Política

William Méndez le apuesta a un tercer período

17 de noviembre de 2021

630 vistas

La fama de William Méndez inició como jugador estrella del Deportivo Táchira, oficio que llevó de la mano con sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), en donde obtuvo su título en ingeniería agrónoma, y más tarde un magíster en gerencia de empresas agrícolas.


Favio Hernández


Luego de administrar la alcaldía de San Cristóbal durante ocho años, William Méndez aparece en la palestra política para intentar llegar a un tercer período público, valiéndose de su experiencia en sus anteriores gestiones para tratar de despertar ese voto a su favor, el cual será consagrado este domingo 21 de noviembre.

Sin duda alguna, de todos los candidatos a la municipalidad capitalina, William Méndez es el que más polémica ha levantado; rodeado de escándalos e indecisiones ha podido sacar adelante su campaña.

Formando llave con la gobernadora del estado, Laidy Gómez, quien espera ser reelecta en los venideros comicios del domingo, Méndez forma parte de la denominada Alianza Democrática, conglomerado político integrado por 12 organizaciones en la región.

Partidos tradicionales como Acción Democrática y Copei, además de Avanzada Progresista, Primero Venezuela, El Cambio, MAS, Venezuela Primero, Cambiemos, entre otros, conforman esta alianza que respalda la alternativa de Méndez para la alcaldía de San Cristóbal.

Lastimosamente, William Méndez no asistió a la convocatoria para esta entrevista, tradicional en cada ciclo electoral que se va presentando en Venezuela y el Táchira, por lo que es prácticamente imposible llevarles a ustedes, apreciados lectores, un plan de gobierno del candidato, y mucho menos ciertos datos extras.

No obstante, según lo sabido y lo que el mismo Méndez ha dado a conocer durante su campaña, se construyó esta nota esperando aportar datos de interés para quienes nos leen.

Futbolista e ingeniero

La fama de William Méndez inició como jugador estrella del Deportivo Táchira, oficio que llevó de la mano con sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), en donde obtuvo su título en ingeniería agrónoma, y más tarde un magíster en gerencia de empresas agrícolas.

Siendo una estrella aurinegra, Méndez llegó a lucir los colores de la selección nacional de fútbol, e incluso es catalogado como uno de los mejores volantes creativos del país, todo eso en la década de los 80.

En los siguientes años, y ya retirado del balompié profesional, ejerció algunos cargos públicos en la municipalidad, inmiscuyéndose poco a poco en la actividad política.

Tomó fuerza y con un gran respaldo popular, pues su vida como futbolista le ayudó a ganarse el cariño y admiración de la gente, decidió lanzarse a la alcaldía de San Cristóbal en condición de ejecutivo municipal, cargo que ostentó a partir del año 2000.

Dos períodos estuvo Méndez al frente del ayuntamiento capitalino, 2000 – 2004 y 2005 – 2008, hasta que decidió lanzarse a la gobernación, pero una inhabilitación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le truncó sus intenciones.

Por más que el exfutbolista se movió, no pudo echar para atrás el dictamen del TSJ y cargó con el peso de no poder escalar más en su carrera política, gozando para aquel entonces de gran popularidad.

Candidatura impuesta

La primera polémica que despertó Méndez en este camino hacia el 21 de noviembre fue que su candidatura fue impuesta, lo que le llevó a ser el blanco de señalamientos y rencores de los dirigentes políticos de oposición.

Méndez no participó en ningún proceso primario de la Alianza Democrática y, aun así, fue puesto `a dedo`, por encima de Jaiberth Zambrano, quien sí resultó vencedor en dichas internas.

Todo comenzó cuando William Méndez acató el llamado de la Comisión de Garantes, conformada por personajes de la sociedad civil, para realizar elecciones primarias que llevaran a candidaturas unitarias en la oposición regional.

El exalcalde sancristobalense se postuló, en primera instancia para la candidatura a la gobernación, junto a Laidy Gómez, Daniel Ceballos y Freddy Sandoval. Luego, el ingeniero alegó que en aras de fomentar la unidad opositora, decidió declinar su propuesta y respaldar a Ceballos para estas primarias, decisión que lo sacó de todo juego político.

Ceballos no pudo inscribir su postulación por una inhabilitación vigente, y Sandoval renunció a las internas por no contar con los recursos económicos exigidos por la Comisión de Garantes para efectuar dichas elecciones internas, dejando a Gómez como única en `play`, adjudicándose la titularidad de la candidatura.

No obstante, para la alcaldía de San Cristóbal se habían inscrito Jaiberth Zambrano, Jean Santos Notario, Gustavo Delgado, entre otros. Delgado se salió a raíz de una propuesta recibida por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual aceptó, mientras que Zambrano y Notario sí fueron a primarias, resultando como vencedor Jaiberth Zambrano.

Pero a la semana que el director de Protección Civil Táchira hubiese ganado, Gómez decidió colocar a Méndez en su lugar y desconocer los resultados de las primarias, alegando que tras una evaluación de las propuestas que salieron en estos comicios, consideró que el liderazgo de Méndez era mayor que el de Zambrano.

Esto conllevó un fuerte descontento, tanto en las filas adecas como en las copeyanas, pues vieron con malos ojos que no se hubiesen respetado los resultados de las primarias y que tampoco se tomó en cuenta a los liderazgos emergentes.

Extorsionado

Casi olvidado esto, una nueva polémica llegó al panorama de Méndez cuando denunció que estaba siendo objeto de una extorsión política.

En su comando de campaña, periodistas vinculados con el oficialismo convocaron a una rueda de prensa en la que Méndez denunció que estaba siendo objeto de una extorsión, en dinero, y que le pedían desistir de su candidatura, a cambio de no publicar un supuesto expediente que lo vinculaba con aparente violencia sexual contra una menor de edad.

Esta denuncia vino acompañada de la aparición de grafitis en la parte alta de la ciudad, alusivos al evento.

Pidió renuncia a Gustavo Delgado

La tercera polémica de William Méndez fue recientemente, cuando le solicitó la renuncia de su candidatura a Gustavo Delgado, a la vez que le exhortaba a que le apoyase, aseverando que él contaba con la popularidad y en las encuestas iba ganando.

Esto llevó a una respuesta del actual burgomaestre, quien sacó otros resultados de encuestas que le daban como vencedor a él, e indicó que Méndez había sido colocado por el oficialismo para dividir.

Lo recuerdan con cariño

Pero no todo es polémico en William Méndez, no se puede ocultar el cariño con que cuenta por parte de la colectividad sancristobalense, manifestado en sus jornadas de casa a casa, además de los testimonios de los trabajadores de la alcaldía.

También, un nutrido grupo de exatletas que compartieron momentos deportivos con el exfutbolista apoyan a Méndez, como parte de camaradería.

Otras personas aseveran que las gestiones de William Méndez fueron buenas, e incluso dicen que ha sido el «mejor alcalde que ha tenido San Cristóbal».

Es recordado por su impulso al deporte y la cultura de la ciudad, así como también por su buena relación con los trabajadores del ayuntamiento.

Se desconoce aún qué será del futuro de William Méndez, en caso de perder las elecciones del 21 de noviembre, si seguirá aspirando a más cargos públicos o se retirará de la política.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse