domingo 16 mayo, 2021
InicioPolíticaWalter Márquez denuncia hechos de La Victoria ante la OEA y Corte...

Walter Márquez denuncia hechos de La Victoria ante la OEA y Corte Penal Internacional como «crímenes atroces»

194 views

El presidente de la fundación de derechos humanos El Amparo, Walter Márquez, anunció este fin de semana que ya consignó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y ante la Corte Penal Internacional las denuncias que sustentan que en La Victoria de Apure se han cometido «crímenes atroces» en contra de la población civil.

En una reciente visita que hizo con su equipo a la población colombiana de Arauquita Márquez pudo conversar con parte de los más de 5 mil desplazados que se encuentran alojados en 18 albergues provistos por el gobierno municipal y otras organizaciones.

Aseguró que en medio de los enfrentamientos armados entre fuerzas militares venezolanas y grupos de irregulares en ese lado de la frontera colombo venezolana no se preservó el respeto del Derecho Internacional Humanitario, consagrado en la Convención de Ginebra de 1949 y ratificado en los protocolos de 1977, que contemplan la protección de la población civil en medio de un conflicto armado.

El ex diputado también pudo conversar con Yanilse y Yuleida Ramírez, hermanas de Emilio y Heyder Ramírez, asesinados el pasado 25 de marzo junto a Luzdey Molina y Yefferson Ramírez (esposa e hijo de Emilio) en la población de El Ripial. Ambas responsabilizan a funcionarios de los cuerpos de seguridad venezolanos de la muerte de sus parientes.

Hoy en día también se encuentran en Arauquita ya que tuvieron que desplazarse luego de los hechos. En esa oportunidad, según las denuncias formuladas por sus familiares y conocidos, estas 4 personas fueron sacadas de la vivienda donde residían ubicada en el barrio 5 de Julio de La Victoria y luego aparecieron muertas en la localidad de El Ripial en horas de la tarde.

Márquez asevera que los cuerpos presentaban signos de tortura y les sembraron armas además de que presentaban vestimentas como supuestos insurgentes.

Por su parte, Yanilse y Yuleida confirman que todos sus deudos eran agricultores de la zona sembrando plátanos y también criando pollos y que no pertenecían a ningún grupo violento.

Además de este hecho el ex congresista también compiló la información sobre las detenciones arbitrarias que se han cometido en varias locaciones de la parroquia Rafael Urdaneta, municipio Páez, entre las que se encuentran la de un funcionario de Protección Civil Apure, señalado como presunto subversivo.

Radio Fe y Alegría

- Advertisment -