«Es otra excusa más, otra tontería más, la misma situación y las mismas medidas restrictivas se han repetido desde hace aproximadamente siete u ocho años», dijo el diputado del Parlamento tachirense Ricardo Hernández, al criticar las recientes justificaciones del Gobierno nacional sobre la escasez de energía eléctrica, atribuyéndola a la sequía.
«Todo el pueblo venezolano no se cansa de decirlo, es la misma situación que se viene repitiendo», enfatizó el diputado, señalando la imposición de restricciones horarias a organismos públicos y ciudadanos como una estrategia para «justificar la falta de generación y establecer un plan de ahorro de energía».
Hernández denunció el «fracaso del Gobierno nacional en torno a las medidas de generación de energía eléctrica», destacando la «sobreexplotación» de la represa Uribante Caparo, diseñada presuntamente para cubrir un 40 % de la demanda y actualmente utilizada para casi el 100 %, lo que ha llevado a su sequía.
«¿Por qué no se toman medidas con relación a la termoeléctrica de La Fría, así como otras termoeléctricas que no están generando energía y que entonces ahora le achacamos al tema de la sequía, al tema climático? Hay negligencia, impericia y falta de voluntad política por parte del Gobierno nacional en torno a este tema», cuestionó el diputado.
El parlamentario lamentó las consecuencias de esta crisis para la calidad de vida de los ciudadanos y el grave impacto en la economía, con industrias operando a mínima capacidad y ahora enfrentando nuevas restricciones de horario.
Al consultarle sobre una reciente visita del Ministro de Energía a la termoeléctrica de La Fría, el diputado denunció la «falta de información veraz y objetiva» por parte del Gobierno, señalando que estas visitas se han repetido a lo largo de los años, sin resultados concretos.
«Hubo un tour que hicieron representantes del Gobierno nacional en torno a lo que es las termoeléctricas, pero eso queda allí, como las tantas veces que han venido tantísimos funcionarios y no pasa absolutamente nada», puntualizó Hernández. /Maryory Bustamante