Regional

10 mil pesos para viajar en buseta entre San Cristóbal y San Antonio

11 de octubre de 2023

1.772 vistas

Seguridad y comodidad ofrecen los colectivos que desde el Terminal Genaro Méndez se desplazan a San Antonio. (Foto/Gustavo Delgado)

Con la baja del precio del pasaje en microbuses que se desplazan desde entre San Cristóbal y San Antonio, se aspira que haya más presencia de personas en esta ruta de transporte

Freddy Omar Durán

Con la baja del precio del pasaje en los microbuses que cubren la ruta entre San Antonio del Táchira y San Cristóbal, activa desde el lunes pasado, el Terminal de Pasajeros de La Concordia busca recuperar un caudal de pasajeros, captado por una piratería cuyo control ha escapado del control de los organismos competentes.

La reactivación de las relaciones entre Colombia y Venezuela ha conllevado un aumento del flujo en el transporte binacional de pasajeros, que ya poco a poco viene pasando una etapa de normalización, al irse adecuando a las condiciones normativas del vecino país.

Mientras las fronteras permanecieron restringidas a los vehículos, la opción legal para el que partía desde San Cristóbal era hacerlo desde el Terminal de Pasajeros de La Concordia, y una vez llegado a una población fronteriza, cruzar a pie el puente, cuando no por las no tan confiables trochas.

Sin embargo, hoy en día el movimiento vehicular entre las capitales de Táchira y Norte de Santander va cobrando más empuje, y así se pudo corroborar este martes 10 de octubre, con un panorama en el estacionamiento central del principal puerto terrestre de la región andina en el que carros por puesto que poco esperaban para partir con su cupo completo de pasajeros.

Este hecho de que muchos prefieran viajar directamente a Cúcuta, aunado a otro factor más irregular, y que no ha gozado de la atención debida por parte de las autoridades nacionales, regionales y nacionales, como ha sido la piratería, de cierta manera influyó en que las empresas que laboran en la ruta San Cristóbal-San Antonio del Táchira hayan ofrecido el competitivo precio del pasaje a 10 mil pesos, una rebaja de un poco más del 30 %.

Las alternativas de viaje

Los buses de Expresos Bolivarianos, que volvió a retomar su tradicional ruta hacia Cúcuta ofrece el precio de su pasaje a 20 mil pesos, es decir el doble de si el desplazamiento se da hasta San Antonio del Táchira, que representaría un ahorro de 10 mil pesos, que para un viajero con presupuesto recortado con deseo de atravesar la frontera, no resulta nada despreciable, sobre todo si necesita cumplir sus gestiones en La Parada o un poco más allá.

Un gerente de una de las 6 líneas –San Antonio, Unión de Conductores, Veincollanos, Fuerza Venezolana y Unión Táchira- que cubre el mencionado trayecto admitió que se está sintiendo un mayor interés del pasajero por esa ruta; sin embargo, habrá que esperar estos días para comprobar sus verdaderos resultados.

— La idea es recuperar el pasajero de “a pie”, evitando entre otras cosas la piratería, tanto en los alrededores del Terminal de La Concordia como en San Antonio. Lo que queremos es favorecer al pueblo— declaró el gerente de una empresa de transporte que cubre el mencionado itinerario.

Informó el directivo que diariamente salían desde San Cristóbal hacia San Antonio sólo cuatro busetas, y las expectativas están en que el número aumente a las 12 unidades diarias.

Subrayó que en ningún momento la rebaja de precios representa una merma en la calidad del servicio, por el contrario servirá para que el pasajero evalúe las ventajas del mismo. En su concepto, tanto San Antonio como San Cristóbal, van de la mano en tanto las dificultades que han enfrentado para reactivarse.

— Con el transporte legal el pasajero se ve muy beneficiado, pues está garantizado y seguro— agregó el representante.

Por puestos activos

Para las líneas por puestos que parten directamente a Cúcuta, la noticia de la rebaja del precio del pasaje entre San Antonio y San Cristóbal es positiva, pues va en bien de la reactivación en su totalidad del espacio de trabajo que con ellos comparten.

Reportó un flujo bastante grande de pasajeros hacia Colombia, y también el arribo de bastantes personas provenientes de varias ciudades venezolanas, saliendo entre 80 y 100 taxis diarios, de dos empresas autorizadas, los cuales transitan por el puente Atanasio Girardot, más amplio, más tranquilo y expedito que los de San Antonio y Ureña.

— Para la persona que está buscando su economía le va a ayudar mucho, pues el pasajero en el Terminal de La Concordia está en la libertad de escoger el servicio que desee. Hay varias opciones.

Refirió que la relación de taxis que cubren las rutas binacionales y las autoridades colombianas se ha normalizado; sin embargo, persiste la polémica por el uso en las unidades de vidrio polarizado; pero los conductores venezolanos alegan entre otras razones para seguir portándolo el tema de la temperatura interna del taxi.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse