Carlos Valero, desmintió que hayan tenido que ver con la exclusión de Virginia Vivas en las primarias. (Foto/Gustavo Delgado)
La Dirección regional de UNT, en la vocería del diputado Carlos Valero, desmintió que hayan tenido que ver con la exclusión de Virginia Vivas en las primarias. (Foto/Gustavo Delgado)

“Nunca un partido solo puede decidir excluir a ningún candidato. Nuestro partido es una organización modesta, que defiende el regionalismo, la participación y ha sido garante de la unidad. Nosotros no tenemos el poder para excluir a ningún candidato y no lo haríamos de ninguna manera”, aseguró el diputado de la Asamblea Nacional por UNT, Carlos Valero.
En compañía de la dirección regional del partido, el parlamentario desmintió que UNT haya tenido algo que ver con la exclusión de Virginia Vivas en las primarias. Afirmó que esta misma situación ocurrió, aproximadamente, en 9 estados del país, donde había candidatos que tenían que contarse en sus organizaciones políticas y estas decidieron otra opción, generando muchas disidencias.
—Entiendo que la comisión electoral de la MUD revisa los requerimientos de cada candidato y, con base en las normas, ellos tomaron una decisión (…) Nosotros somos garantes de la unidad y la participación, pero también somos garantes del respeto y de las normas. La unidad es como una gran familia, conformada por muchas organizaciones políticas, nos hemos enfrentado al régimen de mil maneras, para entrar a la Asamblea Nacional nos agreden, nos persiguen. Esto es una lucha muy compleja y hemos decidido que, para mantener en la diversidad una unidad monolítica, necesitamos respetar las normas—.
Reiteró que las reglas, la legalidad y las normas es lo que permiten que esa alianza siga andando frente al caos y la persecución del Gobierno.
Valero recordó que, en el Táchira, su organización política conformó una alianza territorial con el candidato Fernando Andrade, el joven alcalde de Michelena, que ha recorrido los 29 municipios del estado en cuatro oportunidades.
—Andrade representa el genuino sentir de los tachirenses, a quienes les queremos garantizar que vamos con Fernando a las elecciones y que el domingo se va a escoger no al candidato de la unidad, sino al próximo gobernador del Táchira, porque Vielma Mora tiene más del 85 % de rechazo y el abanderado de la Unidad será quien desaloje a Vielma Mora del poder—.
En ese sentido, destacó que Andrade tiene la experiencia, ha sido alcalde en dos ocasiones, es abogado, con especialización en gerencia pública, y por ello lo respaldan. “Nosotros le expresamos al Táchira que tenemos todas nuestras estructuras en los 29 municipios listas y que vamos a tener una fiesta democrática este próximo domingo”.
Valero –finalmente- hizo un llamado a votar, como estrategia de lucha contra el Gobierno. “Vamos a hacer del voto una palanca de cambio y de progreso. El Gobierno no nos va sacar del camino electoral, quieren decirle al mundo que somos golpistas y que estamos al margen de la Constitución, cuando sucede todo lo contrario”.
Mariana Contreras