Política

Yhon Luna: “Reivindicar a los campesinos será prioridad”

17 de mayo de 2018

646 vistas

Yhon Luna, candidato a diputado por el circuito 3, montana alta por el PCV. (Foto: Omar Hernández)

“Reivindicar a los productores del campo y campesinos, llevarles los insumos, fertilizantes, herbicidas, semillas”, será  una de las prioridades del actual diputado y aspirante a la reelección por el circuito de montaña alta, postulado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yhon Luna.

Afirma que la montaña alta juega un papel importante para el nuevo plan de gobierno porque es el circuito donde se produce más de 60% de las hortalizas, legumbres y verduras que consume el país. Por eso, resalta, “estamos profundizando en la organización de los productores”.

Además, destaca que se gestionan acciones con el Ministerio de Transporte Terrestre para mejorar la vialidad agrícola, facilitar la movilidad y atender la demanda nacional de rubros. Aunado a eso, promete acompañar las luchas sindicales y toda expresión de organización de los trabajadores y la defensa de los intereses de la clase obrera y del pueblo en general de los diez municipios del Circuito 3.

—Hemos planteado acompañar y apoyar todas las acciones en contra de la corrupción, la extorsión, el contrabando, las bandas criminales organizadas, mafias del narcotráfico y grupos generadores de violencia que ha emprendido el gobierno nacional a través del protector del Táchira, Freddy Bernal. Es una orientación concreta que tenemos desde el PCV porque queremos construir esa frontera de paz, libre de todos estos flagelos que han golpeado fuertemente la economía venezolana—expone el candidato a legislador.

También comenta que: “Acompañarán acciones especiales después del 20 de mayo para controlar la inflación, el remarcaje de precios, la especulación por medio de acciones contundentes no para el pequeño ni mediano productor tenemos que atacar a las cadenas de distribución de alimentos, bienes y servicios. Por ejemplo, estamos desarrollando un plan con organizaciones populares para ir con las fuerzas públicas a inspeccionar las grandes cadenas, en este caso la red Ansa en el Táchira, así como fortalecer la red de distribución de los Clap, donde participen las comunidades con capacitación y formación y la dotación de herramientas e insumos para poder construir esa economía diversificada post petrolera”.

—¿Por qué se dejó avanzar esta deuda con los productores del campo? ellos están agobiados por la escasez de semillas insumos, fertilizantes ayudado por la devaluación…

—Hay un elemento externo que denunciamos desde hace ocho años, cuando se decide nacionalizar Agroisleña y nace Agropatria, esa transnacional maneja el mercado a nivel mundial y la materia prima que usan para elaborar los fertilizantes, herbicidas y semillas es manejado por ellos; cuando el presidente Chávez decide nacionalizarla empezaron los bloqueos de estas materias primas para nosotros producir y eso impacto en las cosechas de estos rubros—explica.

Y, agrega, “el elemento interno, porque hay que hacer autocrítica, hubo muchos responsable de esta área agrícola que manejaron muy mal estos materiales requeridos para la producción en el campo. De hecho desde el PCV hicimos denuncias de ministros, viceministros y responsables de Agropatria porque no llegaban los insumos directamente a los productores, sino buscaban terceras personas para revenderlos y se lo llevaban de contrabando, eso también nos golpeó fuerte”.

En todo caso, insiste Luna en que, “como lo acordaron con el PSUV iremos con mano dura contra todo estos elemento y mafias enquistadas en instituciones y que le han hecho mucho danos al sector campesino y productor. Canalizaremos las denuncias, nos organizaremos para conseguir resultados e incrementar la productividad en la montaña alta”.

Invita Yhon Luna a hacer valer la democracia participativa y protagónica, este domingo 20, para resolver las diferencias e insta a los sectores que piensan no ir a votar por el partido y candidato de su preferencia a que “reflexionen o no se quejen después”.

Nombre y apellido: Yhon Harold Luna Caicedo
Profesión: Ingeniero en mantenimiento industrial
Lugar de nacimiento: El Piñal, municipio Fernández Feo
Edad: 38 años de edad
Estado civil: Soltero. Dos hijos.
Ideología: marxista -leninista
Partido: PCV
Slogan: “Resistir y avanzar”
Hobby: Jugar fútbol sala

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse