El transformador explotó el pasado lunes, 27 de mayo, y desde ese momento los vecinos padecen por la interrupción de la electricidad. En algunas viviendas y establecimientos fue restablecida parcialmente y con muchas fallas. Sería el tercer transformador que colapsa en los últimos días en la zona de La Concordia
Bleima Márquez
Más de 108 horas sin electricidad sumaban este viernes a las dos de la tarde los habitantes y comerciantes de la calle 1 de la urbanización Juan Maldonado de La Concordia, a causa de la avería de un transformador el pasado lunes, 27 de mayo. El problema también afectó al pasaje El MOP de San Cristóbal.
Sonia Jaimes, vecina del sector, señaló que al menos hay 25 familias afectadas y unos 30 establecimientos comerciales.
“Estamos sin luz desde hace cinco días. Hay abuelos, niños y enfermos. Somos por lo menos 25 familias afectadas sin luz”, expresó, y agregó que el transformador está completamente dañado.
Magaly Medina, habitante del sector desde hace más de 40 años, destacó que son muchos los hogares afectados, porque la zona no es únicamente comercial, también es residencial. Explicó que hay una fase de luz caída.
“Algunas casas tienen luz a media máquina, en mi casa por ejemplo no prende ni un bombillo. Se me ha dañado la comida de la nevera y he tenido que botar, lamentablemente, los alimentos porque se descongeló mi nevera y no es posible”, denunció Medina y reiteró que en esa comunidad hay niños, personas enfermas, en sillas de ruedas y hasta recién operada que requieren de por lo menos un ventilador para aliviar.
Yonaiker León tiene una pequeña panadería en la calle 1 del sector Juan Maldonado y asegura que la falta de electricidad le perjudica enormemente porque no puede elaborar su producto. “No ha venido nadie, esta mañana creo que se asomaron por ahí y siguieron de largo, no han solucionado nada”, indicó León este jueves, 30 de mayo, y pidió a las autoridades de Corpoelec atender la situación lo más pronto posible.
El viernes continuaba el problema en la comunidad. Algunos contaban con electricidad “a medias” según reportaron, y otros seguían sin servicio. Al parecer, una fase fue restablecida al conectarla desde otro punto, sin embargo, esa solución es provisional y podría afectar otros transformadores que alimentan de energía otras calles del sector. “Entonces el problema sería mayor”, apuntaron.
No podemos comprar el transformador
Ante la probabilidad de que la misma comunidad adquiera con sus propios recursos el transformador dañado, los vecinos recalcaron que a pesar de que se trata de una de las zonas comerciales más grandes del estado Táchira, en cuanto a extensión de terreno se refieren, no están en condiciones de comprar ese dispositivo que convierte la energía para que llegue a los hogares y locales.
De acuerdo con los reportes, esta situación mantiene preocupada a toda la comunidad, conformada por residentes, y pequeños comercios como: Panaderías, supermercados, farmacias, agropecuarias, charcuterías, licorerías, queseras, quincallerías, talleres de rectificación, restaurantes, mecánica y hoteles. Todos expresan gran preocupación porque hasta el momento no han recibido respuesta satisfactoria por parte de Corpoelec.
Resaltaron que en esa zona hay muchas personas de la tercera edad, que viven de las pensiones o las jubilaciones, también de los bonos de guerra económica, y les cuesta incluso cubrir sus principales necesidades de alimentación y medicamentos. “¿De dónde vamos a sacar dinero?”, se quejaron.
Tres transformadores
Recordaron los vecinos que en las últimas semanas han colapsado tres transformadores cerca del Terminal de pasajeros de La Concordia y del mercado Los Pequeños Comerciantes.
El primero fue el 20 de mayo, en la avenida Parque Exposición, calle 3, diagonal a la casilla policial, detrás del Terminal de Pasajeros. Ese día un corto circuito en los transformadores y las líneas de alta tensión dejaron sin electricidad a los habitantes y comerciantes del sector Parque Exposición de La Concordia. Los mismos comerciantes se vieron obligados a solucionar la situación al adquirir el transformador.
El segundo se registró pocos días después, por las inmediaciones de la planta de la Coca Cola; y el tercero corresponde a la calle 1 del sector Juan Maldonado. Se preguntan cuáles serán los motivos que ocasionan el daño.
Ante el desespero por la falta de electricidad, los vecinos y comerciantes del sector han acudido a varias instancias, sin respuesta oportuna. Insisten en solicitar a Corpoelec sustituir pronto el transformador y solucionar la situación, porque son cuantiosas las pérdidas que han tenido hasta el momento. No quisieran tener que ejercer acciones más visibles para que sean tomados en cuenta.